Tratamiento biológico de lixiviados de rellenos sanitarios

Tratamiento biológico de lixiviados de rellenos sanitarios

Contenido principal del artículo

Alexander Álvarez-Contreras
John Hermógenes Suárez-Gélvez
Resumen

El trabajo realizado tuvo por finalidad la caracterización y cuantificación del lixiviado generado en el relleno sanitario .El Guayabal . de la ciudad San José de Cúcuta y la evaluación de dos sistemas de tratamiento biológico a escala laboratorio para este tipo de residuo. La producción del lixiviado evaluado para el período de menor precipitación anual oscilaba entre 0,34 y 34,47 m3/d y para la época de mayor precipitación se obtuvo un caudal promedio de 48,34 m3/d. La DQO del lixiviado se encontraba en un rango de 7.650 a 28.250 mg/L. Los sistemas de tratamiento ensayados fueron: un reactor anaerobio del tipo UASB y un sistema de Biodiscos. El reactor de biodiscos se construyó de una etapa con un volumen de 60 L y 48 discos. La carga máxima asimilada por el sistema fue de 31 gDQO/m2*d, con una eficiencia de remoción promedio en DQO de 70% y eficiencias de remoción máximas por encima del 90% para una carga optima en un rango de 15 a 20 gDQO/m2*d, además este sistema presentó gran estabilidad frente a variaciones importantes en cuanto a las características del lixiviado y ausencia de olores desagradables. El reactor Anaerobio (UASB) de 39,1 L de volumen se operó con un tiempo de retención hidráulica de 36 horas. Los porcentajes de remoción de DQO en el reactor UASB eran muy variables, con valores muy bajos (5,13%) para una COV de 3.91 KgDQO/m3*d y eficiencias representativas para condiciones óptimas de operación (65,45%) y COV de 0,91 KgDQO/m3*d, lo cual indica que el sistema no asimilaba cargas volumétricas altas durante el periodo de experimentación, esto se debió principalmente a que no se dieron las estrictas condiciones para este sistema.

Palabras ClaveLixiviado;Biodiscos; UASB; DQO

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexander Álvarez-Contreras, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero de Producción Biotecnológica. Asistente de Laboratorio de Aguas. Integrante Grupo de Investigaciones Ambientales

John Hermógenes Suárez-Gélvez, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero Químico. Esp. En Ingeniería Sanitaria y Ambiental, estudiante de MSc en Ingenieria Sanitaria y Ambiental. Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente

Referencias

PINEDA, Samuel Ignacio. Manejo y Disposición de Residuos Sólidos. Bogotá: Panamericana, 1998. 351p.

BORZACCONI Liliana, LOPEZ Ivan, ARCIA Esteban, CARDELINA Luis, CASTAGNA Alvaro, VIÑAS María. Comparación de Tratamientos Aerobios y Anaerobios Aplicados a Lixiviado de Relleno Sanitario. CEPIS OMS-OPS. 1996.

MORAN SILVA, Adriana y NARVÁEZ MARTINEZ,Jorge. Evaluación del Comportamiento de dos Sistemas de Tratamiento Anaerobio para la Depuración de los Lixiviados Generados en El Relleno Transitorio

de Navarro. Santiago de Cali: Univalle, 2002. 254p.

ÁLVAREZ CONTRERAS Alexander. Diseño de una planta de tratamiento a escala Piloto para el lixiviado generado en el relleno sanitario El Guayabal de la ciudad San José de Cúcuta. San José de Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander. 2004. 200 p.

DAUTANT SEMPRUM, Rafael, LÓPEZ HERRERA, Hernán. Relación entre resultados en un reactor a escala laboratorio y otro a escala natural (caso real). CEPIS OMS-OPS. 1999.

ROMERO ROJAS, Jairo. Tratamiento de Aguas Residuales, Teoría y Principios de Diseño. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2000. 317p.

TCHOBANOGLOUS, George; THEISSEN, Hilary y VIGIL, Samuel. Gestión integral de residuos sólidos. Madrid: Mc Graw Hill, 1994. Tomo 1. 436p.

UNIVERSIDAD DEL VALLE; CORPORACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA y UNIVERSIDAD AGRÍCOLA WAGENINGEN. Arranque y operación de sistemas de flujo ascendente con manto de lodo UASB. Santiago de Cali: Univalle, 1987. 221p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |