Estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática

Stress in nursing students: a systematic review

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Silva-Sánchez
Resumen

El estrés académico en los estudiantes de enfermería ha sido investigado en varios países del mundo del año 2009 al 2014, destacándose países como Brasil, México, Estados Unidos y España. La revisión bibliográfica evidenció que los estudiantes de enfermería manejan un alto nivel de estrés debido generalmente a  las evaluaciones y prácticas clínicas, que son enfrentadas principalmente con la resolución de problemas y planeación de tareas. En conclusión, los estudiantes de enfermería siempre manejan algún nivel de estrés, y los docentes deben motivar al uso de estrategias de afrontamiento efectivas para la reducción de las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales.


Palabras Clave: Estrés, estrategias de afrontamiento, estudiantes.


Stress in nursing students: a systematic review 


Abstract


Academic stress in nursing students has been researched in several countries around the world in the years 2009 and 2014, highlighting countries like Brazil, Mexico, United States  and Spain. The literature review showed that nursing students handle high stress levels because of evaluations and clinical practice whose are face primarily with problem solving and planning tasks. In conclusion, nursing students always handle a stress level, and teachers should encourage the use of effective coping strategies to reduce the physical, psychological and behavioral reactions.


Keywords: Stress, coping strategies, students.


Estresse em estudantes de enfermagem: uma revisão sistemática  


Resumo


Estresse acadêmico em estudantes de enfermagem tem sido investigado em vários países em 2009 e 2014, países como o Brasil, México, EUA e Espanha destacando. A revisão da literatura mostrou que os estudantes de enfermagem lidar com altos níveis de estresse geralmente dada por avaliações e prática clínica, eles são confrontados principalmente com resolução de problemas e tarefas de planejamento. Em conclusão, os estudantes de enfermagem sempre lidar com um nível de estresse, e os professores devem incentivar o uso de estratégias de enfrentamento eficazes para reduzir as reações físicas, psicológicas e comportamentais. 


Palabras-chave: Stress, estratégias de enfrentamento, estudantes.


 


 


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Carolina Silva-Sánchez, Secretaria de Salud Municipal de Cúcuta.

Enfermera Magister en Educación. Profesional de Apoyo en Enfermedades Trasmitidas por Vectores en la Vigilancia de Salud Pública.

 

 

Referencias

Gutiérrez L. Incidencia de estrés. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Stora JB. El Estrés [Internet]. México D.F.: Publicaciones Cruz O. S.A; 1992 [consultado 30 de agosto de 2014]. Disponible en: http://books.google.es/books?id=pF9L7HajHxkC&pg=PA67&dq=definicion+estres+selye&hl=es&sa=X&ei=I6wnVKWcMsrKggTjqoKoDw&ved=0CCUQ6AEwAQ#v=onepage&q=definicion%20estres%20selye&f=false

Ortiz-Lachica F. Vivir sin estrés. [Internet]. Mexico: Editorial Pax Mexico; 2007. [consultado 7 de junio de 2015]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=CMP_OTuieDMC&pg=PA1&dq=hans+selye+padre+estres&hl=es&sa=X&ei=AepzVeC_L4ryoASHwoHoCw&ved=0CCoQ6AEwAg#v=onepage&q=hans%20selye%20padre%20estres&f=false

Rivera G. El milagro de la relajación. [Internet]. México: Penguin Random House Grupo Editorial México; [consultado 30 de agosto de 2014]. Disponible en: http://books.google.es/books?id=gSiFrBat9SYC&pg=PT13&dq=por+el+instinto+de+cuerpo+de+protegerse+a+si+mismo&hl=es&sa=X&ei=AK8nVLesOJHPggSPv4HIDw&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Barraza-Macías A. Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. INED [Internet]. 2005 [consultado 30 de agosto 2014]; (4):15-20. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-barraza02_2.htmsept/2006

Perpétua D, Ferreira R. Stress and depression among students of the last semester in two nursing courses. Rev Latinoam Enferm 2013; 21(1):155-62.

Sato-Kurebayashi L, Miyuki-do Prado J, Paes-da Silva M. Correlations between stress and anxiety levels in nursing students. J Nurs Educ Pract 2012; 2(3): 128-34.

Lummertz-Dias A, Junkes-Hoepers N, Da Silva-Poluceno G, Bisognin-Ceretta L, Tessmann-Schwalm M, Soratto M. Ocorrência de estresse entre académicos de enfermagem de um curso noturno. Rev Saúde 2014; 10(2):129-39.

Ticona-Benavente B, Marques-da Silva R, Baraldi-Higashi A, de Azevedo-Guido L, Siqueira-Costa L. Influence of stress factors and socio-demographic characteristics on the sleep quality of nursing students. Rev Escola Enfermagem USP 2014; 48(3): 512-8.

Fernandes-Pereira G, Nunes-Caldini L, Miranda C, Áfio-Caetano J. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm 2014; 32(3):430-7.

Draib-Gervásio M, Alves-Kawaguchi Y, Leão-Casalechi H, Albertine-de Carvalho R. Análise do estresse em académicos de Enfermagem frente ao primeiro estágio da grade curricular. J Health Science Ins 2012; 30(4):331-5.

López V, López M. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Cienc Enferm 2011; 17(2):47-54.

Marín-Laredo M, Álvarez-Huante G, Lizalde-Hernández A, Anguiano-Moran A, Lemus-Loeza B. Estrés académico en estudiantes. El caso de la facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana. Rev Iberoam Prod Academ Gest Educ 2014; 1(1):1-17.

Marín-Laredo M, García-Maciel J, Rosales-González J. Estudio comparativo de estrés académico y sus variables determinantes en estudiantes de Ciencias de la Salud. Rev Paraninfo Digital 2013; 19(1):23-9.

Espinoza-Guerrero M, Valverde-Hidalgo S, Vindas-Salazar H. Vivencia holística del estrés en profesionales de Enfermería. Enferm Actual Costa Rica 2011; 20(1):1-12.

Edwards D, Burnard P, Bennett K, Hebden U. A longitudinal study of stress and self-esteem in student nurses. Nurse Educ Today 2010; 1(30):78-84.

Revista Semana. Las tareas escolares no tienen fin [Internet]. 2009 sep [consultado 23 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/tareas-escolares-sin-fin/357519-3.

Torres-Magallanes M, Guzmán-Estrada M, Legorreta-Pérez J. Alteraciones de salud en estudiantes de licenciatura en enfermería. Rev CuidArte 2012; 1(1):14-21.

Arribas-Marín J. Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Rev Educ 2013; 360(126):533-56.

Amr A, El-Gilany A, El-Moafee H, Salama L, Jimenez C. Stress among Mansoura (Egypt) baccalaureate nursing students. Pan Afr Med J 2011; 1(1):8-26.

Vargas C, Chunga M, García C, Márquez L. Estrés, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Enferm Investig Desarro 2013; 11(1):57-66.

Mendoza L, Cabrera-Ortega M, González-Quevedo D, Martínez-Martínez R, Pérez-Aguilar J, Saucedo-Hernández R. Factores que ocasionan estrés en estudiantes universitarios. Rev Enferm 2010; 4(3):35-45.

Rivas-Acuña V, Jiménez-Palma C. Méndez-Méndez H, Cruz-Acero M, Mangaña-Castillo M, Victorino-Barra A. Frecuencia e intensidad del estrés en estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanit 2014; 13(1):162-9.

Jabien-Labrague L. Stress, stressors, and stress responses of student nurses in a government nursing school. Health Sci J 2013; 7(4):424-35.

Ron S, Kim S, Kim H. Effects of an integrated problem-based learning and simulation course for nursing students. Nurs Health Sci 2014; 16(1):91-6.

Gale J, Ooms A, Newcomb P, Marks D. Students’ first year experience of a BSc (Hons) in nursing: a pilot study. Nurse Educ Today 2014; 35(1):256-64.

Ticona-Benavente B, Paucar-Quispe G, Llerena-Callata G. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería – UNAS Arequipa 2006. Enferm Glob 2010; 19(2):1-18.

Dos Santos-Silva L, do Carmo-Chiquito N, de Oliveira-Andrade P, Paiva-Brito M, Henriques-Camelo H. Fatores de estresse no último ano do curso de graduação em enfermagem: percepção dos estudantes. Rev Enfermagem UERJ 2011; 19(1):121-6.

Corral-Mulato S, Antoniassi-Baldissera D, dos Santos L, da Silva-Philbert L, Villela-Bueno M. Estresse na vida do académico em enfermagem, (Des)conhecimiento e prevenção. Invest Educ Enferm 2011; 29(1):109-17.

Corrêa-Barboza M, Hirata-Soares M. Analysis of stress-causing factors in the final undergraduate year of the nursing course. Acta Scientiarum 2012; 34(2):177-83.

Perreira-Santos E, Radünz V. O estresse de acadêmicas de enfermagem e a segurança do paciente. Rev Enfermagem UERJ 2011; 19(4):616-20.

Palestina-Bautista C, Godínez-Rodríguez M. Factores que provocan estrés en estudiantes de enfermería. Rev CuidArte 2014; 3(5):16-25.

Illesca M, Cabezas M, Romo T, Díaz P. Opinión de estudiantes de enfermería sobre el examen clínico objetivo estructurado. Cienc Enferm 2012; 18(1):99-109.

Yamashita K, Saito M, Takao T. Stress and coping styles in Japanise nursing students. Int J Nurs Pract 2012; 18(5):489-96.

Gelabert-Vilella S, Bonmatí-Tomas A, Bosch Farré C, Malagón Aguilera M, Fuentes Pumarola C, Ballester Ferrando D. Mental health nursing practicum: student and mentor perspectives on stress and satisfaction. J Tech Sci Educ 2014; 4(2):79-88.

Moya-Nicolás M, Larrosa-Sanchéz S, López-Marín C, López-Rodríguez I, Morales-Ruiz L, Simón-Gómez A. Percepción del estrés en los estudiantes de enfermería ante sus prácticas clínicas. Enferm Glob 2013; 31(3):232-253.

Collados-Sánchez M, García-Cutillas N. Riesgos de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Rev Cienc Enferm 2012; 1(4):1-10.

López-Gonzáles M, Orbañanos-Peiro L, Cibanal J. Identificación de estresores en las prácticas clínicas y evolución de los mismos en una promoción de alumnos de enfermería. Sanid Mil 2013; 69(1):13-21.

Cobo-Cuenca A, Carbonell-Gómez de Zamora R, Rodríguez-Aguilera C, Vivo-Ortega I, Castellanos-Rainero R, Sánchez-Donaire A. Estresares y ansiedad de los estudiantes de enfermería en sus primeras prácticas clínicas. Nure Invest 2012; 1(49):1-13.

Khater A, Akhu Zaheya M, Shaban A. Sources of Stress and Coping Behaviours in Clinical Practice among Baccalaureate Nursing Students. Inter J Humanit Soc Sci 2014; 4(6):194-202.

Gibbons C. Stress, coping and burn-out in nursing students. Inter J Nurs Stud 2010; 47(10):1299-309.

Wang F, Yeh C. Stress, coping, and psychological health of vocational high school nursing students associated with a competitive entrance exam. J Nurs Res 2005; 13(2):106-16.

Öner-Altiok H, Üstün B. The stress sources of nursing students. Educ Sci: Theo Pract 2013; 13(2):760-6.

Guerra-Rodríguez M, Vázquez-Galindo L, Medellín-Moreno J, Gil-Vázquez M, Vázquez-Galindo E, Ávila-Alpirez H. Factores estresantes percibidos por los estudiantes de enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros UAT en la práctica clínica. Rev Paraninfo Digital 2013; 19(1):1-6.

Cozza P, Nogueira G, Cecato F, Montiel M, Bartholomeu D. Avaliação de estresse no ambiente de trabalho de um grupo de estudantes de enfermagem. Adv Health Psichol 2013; 21(1):41-47.

Tam-Phun E, Dos-Santos B. El consumo de alcohol y el estrés entre estudiantes del segundo año de enfermería. Rev Latinoam Enfermagem 2010; 18(1):496-503.

Herrera M, Rivera S. Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Cienc Enferm 2011; 17(2):55-64.

Young-Lee E, Suk-Mun M, Hye-Lee S, Michelle Cho S. Perceived stress and gastrointestinal symptoms in nursing students in Korea: A cross-sectional survey. BMC Nurs 2011; 10(1):10-22.

Reeve L, Shumaker J, Yearwood L, Crowell A, Riley B. Perceived stress and social support in undergraduate nursing students’ educational experiences. Nurs Educ Today 2013; 33(4):419-24.

Evans G, Cohen S. Environmental stress. Melbourne: Handbook of Environmental psychology; 1987.

Lazaruz S, Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. México: Martínez Roca; 1991.

Wolf L, Warner Stidham A, Ross R. Predictors of Stress and Coping Strategies of US Accelerated vs. Generic Baccalaureate Nursing Students: An Embedded Mixed Methods Study. Nurs Educ Today 2014; 35(1):201-5.

Clark M, Nguyen T, Barbosa, C. Student perceptions of stress, coping, relationships, and academic civility. A longitudinal study. Nurs Educ 2014; 39(4):170-4.

Jameson R. The effects of a hardiness educational intervention on hardiness and perceived stress of junior baccalaureate nursing students. Nurs Educ Today 2014; 34(4):603-7.

Al-Zayyat S, Al-Gamal E. Perceived stress and coping strategies among Jordanian nursing students during clinical practice in psychiatric/mental health courses. Int J Ment Health Nurs 2014; 23(4):326-35.

Williams T. An exploratory study: reducing nursing students stress levels facilitate perceived quality of patient care. Open J Nurs 2014; 4(7):512-9.

Miyuki-do Prado J, Sato-Kurebayashi F, Paes-da Silva J. Eficacia de la auriculoterapia para la disminución del estrés en estudiantes de enfermería: ensayo clínico aleatorio. Rev Latinoam Enfermagem 2012; 20(4):1-9.

Ni C, Liu X, Hua Q, Lv A, Wang B, Yan Y. Relationship between coping, self-esteem, individual factors and mental health among Chinese nursing students: a matched case-control study. Nurs Educ Today 2010; 30(4): 338-43.

Lee Y. The relationship of spiritual well-being and involvement with depression and perceived stress in korean nursing students. Glob J Health Sci 2014; 6(4):169-76.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |