Aplicación de herramientas de clase mundial para la gestión de mantenimiento en empresas cementeras basado en la metodología MCC

Application of world-class tools for managing maintenance in cement companies based on the methodology MCC

Contenido principal del artículo

Jessica Yajaira Uzcátegui-Gutiérrez
Andrónico Varela-Cárdenas
Juan Isidro Díaz-García
Resumen

Antecedentes: La categoría de clase mundial en mantenimiento se apoya en metodologías como el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), la cual ayuda a determinar acciones concretas de mantenimiento, identificando fallas y procedimientos de corrección de las mismas. Objetivos: En este trabajo se planteó el diseño de un marco referencial para la aplicación de herramientas para la gestión mantenimiento de empresas cementeras, aplicando la metodología del MCC. Metodología: Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva y de campo, en la cual se consideró como unidad de análisis la Fábrica Nacional de Cemento, Planta Táchira en Venezuela. A tal efecto, la técnica de recolección de datos constató indicios escritos y el instrumento seleccionado fue una matriz de categorías. Resultado: Se diagnosticó que la gestión de mantenimiento en la empresa no considera los principios básicos de la confiabilidad de los activos. Conclusiones: Se identificaron las etapas de aplicación de las herramientas de confiabilidad: análisis de criticidad, análisis de modos y efectos de fallas, y análisis de causa - raíz, a través del cumplimiento de tres fases contentivas en un sistema que involucra insumos, procesos y resultados en cada fase; para finalmente indicar las pautas a seguir en la aplicación de las mencionadas herramientas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jessica Yajaira Uzcátegui-Gutiérrez, Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal.

Magíster en Mantenimiento Industrial.

Andrónico Varela-Cárdenas, Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal.

Magíster en Ingeniería Industrial.

Juan Isidro Díaz-García, Universidad Experimental del Tachira, San Cristóbal.

Magíster en Ciencia de los Materiales.
Referencias

E. Primera. “RCM en plantas cementeras. Maintenance Main – Tech Technology”. Planta Pertigalete, [online]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/283455342/Plantas-Cementeras-Final#.

C. Parra, R. López, A. Balda, A. Crespo. “Modelo Integral para Optimizar la Confiabilidad en Instalaciones Petroleras”. Presentada en 2004 en 19 Congreso Brasilero de Mantenimiento, Curitiba, Brasil.

N. B. Bloom. Reliability Centered Maintenance (RCM) Implementation Made Simple, United States of America, McGrawHill, 2006.

B. S. Dhillon. Engineering Maintenance: A Modern Approach, United States of America, CRC Press LLC, 2002.

E. A Fuenmayor P. “Análisis de Reemplazo de un Activo Basado en Costos de Ciclo de Vida”. Confiabilidad Industrial. Asociación Venezolana de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad. Año 3, no. 11, pp.12-14, Venezuela: GTS Confiablidad, 2011.

B. A Aguinaga. “Confiabilidad Operacional para la Ingeniería del Mantenimiento”. Presentado en 2007 en 8vo Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, Quito, Ec.

Norma SAE JA1011. Criterios de Evaluación para Procesos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. Norma para vehículos aeroespaciales y de superficie. ISO estándar: Ginebra, Suiza, 1.999.

Norma SAE JA1012. Una Guía para la Norma del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC). Prácticas recomendadas Para Vehículos Aeroespaciales y de Superficie. ISO estándar: Ginebra, Suiza, 2002.

Sistema OJS - Metabiblioteca |