Experiencias de cuidado hacia la persona con VIH/SIDA durante la formación en Enfermería.

Experiences of caring for the person with HIV/AIDS during nursing education.

Contenido principal del artículo

Ingrid Yolercy Troche-Gutiérrez
Tania Alejandra Ferrer-Pérez
Resumen

Objetivo: Comprender la vivencia del cuidado brindado a la persona que vive con VIH/SIDA durante la formación de pregrado en enfermería. Materiales y método: Estudio cualitativo, fenomenológico hermenéutico, en el que participaron 10 estudiantes del Programa de Enfermería. La información fue recolectada mediante entrevista semiestructurada, y el análisis siguió los planteamientos de Van Manen. Resultados: Emergieron 35 unidades de significado organizados en los siguientes 6 temas fenomenológicos: Construcciones sociales sobre el VIH/SIDA; Conocimientos sobre el VIH/SIDA; Espacios académicos para el aprendizaje teórico del VIH/SIDA; Vivencias relacionadas con el cuidado de la persona con VIH/SIDA durante las prácticas formativas; Sentimientos y emociones relacionados con el cuidado y atención al paciente con VIH/SIDA y Propuestas para el fomento de la sensibilización social y académica del cuidado en VIH/SIDA. Conclusiones: La vivencia del cuidado en VIH/SIDA, significa para los estudiantes un ejercicio de confrontación individual y colectiva frente a la deslegitimación de principios y convicciones transgeneracionales de la enfermedad, esboza además la necesidad imperante de consolidar escenarios educativos teórico-prácticos intra y extracurriculares para el abordaje del VIH, que contribuyan favorablemente en el ejercicio profesional de cuidado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ingrid Yolercy Troche-Gutiérrez, Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia

Enfermera, magister en Salud Pública, Docente programa de Enfermería, Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia. Correo: ingridtroche06@gmail.com 0000-0001-5861-2964

Tania Alejandra Ferrer-Pérez, Universidad Antonio Nariño, Neiva-Colombia

Enfermera, magíster en Educación, Docente programa de Enfermería Universidad Antonio Nariño, Neiva-Colombia. Correo: taniaalejandraperez@gmail.com 0000-0001-9787-1336

Referencias

López del Valle VA, Troya Moscol GB, Varas Landivar R, Guzmán Vega MB. Algunas consideraciones sobre el VIH / SIDA. RECIMUNDO [Internet]. 2018;2(4):48–69. Available from: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/339

Tarekegn M, Baru A, Seme A. Levels of option B+ ART drugs adherence and associated factors among pregnant women following ART services at public health facilities of East Shawa Zone, Oromia, Ethiopia. Sex Reprod Healthc [Internet]. 2019 Dec;22(July):100459. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877575619300989 DOI: https://doi.org/10.1016/j.srhc.2019.100459

Sabone MB, Mogobe KD, Matshediso E, Shaibu S, Ntsayagae EI, Corless IB, et al. A qualitative description of service providers’ experiences of ethical issues in HIV care. Nurs Ethics [Internet]. 2019 Aug 7;26(5):1540–53. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0969733017753743 DOI: https://doi.org/10.1177/0969733017753743

Foreman M, Gomez B, Valdebenito C, Lolas F, Nygren Krug H, Grubb I, et al. Comprensión y respuesta al estigma y la discriminación por el VIH Sida en el sector salud. Organ Panam la Salud [Internet]. 2008;1:11–23. Available from: https://www.paho.org/es/documentos/comprension-respuesta-al-estigma-discriminacion-por-vihsida-sector-salud-2003

Tamayo-Zuluaga B, Macias-Gil Y, Cabrera-Orrego R, Henao-Pelaéz JN, Cardona-Arias JA. Estigma social en la atención de personas con VIH/sida por estudiantes y profesionales de las áreas de la salud, Medellín. Ciencias la Salud [Internet]. 2015 Feb 27;13(1):9–23. Available from: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3648 DOI: https://doi.org/10.12804/revsalud13.01.2015.01

Pickles D, Lacey S de, King L. Conflict between nursing student’s personal beliefs and professional nursing values. Nurs Ethics [Internet]. 2019 Jun 19;26(4):1087–100. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0969733017738132 DOI: https://doi.org/10.1177/0969733017738132

Leyva-Moral JM, Mestres L, Lluva-Castaño A, Sánchez R de D. VIH SIDA expresión del imaginario de estudiantes de enfermería a través de la fotografía. Rev ROL Enferm [Internet]. 2014;37(6):18–25. Available from: https://www.researchgate.net/publication/262909764_VIHsida_Expresion_del_imaginario_de_los_estudiantes_de_enfermeria_a_traves_de_la_fotografia

Phillips JC, Caine V, Dewart G, de Padua A, dela Cruz AM, Rickards T, et al. Teaching HIV-specific content for pre-licensure nursing and health professions students: a review and synthesis. AIDS Care [Internet]. 2018 Dec 2;30(12):1614–21. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09540121.2018.1510108 DOI: https://doi.org/10.1080/09540121.2018.1510108

Steward WT, Koester KA, Fuller SM. Shaping the Patient-Centered Medical Home to the Needs of HIV Safety Net Patients: The Impact of Stigma and the Need for Trust. J Assoc Nurses AIDS Care [Internet]. 2018;29(6):807–21. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jana.2018.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jana.2018.06.005

Tran A, Stewart AL, Covvey JR. Knowledge, attitudes and beliefs regarding human immunodeficiency virus and in-home testing among a regional sample of student pharmacists. Curr Pharm Teach Learn [Internet]. 2017;9(6):980–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.cptl.2017.07.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2017.07.013

Maheshwari P, Sunny M. A Prospective Study on the Knowledge, Attitude and Perception on HIV/AIDS among the Nursing and other Healthcare Professionals. Res J Pharm Technol [Internet]. 2016;9(9):1403. Available from: http://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:rjpt&volume=9&issue=9&article=023 DOI: https://doi.org/10.5958/0974-360X.2016.00271.7

Rivas RE, Rivas LA, Barría PM, Sepúlveda RC. Conocimientos y actidudes sobre VIH/SIDA de estudiantes de enfermería de las universidades de la frontera y austral de Chile. Temuco- Valdia. Cienc y enfermería [Internet]. 2009 Apr;15(1):109–19. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/3704/370441798012.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95532009000100012

Perdomo-Ramirez CA. Fenomenología hermenéutica. Index de Enfermería [Internet]. 2016;25(June 2016):82–5. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100019

Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A. Interview: A practical guide for qualitative data collection in health research. Rev Fac Med. 2017;65(2):329–32. DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Ortega-Bastidas J. ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica “desde” y “para” la investigación cualitativa. Interciencia. 2020;45(6):293–9.

Leiva FM, Ríos FM. La medición de la fiabilidad interjuez en la codificación de preguntas abiertas: una propuesta metodológica. :587–98. Available from: https://hdl.handle.net/11441/80458

Errasti-Ibarrondo B, Jordán JA, Díez Del Corral MP, Arantzamendi M. van Manen’s phenomenology of practice: How can it contribute to nursing? Nurs Inq [Internet]. 2019;26(1):1–10. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nin.12259 DOI: https://doi.org/10.1111/nin.12259

Fuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Represent. 2019;7(1):201. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, [Internet]. 2016. 136 p. Available from: https://cioms.ch/wp-content/uploads/2016/08/PAUTAS_ETICAS_INTERNACIONALES.pdf

Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993. Minist Salud y Protección Soc República Colomb. 1993;1993(Octubre 4):1–19.

World Medical Asociation (AMM). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. World Medical Association, Inc 2013 p. 1–8. Available from: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

Bilbao JL, Crespo Camacho EJ, De la Hoz Herrera GE, Alcocer Olaciregui AE. Nivel de conocimientos, tipo de actitud y prácticas de los estudiantes de medicina sobre el vih/sida (Barranquilla, Colombia): estudio descriptivo. Arch Med [Internet]. 2017 Jun 30;17(1):54–63. Available from: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/1918 DOI: https://doi.org/10.30554/archmed.17.1.1918.2017

Ngcobo SJ, Mchunu GG. Bachelor of Nursing students’ HIV and AIDS knowledge in KwaZulu-Natal province: An evaluation study. Curationis [Internet]. 2019 Jun 10;42(1):e1–11. Available from: http://www.curationis.org.za/index.php/curationis/article/view/1928 DOI: https://doi.org/10.4102/curationis.v42i1.1928

Rodarte Uribe SH, Araiza Castillo CO, Martínez Galaz G, Alvarado Pizarro ÁN, García Salas BA. Actitud de estudiantes de enfermería en el cuidado con personas que viven con VIH/Sida. In: Antuna Canales AB, Durango UJ del E de, editors. Enfermería comprometida con la salud y el bienestar de la población [Internet]. 1st ed. Mexico; 2021. p. 22–38. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-J1MEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA38&dq=riesgo+suicida+y+su+relacion+con+el+autoestima

Kleinpell RM, Faut-Callahan M, Carlson E, Llewellyn J, Dreher M. Evolving the practitioner-teacher role to enhance practice-academic partnerships: A literature review. J Clin Nurs. 2016;25(5–6):708–14. DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.13017

Álvarez-Serrano MA, Martínez-García E, Martín-Salvador A, Gázquez-López M, Pozo-Cano MD, Caparrós-González RA, et al. Spanish nursing students’ attitudes toward people living with hiv/aids: A cross-sectional survey. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(22):1–9. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17228672

Ramírez Gahona AL, Reinoso Buestán MA. Percepciones y temoes en estudiantes de enfermería hacia pacientes con VIH-SIDA. Cuenca,2016. Universidad de Cuenca; 2017.

Mekgoe TS, Lepedi K, Makhutle PT, Makhado L, Madiba K, Nontokozo Langa NS. Experience of nursing students regarding clinical support in the management of TB and HIV patients in a primary healthcare setting: a phenomenological study. Pan Afr Med J [Internet]. 2019;33:1–11. Available from: http://www.panafrican-med-journal.com/content/article/33/209/full/ DOI: https://doi.org/10.11604/pamj.2019.33.209.15819

Norberg A, Nelson J, Holly C, Jewell ST, Lieggi M, Salmond S. Experiences of HIV-infected adults and healthcare providers with healthcare delivery practices that influence engagement in US primary healthcare settings. JBI Database Syst Rev Implement Reports [Internet]. 2019 Jun;17(6):1154–228. Available from: http://journals.lww.com/01938924-201906000-00014 DOI: https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2017-003756

Bonacaro A, Stroumpouki T, Stavropoulou A, Triglia C, Vizilio E, Papageorgiou D, et al. Nursing students’ attitudes on caring for people living with HIV/AIDS. A European Multicentre Study. Acta Biomed [Internet]. 2022;93(2). Available from: https://www.mattioli1885journals.com/index.php/actabiomedica/article/view/12999/10725

Zafra-Tanaka JH, Ticona-Chavez E. Estigma relacionado a VIH/SIDA asociado con adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes de un hospital de Lima, Perú 2014. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 Dec 13;33(4):625. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2544 DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2544

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |