The socratic question as a tool for the teaching of mathematics in secondary students
La pregunta socrática como herramienta para la enseñanza de la matemática, en estudiantes de secundaria
Main Article Content
With the implementation of the didactic strategy, the learning of whole numbers was characterized, using Socratic questions in the framework of problem solving, for sixth grade students, for this reason, this research was developed from a qualitative approach with a design of case study, where a diagnostic test was carried out that allowed to verify the difficulties that students present when solving problems with whole numbers, such as misunderstanding of the statement, misinterpretation of mathematical terms, not relating everyday language with mathematical language , errors that present in the development of arithmetic operations and the incorrect application of the law of signs, in addition to this, a workshop was held to solve problems with integers with the researcher's guide through Socratic questions, which allowed to demonstrate the production of the development of numerical thought, interpretation n of the statement with the mathematical language, correct performance of mathematical operations, the development of critical thinking, construction of concepts and an advance in the argumentation of answers. Therefore, the application of this strategy helps develop skills that contribute to the learning of problem solving with whole numbers.
Downloads
Article Details
Aponte, P. & Rivera, M. (2017). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje del número entero presentadas en un objeto virtual de aprendizaje. Repository udistrital. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/12897
Betancourth, S.; Insuasti, K.; & Riascos, N. (2011). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362009.pdf
Briceño Marcano, M., & Romero Tena, R. (2011). Aplicación del método Delphi para la validación de los instrumentos de evaluación del libro electrónico multimedia “Andrés quiere una mascota”. Anales de la Universidad Metropolitana, 12 (1), 37-67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3943791
Borghino, M. (2017). El arte de hacer preguntas: El método socrático para triunfar en la vida y en los negocios. Grijalbo. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=QMwdDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=el+arte+de+hacer+preguntas&ots=2rnFlrpdDa&sig=mEsSz0THkOZ3KUKOfVTR3ZzOOck#v=onepage&q=el%20arte%20de%20hacer%20preguntas&f=false
Camargo, L., & Useche, J. (2015). Las preguntas como herramientas intelectuales para el desarrollo de un pensamiento crítico. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 10(20), 145-156. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6844565
Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447
Lifeder. (2021).7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Recuperado de https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos
Chacón, O. I., & Guapacha, L. J. (2016). La extensión de los números naturales a los números enteros, una propuesta de aula dirigida a estudiantes de grado 5 de la educación básica colombiana. Recuperado de https://1library.co/document/q5mm4vjy-extension-numeros-naturales-numeros-propuesta-estudiantes-educacion-colombiana.html
Charris Charris, L., & Manga Beltran. (2018). La pregunta socrática como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico (Bachelor's thesis, Universidad de la Costa). Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/3218
Chaves, V. E. J., & Weiler, C. C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757749
Esparza Díaz, M. J., & Loboz López, M. A. (2016). Resolución de problemas matemáticos:¿ una dificultad permanente? (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/54
Fernández Jurado, D. M. (2018). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas para el aprendizaje de los números enteros. Repositorio Dspace. Recuperado de https://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/899/1/Estrategias_metacognitivas_resoluci%C3%B3n_problemas_aprendizaje_n%C3%BAmeros_enteros.pdf
Forero Sàenz, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños. Universitat Autonoma de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/283542
Gaviria Arbeláez, M. T. (2016). La Transición de la educación primaria a la educación secundaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista). Recuperado de http://hdl.handle.net/10567/1679
Giagrekudo Herrera, J. P., & Villa Pérez, R. (2018). Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11912/4044
Giagrekudo Herrera, J. P., & Villa Pérez, R. (2018). Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11912/4044
Herrera, J. L., & Zapatera, A. (2019). El número como cantidad física y concreta un obstáculo en el aprendizaje de los números entero. PNA, 13(4), 197-220. Recuperado de https://doi.org/10.30827/pna.v13i4.8226 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v13i4.8226
Jaramillo López, C. M., & Campillo Herrero, P. (2001). Propuesta teórica de entrevista socrática a la luz del modelo de van Hiele. Recuperado de https://hdl.handle.net/10495/30821
Mena Mena, L. Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. Facultad de Ciencias. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62212
Meneses, J. (2016). El cuestionario. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario
Oviedo, P. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Biblioteca clacso. Recuperado de https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/46277
Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas. Recuperado de https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.005 DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.005
Quintero, M. C., Quintero, R., Rojas, R. D. S., Moreno, F., Silva, G., Villegas, A. O., & Arrubla, M. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280233601_Pensamiento_Numerico_y_Sistemas_Numericos
Stott, L., & Ramil, X. (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Centro de innovación en tecnología para el desarrollo humano. ITD, UPM. Recuperado de https://itd.upm.es/metodologia-para-el-desarrollo-de-estudios-de-caso/
Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1. Recuperado de https://edumedia-depot.gei.de/bitstream/handle/11163/1921/788071114_2006_A.pdf?sequence=6
Vargas Garcia, M. A. (2016). Propuesta metodológica para la utilización de la pregunta como estrategia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas de séptimo y octavo grado de la Institución educativa Distrital María Inmaculada de Barranquilla. Recuperado de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1326