Estrategias de comercio e integración de méxico

Estrategias de comercio e integración de méxico

Contenido principal del artículo

Carlos Gómez-Chiñas
Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis detallado de las estrategias de comercio e integración seguidas por las sucesivas administraciones del gobierno mexicano a partir de 1983. Se trata de determinar no sólo si se alcanzaron los principales objetivos de la estrategia de apertura iniciada a mediados de la década de los ochenta sino, además, si esta consecución fue la más eficiente posible. El trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera, en la primera sección se revisan los rasgos esenciales de la política comercial puesta en marcha a partir de mediados de la década de los ochenta. En la segunda, se analiza uno de esos rasgos, la política de negociaciones comerciales internacionales, poniendo énfasis en lo que, sin duda constituye el elemento fundamental de la política comercial de las últimas décadas, el TLCAN. La tercera sección está dedicada a los resultados de la estrategia seguida y finalmente, se esbozan unas conclusiones preliminares.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Gómez-Chiñas, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Titular del Departamento de Economía
Referencias

BANCO DE MÉXICO, Informe Anual, varios años.

CEPAL, América Latina y el Caribe. Políticas para Mejorar la inserción en la Economía Mundial, CEPAL-FCE, Santiago de Chile, 1998.

CEPAL, El desafío de las nuevas negociaciones comerciales multilaterales para América Latina y el Caribe, Serie Temas de Coyuntura, número 7, CEPAL, Santiago de Chile, 1999.

Dussels Peters, El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y el Desempeño de la Economía de México, Documentos de la CEPAL, México, 2000.

OMC, Exámenes de las políticas comerciales: Primer comunicado de prensa, resumen del informe de la secretaría y del informe del gobierno. http//www.wto. org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp063_s.htm.1997.

OMC, México, Informe de la Secretaría, Examen de las Políticas Comerciales, Ginebra, 2002.

Presidencia de la República, Libre Comercio. Factor Clave en el Crecimiento Económico, México, 2000.

Secretaría de Economía, México: Negociaciones Comerciales Internacionales, México, 2001.

]Rozo Bernal, Carlos A. El modelo exportador mexicano. ¿Éxito o fracaso? En Diana R. Villarreal González (comp..), La Política Económica y Social de México en la Globalización, UAM- Miguel Ángel Porrúa, México, 2000.

Stinson Ortiz, Ivonne, La política comercial mexicana, Perspectivas Americanas, Publicación electrónica del Instituto de las Américas, junio 2000,www.iamericas.org

Trigueros, Ignacio, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la situación Macroeconómica de México en Beatriz Leycegui y Rafael Fernández de Castro (comps.), ¿Socios Naturales? Cinco Años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Miguel Angel Porrúa, México, 2000.

Sistema OJS - Metabiblioteca |