Produccion por tecnologia de fermentacion de bacillus thuringiensis utilizando medios alternativos

Produccion por tecnologia de fermentacion de bacillus thuringiensis utilizando medios alternativos

Contenido principal del artículo

Yaneth Amparo Muñoz-Peñalosa
Resumen

En la produccion por tecnologia de Fermentacion del Bacilus Thuringiensis, se estudiaron cinco metodos alternativos. Los resultados del crecimiento celular , a nivel de trabajo de 100ml en cultivo estatico y temperatura de 28°C, mostraronque el sustrato optimo correspondio al medio en el cual se adiciono melaza y polvo de arroz (Medio alternativo N°1]) El desarrollo celular utilizando 100 ml de sustrato fue estudiado con agitacion reciproca 110 r.p.m.. de esta prueba se determino filtrar el medio.La curva de creciemiento del inoculo, permitio fijar el tiempode proceso en 6 horas.              

Para el desarrollo de las fermentaciones , se conto con el equipo experimental, bioreactor en vidrio de dos litros de capacidad y los dispositivos para aireacion, agitacion mecanica , toma de muestra y salida de gases.La fermentacion en la produccion de Bacillus thuringiensis es del tipo discontinua , proceso aerobio y crecimiento sumergido .Teniendo en cuenta la informacion bibliografica y los resultados previos del estudio , se determinaron los parametros fijos de trabajo para realizar la produccion por fermentacion de Bacillus thuringiensis, siendo medio alternativo N°1, volumen 1 litro , temperatura 28°C y concentracion celular del inoculo.          

Para determinar los parametros optimos de la fermantacion se utilizo un diseño factorial de experimentos del tipo 22,(dos variables a dos niveles), siendo aireacion (3.2-0.5 VVM)y agitacion (110-210 r.p.m.).Se realizaron 7 fermentaciones , 4 del diseño y 3 del nivel medio de las variables . Para el monitoreo de la fermentacion se tomo muestra cada 12 horas y se analizo concentracion celular(Camara de Neuvauer) y pH. Los resultados de la concentracion celular para las fermentaciones medida a las 60 horas muestra que lascondiciones optimas de trabajo corresponden a los valores de la variable , aireacion 3.2 VVM y agitacion 210 r.p.m.La variable significativa fue la aireacion del pH en los medios de fermentacion cambio de neutro a acido y finalizo como basico. A las fermentaciones se les efectuo controlde calidad microbiologico, coloracion de gram, viabilidad y analisis para la concentracion de azucar fermentable inicial siendo de 9.8%. Se recomienda continuar el estudio con la caracterizacion del sustrato , instrumentacion del bioreactor , control del pH en el proceso, el estudio cinetico y realizar el escalado 1:10.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yaneth Amparo Muñoz-Peñalosa, Universidad Fransisco de Paula Santander

Ing. Qca.MsC . Profesor Auxiliar
Referencias

ATKINSON, B.Reactores Bioquimicos Reverte Barcelona 1986.

BROCK ,Tomas D.Microbiologia Prentice Hall.Sexta Edicion.Mejico 1993.

CRUEGER,Wulf.,Manual de Microbiologia Industrial,Acribia Zaragoza(España)1993.

DUARTE,Alberto., Introduccion a la Ingenieria Bioquimica.Universidad Nacional de Colombia. Santafe de Bogota(Colombia)1995.

JAGNOW,Gerhard y Wolfgang Dawid.Biotecnologia .Introduccion con experimentos modelo. Acribia Zaragoza(España). 1991.

MUÑOZ,Yaneth PARADA, Margarita y otros.Tecnologia de la produccion en fase de laboratorio y campo del microorganismo Bacillus thuringiensis U.F.P.S. convenio U.Villas (Cuba)Cucuta(Colombia)1998.

MUÑOZ ,Yaneth. Produccion de I(-) sorbosa a partir de D(-)sorbitol por fermentacion aerobia U.I.S. Bucaramanga(Colombia) 1991.

SAUCEDO, Orlando.Proyectos de investigaciones sobre produccion masiva de Bacillus thuringiensis y control de insectos y plagas que inciden en las areas experimentales de los Patios .U.F.P.S.- U

VILLAS(CUBA) Cucuta (Colombia).1998.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |