Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica

Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica

Contenido principal del artículo

Lesley Fabiola Bohórquez-Chacón
Yegny Karina Amaya-Torrado
Resumen

Al interior de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, Colombia, se vienen gestando procesos para el desarrollo de proyectos de investigación que den solución a necesidades identificadas en la población estudiantil nortesantandereana. En este contexto, el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software se encuentra desarrollando un proyecto que será utilizado por la población académica de las Facultades de Ingeniería de las Universidades de la ciudad de Cúcuta; el cual esta orientado a solucionar un problema concreto Los estudiantes matriculados en cursos que involucran en su contenido temáticas y prácticas relacionadas con el aprendizaje de Fundamentos de Programación de Computadores, reflejan problemas de bajo rendimiento durante el período académico[1]. El proyecto denominado Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de Fundamentos de Programación de Computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica, es una experiencia que enmarca aspectos importantes del diseño de un proceso de enseñanza aprendizaje eficiente para dar solución a una necesidad educativa.

Palabras Clave: Teorías de Aprendizaje; razonamiento abstracto; modelación analítica y esquematización;comprensión de lectura y raciocinio

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lesley Fabiola Bohórquez-Chacón, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero de Sistemas, docente, integrante Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software

Yegny Karina Amaya-Torrado, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero de Sistemas, joven investigador, integrante Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software
Referencias

Amaya, Y. & Angarita, L. (2003). Identificación de las Causas que generan problemas en el aprendizaje de Fundamentos de Programación de Computadores. Memoria para optar el Título de Ingeniero de Sistemas,Programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, San José de Cúcuta, Colombia.

Rodríguez, A.; Sempere, F.; Tormo, G. & Pedro, D. Herramienta Informática par ala realización y evaluación de pruebas objetivas (Exámenes Test Multimedia). http://ttt.upv.es/~arodrigu/Testgip/ manuales/TestGIP.pdf

Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software. Universidad Francisco de Paula Santander. Metodología para el Desarrollo de Software Educativo. (En impresión).

GALVIS, A.H. (1986). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá: Universidad de los Andes, Departamento de Sistemas y Computación.

GALVIS PANQUEVA, Álvaro, Ingeniería de Software Educativo con modelaje orientado por objetos; un medio para desarrollar Micromundos Interactivos, Vol.11 No 1, 1998, pp. 9 30.

PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del Software. Cuarta Edición. Madrid: McGraw- Hill, 1997. p. 118.

GAGNÉ R. M. (1974). Principios de Aprendizaje para Selección y Uso de Medios de Instrucción. En A.H. Galvis (1987). Ingeniería de Software Educativo parte 2. Bogotá: Universidad de Los Andes (77-119).

Bohórquez, L. Diseño de una solución para el proceso de aprendizaje de Fundamentos de Programación de Computadores. (En impresión).

Sistema OJS - Metabiblioteca |