Necesidades de capacitación en habilidades gerenciales para los gerentes de producción del sector de la arcilla del área metropolitana de Cúcuta

Necesidades de capacitación en habilidades gerenciales para los gerentes de producción del sector de la arcilla del área metropolitana de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Alvaro Junior Caicedo Rolón
Resumen

El propósito del presente artículo fue identificar las necesidades de capacitación en habilidades gerenciales para los gerentes de producción del sector de la arcilla del área metropolitana de Cúcuta. La metodología se desarrolló mediante la aplicación de un cuestionario de sesenta y tres ítemes, válido y confiable, a los 17 gerentes de producción que participaron en la investigación. Dicho instrumento se diseñó a partir del perfil idóneo en habilidades gerenciales para este cargo, que fue elaborado con base en el artículo de las habilidades gerenciales para una administración efectiva de Robert Katz. Los resultados indican que se debe capacitar a los encuestados en las habilidades técnicas de planificación, programación, control de la producción y control de inventarios, por medio de herramientas informáticas. Las habilidades humanas incluyen el desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, negociación, liderazgo y manejo de herramientas informáticas para comunicarse efectivamente. Finalmente, en las habilidades conceptuales se requiere el manejo de métodos para recolectar información. La investigación proporcionó el perfil idóneo en habilidades gerenciales para gerentes de producción. Además, un instrumento que puede ser ajustado a cualquier sector productivo para la identificación de necesidades de capacitación del cargo en mención, cuya información recolectada sea insumo para el diseño de programas de capacitación.

Palabras clave: Capacitación, gerencia, habilidad gerencial, perfil idóneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alvaro Junior Caicedo Rolón, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente tiempo completo.

Departamento de Procesos Industriales de la Universidad Francisco de Paula Santander
Ingeniero de Producción Industrial
Magíster en Ingeniería Industrial
Grupo de investigación en Productividad y Competitividad

Referencias

Acosta A, y Villegas E., Mavárez E. (2004). La capacitación gerencial en pequeñas y medianas industrias (PYMIs) Zulianas. Revista de ciencias sociales, Universidad del Zulia, 441-448.

Alcaldía San José de Cúcuta (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011. San José de Cúcuta: Colombia.

Banco de la República de Colombia. (2005). Notas Económicas Regionales (región centro oriente). Número 4. Bucaramanga, Colombia.

Cancino, V. y Arias, F. (2007). Planeación y control de manufactura en la ladrillera Cúcuta. Proyecto de grado. Universidad

Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta: Colombia.

Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) (1999). Planes de Capacitación y Asistencia Técnica para los Diferentes Niveles de Empresarios de la MYPE. Sector Industria. Fundación para la educación integral salvadoreña (FEDISAL), 1-140.

Comisión Regional de Competitividad Norte de Santander (2010). Avances del Plan Regional de Competitividad a Diciembre

de 2009 Plan de Acción 2010. San José de Cúcuta: Colombia.

Chase, R. Jacobs, R. y Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. (12ª. Ed.). México: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento humano; un nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. (1ª Ed.).Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5ª Ed.). México: Mc Graw Hill.

Daft, R. (2000). Teoría y diseño organizacional. (6ª. Ed.). México: Thomson editores S.A.

Gobernación Norte de Santander. (2005). Agenda Interna Regional de Competitividad Norte de Santander. San José de Cúcuta: Colombia.

Gobernación Norte de Santander. (2004).Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2004 – 2007. San José de Cúcuta: Colombia.

Heizer, J. y Render, B. (1997). Dirección de la producción. Decisiones estratégicas. (4ª. Ed.).Madrid, España: Prentice Hall.

Katz, D. (1989). Psicología social de las organizaciones. (2ª. Ed.). México: Trillas.

Katz, R. (1955). Habilidades para una administración efectiva. (Edición original). Harvard business Review, 33-42.

Krajewski, L. y Ritzman, L. (2000). Administración de operaciones. Estrategia y análisis. (5ª. Ed.). México: Pearson Educación.

Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Edición actualizada. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (10ª. Ed.). México: Pearson Educación.

Sistema OJS - Metabiblioteca |