Costos derivados de la atención a pacientes con enfermedad crónica no transmisible

Costs derivative of the attention of patients with non transferablechronic disease

Contenido principal del artículo

María Stella Campos-de Aldana
Myriam Durán-Parra
Sonia Solano-Aguilar
Delia Moya-Plata
Ligia Betty Arboleda- Salazar
Erika Yurley Duran-Niño
Julieth Dayana Mendoza-Matajira
Resumen

Antecedentes: Las enfermedades crónicas no transmisibles, son la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial. Comportamiento similar se presenta en Colombia al igual que en Santander. Las patologías cardiovasculares en el 2010 cobraron la vida de 1527 mujeres y 1634 hombres; seguido de las neoplasias, en especial las de localización de tumores malignos que causaron la muerte a 727 mujeres y 755 hombres, estos resultados se ven reflejados en los altos costos requeridos para la atención hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria por lo que requiere dedicación, educación y cuidado individualizado. Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos teniendo en cuenta tiempo de publicación y las palabras claves; en las bases de datos: MEDLINE, IME, LILACS, Centro Cochrane Iberoamericano, EMBASE, CINAHL, BDIE, en el primer semestre de 2013. Identificando 55 estudios potenciales, de los cuales se seleccionaron seis artículos del comportamiento de los costos de la atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles; cabe incluir que se obtuvo información directa por parte de algunas instituciones de Bucaramanga, la cual demuestra el comportamiento de los costos frente al cuidado de enfermería y a nivel interno de cada entidad no solo del sistema de salud sino de los pacientes y cuidadores familiares. Resultados: la enfermedad crónica genera la mayor parte de los costos al Sistema de Salud, situación a tener en cuenta; así como el cuidado efectivo para la atención de pacientes que ya han sido afectados. Conclusiones: el Sistema de Salud debe implementar estrategias preventivas para la aparición de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) y las complicaciones derivadas de ellas, que contemple un cuidado efectivo para la atención de los individuos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Stella Campos-de Aldana, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Magister en Salud Familiar.

Myriam Durán-Parra, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Magíster en Enfermería con Énfasis en Gerencia de Servicios de Salud.

Sonia Solano-Aguilar, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Especialista en Administración de Servicios.

Delia Moya-Plata, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Magíster en Salud Familiar.

Ligia Betty Arboleda- Salazar, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Especialista en Docencia Universitaria.

Erika Yurley Duran-Niño, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Enfermera.

Julieth Dayana Mendoza-Matajira, Universidad de Santander, Bucaramanga.

Enfermera.
Referencias

Arjona, C. (2013). Repercusiones económicas de las enfermedades crónicas. El médico Interactivo. Recuperado de: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/informes/gestion/repercusiones.htm.

Castellanos, C. (2011). Proyección de costos en Colombia de la atención inicial del síndro-me coronario agudo. Revista Univ. Méd, 52(1):36-43.

Caballero, C.V., & Alonso, L.M. (2013). The Millennium Development Goals and Health Crisis. Revista Salud Uninorte, 29(1), 6-8. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522013000100001&lng=es&tlng=en.

Córdova, J. Á., Barriguete, J. A., Lara, A., Barquera, S., Rosas, M., Hernández, M., & Aguilar, C. A. (2008). Las enfermedades crónicas no transmisibles en México: sinopsis epidemiológica y prevención integral. Salud pública de México, 50(5), 419-427.

Covinsky, K., Palmer R., Fortinsky, R., Counsell, S., Stewart, A., Kresevic, D., et al. (2003). La pérdida de la independencia en las actividades de la vida diaria en adultos mayores hospitalizados con enfermedades médicas: aumento de la vulnerabilidad con la edad. Revista de la sociedad americana de geriatría, 51(4), 451-8.

Jova, R., Rodríguez, A., Díaz, A., Balcindes, S., Sosa, I., Pol, V., Van der Stuyft, P. (2011). Modelos de atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en Cuba y el mundo. Revista MEDISAN, 15(11), 1610.

Joval, R., Rodriguez, A., Diaz, A., Balcindes, S., Sosa, I., De Vos, P., & Van de Styft, P. (2011). Modelos de atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en Cuba y el mundo. Revista MEDISAN, 1609-1620.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2011). Primer Boletín de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Recuperado de: http://www.gestarsalud.com/cms/files/PRIMER%20BOLET%C3%8DN%20ECNT.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Guía de Atención Integral basada en la Evidencia, para la Detección temprana. Recuperado de: http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Documents/Distrofia%20Muscular/GPCDM%2037%20para%20usuarios.pdf.

Montalvo, A., Flórez, I. (2008). Características de los cuidadores de personas en situación de cronicidad. Cartagena (Colombia). Revista Salud Uninorte. 24(2), 181-190.

Moreno, J. M. (2013). Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. La pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles. Retos de salud pública y nuevos paradigmas en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.ramcv.com/Discursos/Martin%20Moreno.pdf.

Observatorio de salud pública de Santan- der. (2010). Recuperado de: http://www.observatorio.saludsantander.gov.co/index.php/noticias/osps/158-la-secretaria-de-salud-de-santander-y-el-observatorio-de-salud-publica-de-santander-socializaron-los-indicadores-basicos-de-salud-2010.

OMS/OPS/CEPAL. (2011). Taller: Economía de la prevención de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Recuperado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6232:tallereconomia-prevencion-enfermedades-no-transmisibles-sus-factores-riesgo-2011&Itemid=43 39&lang=es.

Organización Mundial de la Salud -OMS. (2008). Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/26218/1/A61_8-sp.pdf.

Organización Mundial de la Salud -OMS. (2011). Enfermedades no transmisibles. Recuperado de: http://www.asivamosensalud.org/media/santafe/publicacion/f834bc7de5778255b2b571631083feaf.pdf.

Organización Panamericana de la Salud -OPS. (2010). Grupo de Trabajo: Enfermedades No Transmisibles Mercosur y Países Asociados. Recuperado de: http://epi.minsal.cl/epi/0notransmisibles/vent/VENT_Mercosur_FINAL_17092011.pdf.

Organización Panamericana de la Salud. (2013). Cuidados innovadores para las condiciones crónicas: Organización y prestación de atención de alta calidad a las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas. Recuperado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22257+&Itemid=999999&lang=es.

Pinto, N., Barrera L., Sánchez B. (2005). Reflexiones sobre el cuidado a partir del programa “cuidando cuidadores”. Revista aquichan. 5(1), 128-13.

Suhrcke, M., Nugent, R. A., Stuckler, D., & Rocco, L. (2006). Chronic disease: aneconomic perspective. Recuperado de: M Suhrcke, RA Nugent, D Stuckler, L Rocco - 2006 - citeulike.org.

Observatorio de la Seguridad Social. (2012). Economía de las enfermedades crónicas no transmisibles Implicaciones para Colombia. Medellín AÑO 11 No 24. ISSN 1657 – 5415. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaInvestigacion/CienciasEconomicas/GES/Documentos1/Observatorio_24.pdf.

Sistema OJS - Metabiblioteca |