Estudio de mercado sobre las necesidades de profesionalización y cualificación docente en el municipio de cúcuta

Estudio de mercado sobre las necesidades de profesionalización y cualificación docente en el municipio de cúcuta

Contenido principal del artículo

Efrén Alberto González-García
Resumen

Uno de los problemas que no ha resuelto la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander es determinar qué programas de formación de educadores requiere la región, y cuáles son sus necesidades de cualificación y perfeccionamiento que le permita planear estratégicamente su desarrollo e incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento Norte de Santander. Adicionalmente, el relevo generacional exige visionar cuántos Docentes y en qué áreas se deben preparar para los próximos dos quinquenios. Los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Facultad no consultan las verdaderas necesidades de la región y de los Docentes en servicio, lo que explica, de alguna manera, su baja demanda, sin dejar de mencionar, el bajo perfil de la profesión docente y un marco normativo laxo para el ejercicio de la docencia. La investigación se desarrolló en 44 instituciones del Municipio de Cúcuta, que incluyó a 59 rectores y 700 Docentes. Los resultados concluyen que la Facultad de Educación, Artes y Humanidades no responde a las necesidades de formación de nuevos Docentes en las áreas fundamentales y que los cursos de actualización docente no atienden las verdaderas debilidades de los educadores en servicio. Las áreas que requieren mayor demanda son las Ciencias Sociales, Filosofía, Idioma Extranjero (Inglés); igual, se requieren administradores escolares para el nivel de pre-escolar, docentes para educación especial y en las áreas de la media Técnica Cerca del 60% de los actuales Docentes se desvincularan, en el próximo decenio, por retiro forzoso o edad de jubilación. No se atiende a la población excepcional ni afroamericana, los discapacitados, la población campesina y desplazados.

Palabras Clave: Formación y cualificación docente; demanda de postgrado; estudio de mercado

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Efrén Alberto González-García, Universidad Complutense de Madrid.

Profesor adscrito al departamento de pedagogía, Andragogía, comunicación y multimedia. Catedrático del área de Administración
y Legislación Educativa en los programas de Licenciatura de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

Referencias

TORANZOS, Lidia. La calidad como oportunidad de aprendizaje. En: Educación y cultura. Nº 60. Bogotá, 2002.

BARRIGA, Díaz Ángel. La tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psico-social. México:UNAM, 1993.

GIMENO, Sacristán J., y PÉREZ, Gómez A. I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Alfa- Omega-Morata, 1999.

RAMÍREZ, Gloria Inés. La educación que queremos.En: Educación y cultura. Nº 60. Bogotá, 2002

HINGSTON, Peter. Marketing efectivo. México: Prentice Hall, 2002.

MARTÍNEZ, B. Carmen Elisa. Estrategias de mercado. Bucaramanga: UDES, 2000.

GARCIA, R. Carlos H. Efectos de la Ley 715 en la gestión del sector educativo. Cuadernos educativos Nº 1. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.Instituto Superior de Pedagogía, 2003.

FUNDASUPERIOR. Reforma de las competencias y recursos para los sectores sociales en Colombia.Bogotá: Esatc & Fundasuperior, 2002.

Sistema OJS - Metabiblioteca |