Sociedad y cuidado desde la perspectiva de niños sin cuidado parental (NSCP).

Society and care from the perspective of children without parental care.

Palabras clave: Cuidado del niño, protección infantil, condiciones sociales del abandono,, experiencias de niños y niñas

Resumen

Objetivo: Comprender los significados que otorgan niños y niñas sin cuidado parental, a las condiciones de vida, relaciones que establecen y formas como negocian o recrean su situación en los lugares en que crecen, reconociéndolos como interlocutores necesarios para el análisis de las circunstancias en que tiene lugar su crecimiento.  Materiales y métodos: Investigación multisituada por el carácter transitorio de sus vidas, se fundamenta epistemológicamente en el perspectivismo, abordando treinta niños y niñas en contextos de calle,  treinta y cinco niños y niñas en instituciones educativas y veintiuno en centros de protección, en ciudades y municipios que conforman el corredor industrial de Boyacá.  Para ello se implementaron estrategias cualitativas como relatos de vida, entrevistas en ocasiones realizadas por los niños y niñas participantes; también estrategias participativas tales como observación participante y talleres. Resultados: Las relaciones con vecinos o cercanos, funcionarios del estado y maestros, quienes ejercen acciones transitorias de cuidado como una excepción a la regla general de indiferencia, adquieren para los participantesotros sentidos en cuanto a posibilidades de vínculos afectivos que, no obstante, se pierden por razones personales o sociales que no los favorecen, generando interrogantes sobre el papel que podría desempeñar la sociedad como corresponsable de su crecimiento. Conclusiones: El conocimiento basado en la experiencia de niños y niñas sin cuidado parental fue fundamental para comprender que la construcción de sociedad ha ido abandonando el cuidado como su eje central en el crecimiento y la formación de los seres humanos y para encontrar otras formas de interpretar la niñez en cuanto categoría social.

Biografía del autor/a

Maria Rosa Estupiñán Aponte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Desarrollo educativo y social. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: maria.estupinan@uptc.edu.co.  Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7447-8750. Tunja, Colombia

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Cómo citar
Estupiñán Aponte, M. R. (2019). Sociedad y cuidado desde la perspectiva de niños sin cuidado parental (NSCP). Revista Ciencia Y Cuidado, 16(1), 98-110. https://doi.org/10.22463/17949831.1546

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Publicado
2019-01-01
Sección
Artículos de Investigación