Retos para la educación en enfermería

Challenges for nursing education

Contenido principal del artículo

Dianne Sofia González-Escobar
Resumen
La identificación de las necesidades y los retos a los que debe responder la educación de enfermería deben ir de la mano del conocimiento y análisis de los debates y exigencias a los que se enfrenta la educación superior, como agente de cambio y desarrollo, no soloen los países de América Latina sino a nivel global. Aunque se han logrado enormes avances sobre el conocimiento y la investigación, sectores importantes de la población aún se encuentran sin acceso a los servicios sociales básicos, al empleo, a la salud y a la educación, entre otros. Es por eso, que frente a estas situaciones, la educación superior tiene la responsabilidad de intervenir por ser “ un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado; principios que se fundamentan en la convicción profunda de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integraciónsolidaria” (1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dianne Sofia González-Escobar, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia

Enfermera. Magister en Enfermería. Magister en Educación de Adultos. Universidad Francisco de Paula Santander. E-mail: diannegonzales@ufps.edu.co.  Cúcuta, Colombia.      
Referencias

III Conferencia Regional Educación Superior (CRES). Declaración y Plan Acción [Internet]. 2018 [Consultado 11 febrero 2019]. Disponible en: www.universidad.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/PropuestaPlanDeAccionCres2018.pdf

De Zubiría J. El maestro y los desafíos de la Educación en el siglo XXI. REDIPE VIRTUAL 825. 2013.

Moran Peña L. Tendencias en la educación en enfermería: el enfoque desde la internacionalización. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería ALADEFE. [Internet]. 2014 [Consultado el 11 de febrero de 2019]; 4(1):5-10. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/re-vistas/aladefe/articulo/101/tendencias-en-la-educacion-en-enfermeria-el-enfoque-de-la-internaciona-lizacion/

World Health Organization. Global Standards for the initial education of professional nurses and mid-wives [WHO/HRH/HPN/08.6]. [Internet]. Geneva; 2009. [Consultado 18 febrero, 2019]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44100/WHO_HRH_HPN_08.6_eng.pdf;jsessionid=1C379B7F13A78603C764749EB7087C9E?sequence=1

World Health Organization. Framework for action on interprofessional education & collaborative practice. [WHO/HRH/HPN/10.3]. [Internet]. Geneva; 2010. [Consultado 14 fDiciembre , 2018]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70185/WHO_HRH_HPN_10.3_eng.pdf?sequence=1

World Health Organization. Interprofessional collaborative practice in primary health care: nursing and midwifery perspectives: six case studies. [Internet]. Human Resources for Health Observer, 13. Geneva; 2013. [Consultado 14 diciembre, 2018]. Disponible en: https://www.who.int/hrh/resources/IPE_SixCaseStudies.pdf?ua=1

Cassiani SHDB, Wilson LL, Mikael SSE, Morán Peña L, Zarate Grajales R, McCreary LL, et al. The situation of nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [Internet]. 2017 [Consultado 13 diciembre 2018]; ;25: e2913. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913 DOI: https://doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |