Aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de función

Application of didactic engineering in the learning of the concept of function

Contenido principal del artículo

Ashley Gallo Silva
Jeriserth Manrique Jaimes
Raúl Prada –Núñez
Resumen

El concepto matemático de función es el que facilita hacer la transición entre la educación básica media y la educación superior, pero a pesar de abordarse en diversos grados desde el colegio, en diversas investigaciones precedidas a esta, se ha identificado problemas en estudiantes en su primer curso de Cálculo al no tener la correcta apropiación del concepto, puesto que este es fundamental para el aprendizaje de los diversos contenidos propios del Cálculo como lo son límite, continuidad, derivada. Debido a éste contexto de dificultad es el que hace necesario la aplicación de nuevas metodologías de investigación que tiendan a favorecer una enseñanza exitosa que propenda por la correcta apropiación del concepto de función. Para lo cual se han propuesto una serie de secuencias didácticas que se encuentran estructuradas bajo las dificultades identificadas en una prueba diagnóstica y en el conocimiento del estado del arte del tema. Las secuencias didácticas se apoyan en la teoría de las representaciones semióticas de Duval, con lo que se pretende que los estudiantes puedan reconocer una función en cualquier tipo de registro de representación y poder articular un registro con otro de manera coherente. La investigación se realiza con estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la UFPS, de los cuales se elige una muestra intencional no probabilística integrada por los estudiantes de II semestre de Licenciatura en Matemáticas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Eisenberg, T. (1991). Functions and associated learning difficulties. InAdvanced mathematical thinking (pp. 140-152). Springer Netherlands.

Hitt, F. (1998). Difficulties in the articulation of different representations linked to the concept of function. The Journal of Mathematical Behavior, 17(1), 123-134.

Lopéz, J., Sosa, L. (2008) Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. 308-318. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5344403.pdf

Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C., & Ramírez-Leal, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205.

Tobón Sergio. Pimienta Julio, H. García Juan, A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (1a ed.). México: Grupo Editorial Pearson.

Sistema OJS - Metabiblioteca |