Diagnóstico de la logística del carbón en Norte de Santander

Diagnosis of coal in logistics Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Rodríguez-Guevara
Adriana Mora-Urbina
Resumen

Antecedentes: La participación del carbón colombiano en el mercado internacional ha dependido y dependerá fundamentalmente de competir con precios con otros posibles proveedores internacionales, si no se cambia la estrategia a competir. Por ello uno de los factores más importantes a tener en cuenta tiene que ver con los costos de la operación logística, para el caso de Norte de Santander. Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es realizar el diagnóstico de la operación logística del carbón en Norte de Santander. Metodología: Básicamente la metodología utilizada fue la aplicación de encuestas a los principales expertos y empresarios exportadores de Carbón en Norte de Santander. Resultados: Uno de los aspectos más relevantes que mitigan la posibilidad de capturar valor en el comercio exterior, son sus altos costos en la operación logística. El problema identificado se da en la ausencia de estudios que permitan caracterizar la distribución física internacional del sector del carbón en Norte de Santander, en los Municipios más representativos para su extracción. Conclusiones: Finalmente el proceso de internacionalización de la economía obliga a los sectores productivos, a pasar de las ventajas comparativas, a ventajas competitivas. Estas últimas son necesarias para aprovechar los mercados internacionales, sin embargo, sectores estratégicos por su potencial en reservas y características de su producto, como el sector del carbón en Norte de Santander, aún no consolidan elementos para su aprovechamiento.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Enrique Rodríguez-Guevara, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister en Administración de Negocios MBA.

Adriana Mora-Urbina, Universidad Francisco de Paula Santander

Especialista en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad.
Referencias

Gobernación del Departamento Norte de Santander. Plan de desarrollo para el Norte de Santander 2012-2015, un Norte pa´lante. Corredores Logísticos y Zonas Francas Sector Carbón. 2012. [Online]. Disponible en: http://cdgrdnortedesantander.gov.co/wp-content/uploads/2014/01/plan-dedesarrollo-Norte-de-Santander-2012-2015-Un-norte-Pa%C2%B4lante.pdf.

Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Plan Regional de Competitividad de Norte de Santander, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/competitividad/.

M.E. Porter. Ventaja Competitiva. Barcelona: Alay Ediciones 2002.

M.E. Porter. Ser Competitivo. Barcelona: Deusto S.A Ediciones 2009.

M.E. Porter. Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un desarrollo superior. Piramide 2010.

M.E. Porter. La ventaja competitiva de las naciones. Argentina: Editorial Vergara, 1991.

República de Colombia, Ministerio de Minas y Energía. Estudio Técnico Sectorial “Infraestructura del Transporte Multimodal y de Logísticas Integradas para el desarrollo de la Industria Minera en Colombia, con énfasis en Puertos”. República de Colombia, Ministerio de Minas y Energía, La Cadena del Carbón. Bogotá 2011. [Online]. Disponible en: http://www.simco.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=0CBLMjONx3M=&tabid=282.

J. G. Taboada. El Camino hacia la Competitividad del Carbón. 2010.

C. P. Rodríguez, L. D. Santaella, “Proceso logístico de transporte en la empresa carbones colombianos del Cerrejón S.A” Tesis de Grado Administrador de Negocios Internacionales, Universidad de La Sabana, Chía, 2006. [Online]. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5949/127750.pdf?sequence=1.

L. R. Amortegui, G. Y. Carvajal, “Propuesta de una iniciativa de Cluster. El caso del Cluster del carbón del norte de Cundinamarca, CCNC”. Archivos de Economía. República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Estudios Económicos. 2006 [Online]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/14759165/archivos-de-economiadepartamento-nacional-de-planeacion.

Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales – DANE 2013 [Online]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_13.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |