Análisis de la suspensión independiente SLA posterior para autos de competición
Analysis of the independent suspension SLA posterior for cars of competition
Contenido principal del artículo
La finalidad de este estudio, es simular y analizar el diseño de una suspensión posterior de vehículos de competición, de la Serie NASCAR Sprint Cup, en cuanto a la configuración y reducción del peso a través de la utilización de herramientas computacionales, para lo cual se emplearan datos obtenidos de las bases de datos oficiales, para conocer todas las condiciones que debe cumplir el chasis, para de estar manera estudiar la dinámica del auto (transferencia lateral y longitudinal de carga incidente sobre la suspensión posterior), donde se calcularan las cargas a las que es sometida la suspensión. Para la evaluación de los factores dinámicos del auto (condiciones de operación, fuerzas G ́s), se empleara el software CATIA V5R20 donde se realizará el modelo 3D de la suspensión para estudiar la cinemática (geometría) del mecanismo para analizar su comportamiento, de esta forma también mediante el uso del software se revisará cada uno los datos obtenidos en la fase de estudio y cálculo.
Descargas
Detalles del artículo
E. Bello, I. Ogedengbe, A. Osasona, A. Akinola. “Compromises in Vehicle Suspension Design” Journal of Mechanics Engineering and Automation. Vol. 2. 2012. pp. 441-445.
D. Cao, X. Son, M. Ahmadian. “Editors’ perspectives: road vehicle suspension design, dynamics, and control”. Vehicle System Dynamics. Vol. 49. 2011. pp. 3-28. DOI: https://doi.org/10.1080/00423114.2010.532223
COSTIN Michael, PHIPPS David, RACING AND SPORTS CAR CHASSIS DESIGN, Editorial B.T. BATSFORD. 1974, Chapter VII Suspension Principles, Chapter VIII Suspension Practice and Types, Pg. 26- 48, Pg. 49-55, Pg. 69-88.
DIXON Jhon, SUSPENSION GEOMETRY AND COMPUTATION, Editorial Wiley, 2009, Chapter 7 camber and Scrub, Chapter 8 Roll Center, Chapter 10 Pitch Geometry, Chapter 12 Double arm Suspension, Pg. 143-156, Pg. 157-177, Pg 189- 193. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470682906.ch7
B. Hall. “Suspension systems and components”. An introduction to Modern Vehicle Design. J. Happian (editor). First Edition. Ed. Butterworth Heinemann. Linacre House, Jordan Hill. Oxford, England. 2002. pp. 277-326.
JAZAR Reza, VEHICLE DYNAMICS Theory and Application, Editorial Springer, 2008, Chapter 8 Suspension Mechanisms, Chapter 10 Vehicle Planar Dynamics, Chapter 11 Vehicle Dynamics, Pg. 455-497, Pg 583- 635, Pg 665-693.
MILLIKEN William, MILLIKEN Douglas, RACE CAR VEHICLE DYNAMICS, Editorial SAE, 1995, Chapter 17. Suspension Geometry. Pg. 608-621
PUHN Fred, HOW TO MAKE YOUR CAR HANDLE, Editorial H.P. Books, 1976, Chapter 2 General information on handling, Chapter 3 Suspension Tuning, Pg. 10-49, Pg 51- 109.
STANIFORTH Allan, COMPETITION CAR SUSPENSION, Editorial Hayes Publishing, 1999, Chapter III Location and Chapter IV The Winning Package, Pg. 57-92, Pg. 93-120.