Innovación en el desarrollo de una aplicación móvil en el sector agrícola de Norte de Santander

Innovation in the development of a mobile application in the agricultural sector of Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Badwin Arévalo-Vera
Resumen

En este artículo se presenta una aplicación móvil orientada al control de la información agrícola de Norte de Santander. La investigación se centra en utilizar la tecnología WAP, como un medio accesible que permita obtener el precio de los productos agrícolas en tiempo real, de tal forma que un agricultor pueda tomar decisiones oportunas sobre la venta, siembra y cosecha del producto. La metodología empleada se ha basado en una combinación entre las técnicas RUP y XP. Además se pretende analizar el impacto socio-económico en las zonas rurales, que permita la competitiva de los agricultores, y el departamento en la industria de la tecnología de la información y la comunicación. Los resultados demuestran que el beneficio para los agricultores es del 80,6% en cuanto a la disminución de la perdida de la cosecha y de un 87,5% en el transporte con la aplicación web. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ali-Patel, M. (2009). Indian farmers control water pumps by mobile pone. http://www.springwise.com.

Alterna Perú S.A.C. (2008). Impacto en el desarrollo económico y social de la telefonía celular en la provincia de Canas.

Alonso, J. (2009). Telefonía móvil en áreas rurales: Oportunidades para la agricultura. Red Electrónica de la Papa, Redepapa. Asociación Internacional de Especialistas en Información Agrícola.

Bustamente, R. (2011). Información para la agricultura y capital social. Uso de smartphones entre pequeños agricultores en la costa peruana. Actas de la V Conferencia ACORN-REDECOM (1-10), Lima.

Brewer, E. (2005). The Case for Technology in Developing Regions. Proceedings of the 14th international conference on World Wide Web. ACM (96), New York.

Espinel, D. (2011). Corponor hace presencia en la Provincia de Ocaña para iniciar el proceso de ajuste al POT. http://www.corponor.gov.co.

Delgado, J., Giraldo, C., Millán, A., Zuñiga, C. y Abadía, J. (2006). Desarrollo de un software Web y Móvil para la gestión de información de campo de cultivos agrícolas (AgrocomM). Sistemas & Telematica, (113-124).

ELAC. (2010). El uso de las TIC en agricultura y ganadería. Sector Productivo. Newsletter Nº 08. Jennifer Ross.

Flota, S. (2012). Agromensajes gratuitos: precios de mercado directo a teléfonos celulares de productores en Costa Rica. Agriculture.

Jimenez, A. (2012). Acceso a información de mercados a través de las TIC: La exitosa experiencia en el Sur de Bolivia. http://www.akvo.org/rsr/project/313.

Montaño, P. (2007). Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca (SISAV). Casos exitosos en el uso de las TIC para la investigación e innovación agropecuaria en América Latina y el Caribe, (29-36), San José: IICA, FORAGRO

Restrepo, J. C. (2011). Proyecto Ley General de Desarrollo Rural. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |