Comportamiento de la descarga luminiscente anormal dependiendo de la atmósfera gaseosa en un sistema apto para tratamiento de materiales

Comportamiento de la descarga luminiscente anormal dependiendo de la atmósfera gaseosa en un sistema apto para tratamiento de materiales

Contenido principal del artículo

Armando Sarmiento-Santos
César Enrique Rojas-Sánchez
José Fernando Cepeda-Grimaldos
Resumen

La generación de la descarga luminiscente de corriente continua puede realizarse en estado estacionario o con flujo de la atmósfera gaseosa, donde el gas se encuentra entre dos electrodos. Aplicando una diferencia de potencial entre los electrodos por encima de cierto valor umbral o de disrupción que depende del tipo de gas, de las características geométricas del sistema y de la presión de la atmósfera, es posible la generación y el mantenimiento de la descarga en dicho gas. El tipo de descarga creada puede clasificarse según la diferencia de potencial que se aplica entre los electrodos y la correspondiente corriente eléctrica que circula por el sistema, siendo de particular interés la descarga luminiscente anormal. Las especies reactivas generadas en la descarga luminiscente son usadas para provocar interacciones físicas y químicas sobre una superficie, las cuales pueden ser aprovechadas para el tratamiento superficial y síntesis de materiales tales como nitruración, carbonitruración y polimerización, pero además, tiene gran potencialidad de aplicación como una fuente térmica. En el presente trabajo se describe el montaje de un horno para el tratamiento de materiales que funciona por calentamiento a través del impacto de las especies activas generadas en la columna negativa de la descarga luminiscente de baja presión, utilizando corriente continua. En el montaje se realiza el control de la temperatura en función de la presión, tipo de gas y proporciones de la mezcla gaseosa en la cual se genera la descarga (Ar, N2, H2, aire, Ar/N2, N2/H2, y Ar/H2).

Palabras clave: Descarga luminiscente anormal, horno a plasma, temperatura de tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Armando Sarmiento-Santos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

1Grupo de Superficies, Electroquímica y Corrosión (GSEC) – Escuela de Física – Facultad de Ciencias - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

César Enrique Rojas-Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Grupo de Superficies, Electroquímica y Corrosión (GSEC) – Escuela de Física – Facultad de Ciencias - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

José Fernando Cepeda-Grimaldos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Grupo de Superficies, Electroquímica y Corrosión (GSEC) – Escuela de Física – Facultad de Ciencias - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Referencias

Torres, J. P., Sola, A. Gomero, A. J. La electricidad y la generación de plasma. España: Universidad de Córdoba, 2003.

Albella. J. M. Técnicas de deposición física (PVD): Instituto Ciencia de materiales, CSIC Madrid, 2004.

Sarmiento Santos, Armando. Introdução de nitrógêno em ligas sinterizadas de Fe-Cr, submetidas a una descarga luminiscente Anormal. Florianópolis, Brasil, 2003, 96 h. Trabajo de grado (Doctor en ciencia e ingeniería de materiales). UFSC. Curso de Pósgraduação en Ciência e Engenharia de Materiais.

Chapman, B. Glow Discharge Processes, John Wiley and Sons, New York, 1980.

Kubaschewski, O., Alcock, C. B., Spencer,P. J. Materials Thermochemistry, 6th edition, Pergamon Press Ltda, Oxford, England, 1993.

Michael S., Barnes, John C. Forster and John H. Keller. Appl. Phys. Lett. 62 (21), 24 May 1993.

Godyka, V. A. Piajak, R. B., Alexandrovich B. M. J. Appl. Phys. 73, No. 8 (1993).

Von Engel, A. Ionized Gases. New York: American Institute of Physics, 1994.

Rashid, Muhammad H. Power electronics handbookf. Academic Press, San Diego, California, USA, 2001.

Budtz-Jørgensen, C. V., Kringhøj, P., Bøttiger, J. The critical role of hydrogen for physical sputtering with Ar–H2 glow discharges. Institute of Physics and Astronomy, University of Aarhus, Ny Munkegade, 8000 Aarhus C, Denmark (1999).

Berg, M., Budtz-Jorgensen, C. B., Reitz,H., Schweitz, K. O., Chevalier, J., Kringhoj, P., Bottiger, J. On Plasma Nitriding of Steels. En: Surface and Coatings Technology. 124 (2000); 25-31.

Rapakoulias, D. E., Gerassimou, D. E. Simulation of Energy transfer from a Glow Discharge to a Solid Surface. En: J. Appl. Phys. 62, No. 2 (1987); 402- 408.

Ricard, A., Czerwiec, T., Belmonte, T., Bockel, S., Michel, H. Detection by Emission Spectroscopy of Active Species in Plasma-Surface Processes. En: Thin Solid Films. 341 (1999); 1-8.

Sistema OJS - Metabiblioteca |