Laboratorio de enseñanza de energías limpias: el caso de la Universidad Simón Bolívar y su impacto en la comunidad Camurí Grande – Anare (Venezuela)

Clean energies teaching laboratory: the case of the Simon Bolivar University and its impact on the Camurí Grande community - Anare (Venezuela)

Contenido principal del artículo

Martín Enrique Durán-García
Emilse Emperatriz Durán-Aponte
Resumen

El objetivo de esta investigación es diseñar las prácticas del laboratorio de enseñanza de energías limpias enfocadas en el proceso de biodigestión de residuos y desechos sólidos orgánicos que se generan en la comunidad Camurí Grande – Anare, como una estrategia que permite comprender a los estudiantes universitarios de tecnología, el diseño de sistemas útiles de aprovechamiento de estos residuos generados bajo un enfoque tecnológico y social. El método es analítico y comprende la definición de los eventos (aspectos fundamentales y objetivo), la construcción y aplicación de la matriz de análisis (formulación de las prácticas del laboratorio tomando en cuenta todas sus dimensiones), los análisis y conclusiones donde se explican las prácticas formuladas relacionadas con el caso de estudio y sus implicaciones considerando todas las dimensiones desde un enfoque sistémico. Los resultados obtenidos se traducen en el diseño de las prácticas del laboratorio de enseñanza de energías limpias que principalmente comprenden la clasificación y caracterización del biogás producido en términos de eficiencia energética, las pruebas a escala de cinco vivienda escogidas que permiten establecer cuál es el proceso de biodigestión más adecuado para la producción de biogás que garantice la mitigación ambiental y abastecimiento energético, y la transferencia de esta tecnología sostenible fundamentada principalmente en la formación de los estudiantes universitarios y miembros de la comunidad. Conclusión: la formulación de las prácticas del laboratorio de energías limpias bajo un enfoque de sostenibilidad y aprendizaje significativo basado en la cooperación, que permiten ofrecer una solución integral que contribuye con el desarrollo sostenible de la comunidad, y permite a los estudiantes de las carreras tecnológicas de la USB Sede del Litoral desarrollar prácticas de laboratorio donde utilizan un sistema tecnológico como solución tecnológica-ambiental y social a la comunidad.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martín Enrique Durán-García, Universidad Simón Bolívar

Magister en Ingeniería de Sistemas, Departamento de Tecnología Industrial.

Emilse Emperatriz Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Ciencias Sociales y  Humanidades, Departamento de Formación General y Ciencias Básicas.

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