Sociedad y cuidado desde la perspectiva de niños sin cuidado parental (NSCP).

Society and care from the perspective of children without parental care. Society and care from the perspective of children without parental care.

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Maria Rosa Estupiñán Aponte

Resumen

Objetivo: Comprender los significados que otorgan niños y niñas sin cuidado parental, a las condiciones de vida, relaciones que establecen y formas como negocian o recrean su situación en los lugares en que crecen, reconociéndolos como interlocutores necesarios para el análisis de las circunstancias en que tiene lugar su crecimiento.  Materiales y métodos: Investigación multisituada por el carácter transitorio de sus vidas, se fundamenta epistemológicamente en el perspectivismo, abordando treinta niños y niñas en contextos de calle,  treinta y cinco niños y niñas en instituciones educativas y veintiuno en centros de protección, en ciudades y municipios que conforman el corredor industrial de Boyacá.  Para ello se implementaron estrategias cualitativas como relatos de vida, entrevistas en ocasiones realizadas por los niños y niñas participantes; también estrategias participativas tales como observación participante y talleres. Resultados: Las relaciones con vecinos o cercanos, funcionarios del estado y maestros, quienes ejercen acciones transitorias de cuidado como una excepción a la regla general de indiferencia, adquieren para los participantesotros sentidos en cuanto a posibilidades de vínculos afectivos que, no obstante, se pierden por razones personales o sociales que no los favorecen, generando interrogantes sobre el papel que podría desempeñar la sociedad como corresponsable de su crecimiento. Conclusiones: El conocimiento basado en la experiencia de niños y niñas sin cuidado parental fue fundamental para comprender que la construcción de sociedad ha ido abandonando el cuidado como su eje central en el crecimiento y la formación de los seres humanos y para encontrar otras formas de interpretar la niñez en cuanto categoría social.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maria Rosa Estupiñán Aponte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Desarrollo educativo y social. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: maria.estupinan@uptc.edu.co.  Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7447-8750. Tunja, Colombia

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