El conectivismo y la ciencia noética en la práctica docente

Connectivism and the non-ethical science in the teaching practice

Contenido principal del artículo

Gerson Enrique Delgado-Parra
Albert Miyer Suarez-Castrillon
Resumen

El objetivo general del presente artículo de reflexión es “DESCRIBIR EL CONECTIVISMO Y LA CIENCIA NOÉTICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE”. El carácter de la investigación es documental. De acuerdo a  lo anterior, se realiza una diversificación de contextos entre teorías y tendencias tecno-prácticas. Asimismo, la visión de manejo de conceptos en el presente escrito están orientado a la era digital, en la cual surgen teorías emergentes como el conectivismo que se apoya en las teorías de aprendizaje del cognitivismo, conductismo y constructivismo, aplicados al uso de las nuevas tecnologías. De igual forma, se habla sobre la ciencia noética la cual  es una disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Este último utilizado, como medio de aprendizaje en la práctica docente para el manejo de Tecnologías de la información y la comunicación, las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las Tecnologías para el empoderamiento y la participación, utilizados en la educación presencial, semi-presencial, a distancia y a través de dispositivos móviles.


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-Hill.

Delgado, G. (2011). Gestión tecnológica para la optimización de la práctica docente universitaria. UNET Tesis no publicada.

Donoso, R. (2004) El impacto de la globalización en la educación Latinoamericana. Consejo de Desarrollo Cientifico, Humanistico y Tecnológico. Universidad de los Andes (ULA)

Miranda, C. (2003). Beneficios de las TIC en la educación [Pagina Web en Línea]. Recuperado el 07-03-2015 de http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion.

Recuero, P. (2014) ¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”? en su blog Recuperado el 23-02-2015 de: https://palomarecuero.wordpress.com/2013/04/26/que-eseso-del-tic-tac-tep/

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

Sistema OJS - Metabiblioteca |