Retos para la educación en enfermería

Resumen

La identificación de las necesidades y los retos a los que debe responder la educación de enfermería deben ir de la mano del conocimiento y análisis de los debates y exigencias a los que se enfrenta la educación superior, como agente de cambio y desarrollo, no soloen los países de América Latina sino a nivel global. Aunque se han logrado enormes avances sobre el conocimiento y la investigación, sectores importantes de la población aún se encuentran sin acceso a los servicios sociales básicos, al empleo, a la salud y a la educación, entre otros. Es por eso, que frente a estas situaciones, la educación superior tiene la responsabilidad de intervenir por ser “ un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado; principios que se fundamentan en la convicción profunda de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integraciónsolidaria” (1).

Biografía del autor/a

Dianne Sofia González Escobar, Universidad Francisco de Paula Santander
Enfermera. Magister en Enfermería. Magister en Educación de Adultos. Universidad Francisco de Paula Santander. E-mail: diannegonzales@ufps.edu.co.  Cúcuta, Colombia.      

Referencias

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Cómo citar
González Escobar, D. S. (2019). Retos para la educación en enfermería . Revista Ciencia Y Cuidado, 16(2), 5-7. https://doi.org/10.22463/17949831.1658

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Publicado
2019-05-01
Sección
Editorial