Los procesos argumentativos, en la elaboración de textos matemáticos orales y escritos mediante la resolución de problemas geométricos y aleatorios en estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Colegio Municipal de Bachillerato de San José de Cúcuta
Los procesos argumentativos, en la elaboración de textos matemáticos orales y escritos mediante la resolución de problemas geométricos y aleatorios en estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Colegio Municipal de Bachillerato de San José de Cúcuta
Main Article Content
Argumentative processes are described in this investigation in order to solve, problematical situations according to the student’s cognitive and comunicative levels, observing the texbook structure and the discursive form of it. The study was based on cualitative investigation using an microethnographic design, which letting as to watch argumentative processes in the mathematics texbooks worked by the students. Also let us to see, the individual way used by everyone of them. On the other hands, these results let observe the argumentative structure as much as communication used by students, according to the theoretical scope from STEPHEN TOULMIN and discursive resources used like communication technics purposed by OLGA LUCIA LEON and DORA INES CALDERON.
Downloads
Article Details
ÁLVAREZ TRILLOS, Carlos Jorge y NIÑO OCHOA, Luís Enrique. La investigación en el contexto. Un enfoque didáctico. Primera edición. Bucaramanga: edit. Ltda. 2000 261p
CENTENO R, Gustavo y CENTENO R, Hollman. Matemática constructiva 8º. Editorial Libros & libres S.A.
CENTENO R, Gustavo y CENTENO R, Hollman. Matemática constructiva 9º. Editorial Libros & libres S.A.
FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa fé de Bogotá: Mc Graw Hill, 1994. 310 p.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la investigación. . México: Mc Graw Hill, 1991. 59 p.
KLYNGLER, Cynthia y VADILLO Guadalupe. Psicología cognitiva, estrategias en la práctica docente. México: Mc Graw Hill, 2000. 210 p.
LABINOWICZ. Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Pearson educación, 1998.
LEÓN CORREDOR, Olga Lucía y CALDERÓN, Dora Inés. Argumentar y validar en matemáticas ¿una relación necesaria? Bogotá: colciencias, universidad del Valle, 2003. 166 p.
LEÓN CORREDOR, Olga Lucía y CALDERÓN, Dora Inés. La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Universidad Externado de Colombia, 1996. 60 p.
LONDOÑO, Nelson y Guarín Hugo. Dimensión matemática 8º. Editorial norma SA. 1993.
MARTÍNEZ BENCARDINO, Ciro. Estadística y Muestreo. Santa Fe de Bogotá DC Colombia: Ecoe Ediciones, 1997.
PERELMAN, Chaim y OLBRECH, Tyteca. Tratado de la argumentación. Editorial Gredos. Barcelona 1988.
PHILLIPS, John L. Los orígenes del intelecto según Piaget. Segunda edición. Barcelona, editorial FONTANELLA, 1972.
PIMM, David. El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata S.A, Edisa. 1990.
REPÚBLICA COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Estándares Curriculares en Matemáticas. Bogota: El ministerio, 002. 106 p.
REVISTA. La enseñanza de las matemáticas. Edición y cultura. FECODE. Santafé de Bogotá: Editorial voluntad S.A.
TOULMIN, Stephen. La explicación de las ciencias en la conducta. Editorial: Alianza, Madrid 1982
VELASCO MOSQUERA, James, RICO VILLA MIZAR, Margarita y SANDOVAL CÁCERES, Ivonne Twiggy. Didáctica de las matemáticas III
URIBE CÁLAD, Julio A. y BERRÍO MOLINA, José Israel. Elementos de Matemáticas I. dout editores S.A, Segunda edición.