Modalidad y calidad educativa durante el periodo de aislamiento por COVID-19, lo que nos dicen los datos de la encuesta anual de calidad de vida (2021)
Educational modality and quality during the period of isolation by COVID-19, what the annual quality of life survey data tell us (2021)
Contenido principal del artículo
La educación es la base del desarrollo del país, uno de los elementos básicos para lograr cambios sociales y beneficiar a la población. Por otra parte, a partir del 25 de marzo de 2020, el gobierno colombiano toma la decisión de implementar un aislamiento preventivo obligatorio, frente a la emergencia sanitaria global provocada por COVID-19, como consecuencia de esto, las personas permanecían aisladas, dando paso a la educación a distancia. Estudio cuantitativo descriptivo, correlacional, sobre las modalidad y calidad educativa durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en el año 2020 en Colombia, se utilizaron los datos recogidos en el capítulo G Educación de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ECV 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. En el año 2020 durante el aislamiento por COVID-19, el 49,7% considera que la calidad de la educación se empeoró y el 37,7% que se mantiene igual, solo el 9.1% considero que mejoró. A pesar que algunas instituciones cuentan con un entorno informático desarrollado y con equipos necesarios para la realización de clases virtuales, éstas no están a la par con la calidad educativa que genera la presencialidad, por lo cual, el cambio de modalidades educativas afectó significativamente el aprendizaje de los estudiantes. Principalmente, la modalidad virtual fue la que tuvo mayor percepción negativa en cuanto a la calidad educativa, según la población encuestada, lo que demuestra que la calidad de la educación durante la pandemia tuvo un descenso.
Descargas
Detalles del artículo
Acevedo Salvatierra, M. P., & Mesa Manrique, B. R. (2019). Satisfacción sobre la calidad educativa percibida y actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios de Educación. [Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. In Universidad Femenina del Sagrado Corazón. http://hdl.handle.net/20.500.11955/549
Alvarado-Andino, P., Bravo-Santos, O., García-Suarez, A., Poveda-Burgos, G., & Navarrete-Mendieta, G. (2022). Educación virtual vs educación presencial ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades públicas: Caso UG. Polo Del Conocimiento, 7(7), 843–860. https://doi.org/10.23857/pc.v7i7
Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2). https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Cano, S., Collazos, C. A., Flórez-Aristizabal, L., Moreira, F., & Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 51–59. www.revistacampusvirtuales.es
Muñoz-Giraldo, J. P. (2022). Efectos del aislamiento preventivo obligatorio por causa del Coronavirus (Covid-19) en los contratos laborales en Colombia. Memorias Forenses, 4, 67–77. https://doi.org/10.53995/25390147.826 DOI: https://doi.org/10.53995/25390147.826
Casero Béjar, M. de la O., & Sánchez Vera, M. del M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623
Chanto Espinoza, C. L., & Mora Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19. Revista Nuevo Humanismo, 9(2), 19–38. https://doi.org/10.15359/rnh.9-2.1 DOI: https://doi.org/10.15359/rnh.9-2.1
Cobos, T. L. (2020). Audiencias vs desinformación. una exploración durante la pandemia de covid-19 en colombia. Estudos Em Comunicacao, 31, 35–51. https://doi.org/10.25768/20.04.03.31.02
Domenech Pantoja, G. A., Berrío Valbuena, J. D., Rodríguez-Nieto, C. A., Cervantes-Barraza, J. A., Jiménez-Consuegra, M. A., Flórez-Maldonado, E., & Aroca-Araújo, A. (2022). Conectividad de estudiantes universitarios durante la pandemia generada por el Covid-19. Praxis, 18(1), 68–86. https://doi.org/10.21676/23897856.3785 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3785
Espinoza-Freire, E. E., Granda-Ayabaca, D. M., & Villacres-Arias, G. E. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala. Transformación, 17(2), 224–245. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552021000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N. A., & Puma-Sacsi, M. Á. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación vitual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio, 49, 74–89. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/v1n49/2528-7907-rsan-1-49-00074.pdf
Garcia-Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 9–28. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468
Garcia-Vázquez, J. C. (2020). Las TIC en la pandemia Covid-19. Equipo Editorial Revista Nuevo Hospital, XVI(1). https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/es/publicaciones/revista-nuevo-hospital-2020/nuevo-hospital-2020-junio-xvi-1-extraordinario-covid19/garcia-vazquez-jc-las-tic-en-la-pandemia-covid-19-nuevo-hos
González-Rubio, J., & Arce-González, C. (2021). Aprendizaje y buenas prácticas sobre la pandemia en educación superior en Colombia. In R. (Red de A. a la G. Educativa) (Ed.), Educación superior y pandemia aprendizajes y buenas prácticas en Iberoamérica (pp. 53–69). 2021. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2021/258452/Informe_13_RedAGE_2021_v2-p53.pdf
Hernández Rodríguez, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578–594. http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v24n3/1029-3043-mdc-24-03-578.pdf
Llanga-Vargas, E. F., Guacho-Tixi, M. E., Andrade-Cuadrado, C. E., & Guacho-Tixi, M. R. (2021). Dificultades de conectividad en clases virtuales. Revista Imaginario Social, 1(1), 170–180.
Loaiza-Franco, K. (2022). Efectos de la educación virtual durante la pandemia por COVID-19 en los procesos de socialización en la infancia [Uniminuto]. In Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17383/1/TP_LoaizaFrancoKaterine_2022.pdf
Martínez Tessore, A. L. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19. Centro Regional de Estudios Para El Desarrollo de La Sociedad de La Información (Cetic.Br | NIC.Br), Brasil, 2(56), 11–27. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1995-77852021000200011&script=sci_abstract
Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Rodríguez-Arenas, J. L., & Zárate-Solano, H. M. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. 1179, 1–23. DOI: https://doi.org/10.32468/be.1179
Ministerio de Educacion Nacional. (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Ministerio de Educacion Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/373629:La-calidad-esencia-de-la-educacion-en-las-aulas-de-clase#:~:text=La calidad educativa es la,e incluyente en la sociedad.
Muñoz-Sánchez, Y., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Ingenio y conciencia boletín científico de la escuela superior ciudad sahagún calidad educativa educational quality. Publicación Semestral, 9(18), 42–44. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/issue/archive DOI: https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8841
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S. V., & Santos-Méndez, M. M. (2021). Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemia. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 813–825. https://doi.org/Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.239 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.239
Parrales Rodriguez, V. del R. (2021). Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia. Serie Científica de La Universidad de Las Ciencias Informáticas, 14(6), 104–117. http://publicaciones.uci.cu
Plazas-Arismendy, J. A. (2020). Diseño E Implementación De La Cartilla Pedagógica “Paso A Paso” Para Grado Transición De La Institución Educativa Técnica Valentín García De Labranzagrande. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Corporate Governance (Bingley), 54–75.
Roatta, S., & Tedini, D. (2021). La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 28, 318–323. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39
Tito-Estevez, H. K. (2022). Uso educativo de las TIC durante la pandemia por COVID-19: Perspectivas de los alumnos de Comunicación de dos universidades peruanas [Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/16768/T018_76222856_T.pdf?sequence=4&isAllowed=y
UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. In CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content
UNESCO. (2022). El derecho a la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/right-education
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de Las Ciencias, 6(4), 1201–1220. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530
Velazque-Rojas, L., Valenzuela-Huamán, C. J., & Murillo-Salazar, F. (2020). Pandemia Covid-19: Repercusiones en la educación universitaria. TecnoHumanismo, 23(2), 203–205. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766 DOI: https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17766
Vital-Rumebe, G., Ontiveros-Moreno, I. L., Guerra-Rojas, C. G., & Gutiérrez-Rocha, A. (2021). Video Learning: Aprendizaje Y Educación a Través De Medios Audiovisuales, Desde Una Perspectiva Histórica Y Contemporánea. Revista Panamericana de Pedagogía, 32, 216–227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8017988 DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2272