Impacto de la pandemia en el comportamiento del comercio B2C en Colombia

Impact of the pandemic on the behavior of B2C commerce in Colombia.

Contenido principal del artículo

Resumen

Con el pasar de los años el intercambio de bienes y servicios entre las personas ha
cambiado drásticamente pues se han adherido nuevas condiciones tanto en la venta como en la
compra, esto con el fin de promover la competitividad entre las empresas, por tal motivo el
objetivo del articulo será el de analizar los aspectos de consumo relacionados al comercio B2C
durante la pandemia derivada del Covid - 19 y se enfocó en los efectos que tuvo en el comercio
de Colombia, la metodología usada fue cuantitativa pues se quiso ver y analizar cifras y datos en
cuanto al comercio B2C para esto se realizó una investigación en diferentes bases de datos con
temas relacionados al comercio electrónico, tipos de comercio, actores que intervienen entre los
intercambios, se analizó los problemas comunes, temas relacionados con la innovación e
intercambios comerciales, las metodologías más aplicadas junto con sus herramientas o
estrategias que se usaron, las medidas de desempeño, mejoras productivas e impacto y desarrollo
que tuvieron, por último se deja ver que el comercio electrónico es una herramienta que había
perdido relevancia por las empresas pero se volvió de gran importancia en tiempos de pandemia.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

ANDI. (2020). http://www.andi.com.co/. Recuperado el 14 de Abril de 2021, de http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdf.

Barrientos Felipa, P. (1 de Junio de 2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. redalyc, IX(9), 41-56. Recuperado el 22 de Octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3235/323549941003.pdf

Caballero González, A. C., Gardner Flores, G., Moeller Dávila, E., Segura Rodríguez, S. E., & Nava Aguirre, K. M. (2021). Regulaciones y restricciones no arancelarias: el impacto de la modificación del beneficio de la “carta de no comercialización” en empresas importadoras mexicanas. Redalyc, VII(2), 139-154. Recuperado el 29 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/5608/560868098007/560868098007.pdf

Carrión Carrión, J. G., Muñoz Jimbo, S. M., Romero Black, W. E., & Mora Sanchez, N. V. (2021). Las TIC´s como herramienta para el comercio electrónico en las MIPYMES del Cantón Machala. Digital Publisher CEIT. Recuperado el 29 de octubre de 2021, de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/605

Folador, G., & Delgado Wise, R. (26 de marzo de 2020). Para comprender el impacto disruptivo de la covid-19, un análisis desde la crítica de la economía política. 161-178. Recuperado el 23 de octubre de 2021, de https://estudiosdeldesarrollo.mx/migracionydesarrollo/wp-content/uploads/2020/08/34-6.pdf

López, J. F. (1 de diciembre de 2018). Recuperado el 22 de octubre de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-comercio-internacional-y-comercio-exterior.html

UFPS. (2017). Recuperado el 23 de octubre de 2021, de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/comercio-internacional/357

Chiatchoua, C., & Del Carmen Lozano Arizmendi, M. (2021). Adjustment mechanisms and digital transformation of micro and small companies in the face of COVID-19 in Mexico. New solutions: a journal of environmental and occupational health policy: NS, 13. https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2733

Hoyos Anaya, A. de J. (2020). El comercio electrónico en la economía colombiana, un análisis descriptivo desde la crisis de salud derivada de la covid-19 [Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3816

Lechuga Nevárez, M. del R., & Hernández Chavarria, J. (2020). La primavera del 2020: Las repercusiones del Covid-19 en los patrones de consumo y el comercio electrónico en Durango, México. Revista de Economía del Caribe, 26, 22–38.

Mayorca Avendaño, M. G., & De La Torre, C. F. (2021). Comercio electrónico en Colombia durante la pandemia Covid-19. http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2670

Prieto Lozada, S. A. (2021). Articulo ¿Cómo se ha potencializado el E-commerce en tiempos de pandemia ? http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4941

Vista de Innovación e Internet. Estrategias de comercio electrónico en una empresa multilatina. (n.d.). Retrieved November 5, 2021, from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1041/865

Vista de Los impactos del comercio electrónico en las ventas en un minorista de calzado durante la pandemia Covid-19. (n.d.). Retrieved November 5, 2021, from https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/796/404

Rodriguez, K. G., Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., Parrales, M. L., Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, & Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios: Ciencia, Tecnologia Y Desarrollo, 41(42). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09

Gálvez Alonso, M. Á. (2021). El comercio electrónico: evolución durante una pandemia (Master's thesis)

Monjarás Luna, L. A. (2021). La importancia del comercio electrónico y el comportamiento del consumidor en las líneas de moda de las tiendas por departamento en el Perú durante el COVID-19.

Peña Robayo, M. V., & Rocha Novoa, J. T. (2020). Efecto del COVID-19 en el comercio electrónico en Colombia.

Reina Fierro, J. D. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina.

Reyes Tomalá, W. I. (2021). Sistemas contables aplicados al comercio electrónico en tiempos de pandemia (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021).

Gálvez Alonso, M. Á. (2021). El comercio electrónico: evolución durante una pandemia (Master's thesis).

gonzalez, m. a. t., & cervantes, a. f. v. el impacto social de las nuevas ideas de negocio en épocas de pandemia covid-19.

Reina Fierro, J. D. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina.

Gutiérrez Gamba, W., & Pineda Hernández, J. (2018). El comercio electrónico como herramienta competitiva para favorecer la creatividad, confianza y procesos de relacionamiento con el cliente.

Cortés Perdomo, A. E (2020). Factores que las empresas pymes deben considerar para la adopción del comercio electrónico en Colombia.

Mayorca Avendaño, M. G., La Torre, D., & Felipe, C. (2021). Comercio electrónico en Colombia durante la pandemia Covid-19.

Portilla Montealegre, J. D. Aplicación del análisis envolvente de datos para la eficiencia ecommerce en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).

Morales, U., & Giancarlo, C. (2021). Plan de negocios de un supermercado online, B2C, para los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Santiago de Surco.

Rozo Casas, A. L. Propuesta estratégica de fidelización de clientes del segmento B2C para incrementar la tasa anual de recompra en Educación BVC.

Acosta-Carlos, J. F., Gomez-Ramos, B. M., & Peña-Quitiaquez, D. S. (2021). Análisis de la logística del comercio electrónico en la cadena de valor B2C en Colombia.

Rivera Fernández, E. A. (2021). Comportamiento del consumidor colombiano en la ciudad de Bogotá en canales online y offline (Master's thesis, Maestría en Mercadeo Digital).

Espinoza Riera, B. E. (2017). Los riesgos de las transacciones comerciales electrónicas en los negocios b2c en la ciudad de Machala.

Sistema OJS - Metabiblioteca |