Enfoque de presencia social dentro del modelo de eLearning de preguntas y respuestas: un experimento con un sistema multiagente

Social Presence Approach Within the Question and Answering eLearning Model: An Experiment with a Multi-Agent System

Contenido principal del artículo

Cecilia Avila
Jorge Bacca
Josep Lluis de la Rosa
Silvia Baldiris
Ramon Fabregat
Resumen

El modelo de Respuesta a Preguntas (Q&A) para eLearning se basa en el aprendizaje colaborativo a través de preguntas que plantean los estudiantes y sus respuestas a esas preguntas dadas por sus compañeros, en contraste con el modelo clásico en el que los estudiantes hacen preguntas únicamente al profesor. En esta propuesta ampliamos el modelo Q&A incluyendo el concepto de presencia social y se propone una medida cuantitativa del mismo; además se considera la evolución de la red social de preguntas y respuestas resultante tras la inclusión de la presencia social y teniendo en cuenta la retroalimentación sobre las preguntas planteadas por los estudiantes y respondidas por los compañeros. El comportamiento de la red social se simuló utilizando un sistema multiagente para comparar el modelo de presencia social propuesto con el modelo clásico y el de preguntas y respuestas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cecilia Avila, Universitat de Girona

Institut D’informàtica i Aplicacions. Universitat de Girona

Jorge Bacca, Universitat de Girona

Institut D’informàtica i Aplicacions. Universitat de Girona

Josep Lluis de la Rosa, Universitat de Girona

Institut D’informàtica i Aplicacions. Universitat de Girona

Silvia Baldiris, Universitat de Girona

Institut D’informàtica i Aplicacions. Universitat de Girona

Ramon Fabregat, Universitat de Girona

Institut D’informàtica i Aplicacions. Universitat de Girona
Referencias

Boon, S. and Sinclair, C.: A World I Don’t Inhabit: Disquiet and Identity in Second Life and Facebook. Educational Media International (46:2), 99 - 110 (2009).

Eberhardt, D. M.: Facing up to facebook. About Campus, 12 (4), 18–26 (2007)

De Villiers, R.: Academic Use of a Group on Facebook, in Proceedings of InSITE Confer-ence,Informing Science Press, Bari and Cassino, Italy, pp. 173-190. (2010)

Quora, http://www.quora.com/

Ermalai,Iasmina and De la Rosa, Josep.:Analysis of the benefits of collective learning through question answering. In: 4th International CSEDU 2012. Portugal (2012)

Leh, A. S.: Computer-Mediated Communication and Social Presence

in a Distance Learning Environment. International J. of Educat. Telecommunic., 7(2). 109–128 (2001)

Chen, N., Kinshuk, Wei, C., Wang, M.: A Framework for Social Presence in Synchronous Cyber Classrooms. In:Ninth IEEE International Conference on Advanced Learning Tech-nologies 2009, pp.40-44, 15-17. IEEE Press, New York (2009)

Manning, C. D., Raghavan, P., Schutze.: Introduction to information Retrieval. Cambridge University Press. pp. 121 (2008)

Rodrigues, J., Sabino, F., Zhou, L.: Enhancing e-learning experience with online social networks. IET Commun., 5 (8),1147–1154 (2011)

Connole, G., Culver, J.: The design of Cloudworks: Applying social networking practice to foster the exchange of learning and teaching ideas and designs. Computers & Education 54. 679–692 (2010)

Palfreyman, D.: Social context and resources for language learning.System 34(3) 352-370 (2006)

Garton, L., Haythornthwaite, C., Wellman, B.: Studying online social

networks. Journal of Computer Mediated Communication 3 (1). (1997)

Borgatti, S., Cross, R.: A relational view of information seeking and learning in social networks. Management Science 49, 432–445. (2003)

Neji M and Ben Ammar M.: Agentbased Collaborative Affective e-Learning Framework. The ElectronicJournal of e-Learning., 5(2), 123-134. (2007)

Traud, Amanda, Mucha, P., Porter, M. “Social structure of Facebook networks”. In press. Physica A - Statistical Mechanics and its Applications. (2011)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |