Experiencias de profesores de enfermería durante la pandemia por COVID-19: una mirada desde el proceso de enseñanza-aprendizaje

Experience of university professors in a public university in Colombia during the teaching-learning process of nursing in the COVID 19 pandemic.

Contenido principal del artículo

Sandra Catalina Ochoa-Marin
Vanessa Restrepo-Betancur
Resumen

Objetivo Describir las experiencias de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia en una facultad de enfermería en Medellín, Colombia. Materiales y métodos Estudio cualitativo para el cual se realizaron once entrevistas individuales semiestructuradas. Los participantes fueron profesores universitarios de una facultad de enfermería en Medellín, Colombia. El análisis se usando elementos de la teoría fundamentada; se realizó el análisis línea a línea, lo que permitió agrupar los datos en las siguientes categorías: transformación del proceso de enseñanza -aprendizaje; efectos del proceso de enseñanza - aprendizaje; redes de apoyo; lecciones aprendidas de la experiencia. Resultados La transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje, el manejo de herramientas tecnológicas, los efectos del rápido cambio en las metodologías de enseñanza, y las redes de apoyo de los docentes universitarios fueron las temáticas principales que surgieron de los participantes en cuanto a su experiencia en la educación de enfermería. Conclusión La educación de enfermería durante la pandemia en Colombia requirió de grandes esfuerzos de los profesores para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que conllevo a que se adaptaran de forma rápida, padecieran cambios en su salud, implementaran estrategias de autocuidado y requirieran apoyo de sus familiares, compañeros y amigos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra Catalina Ochoa-Marin, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Enfermera, Magíster en Salud Colectiva, Doctora Salud Pública, Profesora Titular Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia, Email: catalina.ochoa@udea.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-7268-5681 Medellín, Colombia 

Vanessa Restrepo-Betancur, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Estudiante de pregrado de enfermería, Universidad de Antioquia, Email: vanessa.restrepob@udea.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-9579-1068, Medellín, Colombia

Referencias

Enríquez A, Sáenz C. Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México. Ciudad de México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); 2021. p.14-16.

UNESCO Education: From disruption to recovery [Internet]. UNESCO. 2020 [Consultado 2022 Abr 18]. Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Didriksson A, Álvarez F, Caamaño C, Del Valle D, Perrotta D, Caregnato C, et al. Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo. Educación Superior y Sociedad. 2021;33(2):53-91. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421

Garzón-Daza C. Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Redipe [Internet]. 2021 [consultado 7 de marzo de 2022]; 10 (5). Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1295/1203 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1295

Vite H, Carvajal H, Samaniego R, Prado M. Competencias virtuales de los docentes frente al reto de Covid-19 en instituciones de educación superior en Ecuador. Revista Conrado. [Internet]. 2020 [consultado 7 de marzo de 2022]; 16:178-183. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1539/1523

Velásquez-Vergara SM, Ruidiaz-Gómez KS. La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? Revista Cuidarte. 2021;12(1). https://doi.org/10.15649/cuidarte.1336 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.1336

Pantoja VM, Valdivieso MA, Burbano AS. Teletrabajo académico afectado por el coronavirus: una mirada desde un grupo focal de profesores universitarios. Espacios. 2020;41(42): 335-348. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p29 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p29

Vidal-Ledo MJ, Barciela-González LMC, Armenteros-Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Revista Educación Médica Superior. 2021; 35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es

Arias-Ortiz E, Rieble-Aubourg S, Álvarez-Marinelli H, Rivera MC, Viteri A, López A et al. La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768. Washington, D.C; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 2020. DOI: https://doi.org/10.18235/0002337

Fajardo-Pascagaza E, Cervantes-Estrada LC. Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad. 2020;13(2):103–16. https://doi.org/10.18359/ravi.4724 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4724

DANE. Pobreza y condiciones de vida. [Internet] [Consultado 25 de marzo de 2022] Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida

Quecedo R, Castaño C. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. 2002; (14):5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Viña CM, Paredes León LN. Experiencia de vida de docentes de ciencias de la salud durante la pandemia de covid-19 en Perú. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 2022; 24 (3): 520-536. https://doi.org/10.36390/telos243.04 DOI: https://doi.org/10.36390/telos243.04

Jacqueline Leigh J, Vasilica C, Dron R, Gawthorpe D, Burns E, Kennedy S. Redefining undergraduate nurse teaching during the coronavirus pandemic: use of digital technologies. British Journal of Nursing. 2020; 29 (10): 566–569. https://doi.org/10.12968/bjon.2020.29.10.566 DOI: https://doi.org/10.12968/bjon.2020.29.10.566

Villafuerte Holguín JS, Bello Piguave JE, Pantaleón Cevallos Y, Bermello Vidal JO. Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 2020; 8(1): 134-150. Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986

Fardoun H, González C, Collazos CA, Yousef M. Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS). 2020;21:9. https://doi.org/10.14201/eks.23537 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23537

Enríquez Vázquez L, Hernández Gutiérrez M. Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo. Revista Digital Universitaria. 2021;22(2). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.11 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.11

Toquero CM. Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research. 2020;5(4). Disponible en: https://www.pedagogicalresearch.com/download/challenges-and-opportunities-for-higher-education-amid-the-covid-19-pandemic-the-philippine-context-7947.pdf DOI: https://doi.org/10.29333/pr/7947

Christopher R, Tantillo L, Watson J. Academic caring pedagogy, presence, and Communitas in nursing education during the ?COVID-19 pandemic. Nursing Outlook. 2020; 68(6): 822-829. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2020.08.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.outlook.2020.08.006

Agu CF, Stewar, J, McFarlane-Stewart N, Rae T. COVID-19 pandemic effects on nursing education: looking through the lens of a developing country. International Nursing Review. 2021; 68: 153– 158. https://doi.org/10.1111/inr.12663 DOI: https://doi.org/10.1111/inr.12663

Vera F. Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Revista Transformar. 2021;2(2):40-57. Disponible en: https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/22

Huamani-Huaranca NO, Huamani-Huaranca LJ, Pinto-de Alarcón JA, Cedeño-Macías AM. TIC en Universidades Públicas de Tres Países de la Comunidad Andina de Naciones durante el COVID-19. Comuni@cción Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo. 2023; 14(1): 41-54. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.805 DOI: https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.805

Fernández Torres MJ, Chamizo Sánchez, Sánchez Villarrubia R.Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. 2021; 52: 156 – 174. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10

Galvis G, Vásquez A, Caviativa YP, Ospina PA, Chaves VT, Carreño, L M et al. Tensiones y realidades de los docentes universitarios frente a la pandemia Covid-19. European Journal of Health Research. 2021; 7(1): 1–13. https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1396 DOI: https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1396

Casali A, Torres D. Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2021; 28: 423-431. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592021000100054 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.28.e53

López-Golán M, Costa-Sánchez C, Puentes-Rivera I. Educación superior en comunicación audiovisual: Desafíos de la virtualidad en tiempos de COVID-19. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research. 2022; 27(27):e197. https://doi.org/10.7263/adresic-27-197 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-27-197

Sandoval CH. La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Docentes 2.0. 2020;9(2):24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Vera JD, Gellibert Merchán SJ, Zapata Mora SE. Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Revista Científica Sinapsis. 2021;1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405

Espíritu Martínez YN, Barrantes Santos FE, Siguas Chavarria P. La integración de las TIC en la educación superior: Aprendizajes a partir del contexto covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022;6(2):4260-77. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2162 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2162

Reyes Barrios A, González Ayala V, Sánchez López CE. Desafíos en la docencia de enfermería en pandemia. Academic Disclosure. 2021; 2(1):3-18. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/1354

Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL. 2021;8(2):113-34. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Ferrada Bustamante V, González Oro N, Ibarra Caroca M, Ried Donaire A, Vergara Correa D, Castillo Retamal F. Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos. 2021;(6):144-68. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715 DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715

Sistema OJS - Metabiblioteca |