Uso de las TIC despierta una mayor motivación que con la no inclusión de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Uso de las TIC despierta una mayor motivación que con la no inclusión de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Contenido principal del artículo

Martha Catalina Ospina-Hérnandez
Alberth Miyer Suarez-Castrillon
Gloria Espinoza-Morales
Nohora Jaimes-Sandoval

Resumen

Este artículo es una síntesis de resultados de una investigación cualitativa.  Se analiza cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) despierta, en estudiantes del grado noveno de básica secundaria, una motivación mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje estas no se incluyen.  La información se recogió en cuatro instituciones educativas urbanas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Floridablanca y Cali, mediante dos cuestionarios de preguntas sencillas y de fácil comprensión aplicados a veinte estudiantes y ocho docentes.  En el análisis de resultados se aplicó la Triangulación para darle al proceso mayor precisión y profundidad (Vallejo y Finol 2009).  Se determinaron tres categorías: Competencias digitales, las TIC en el ambiente educativo, y uso pedagógico de las TIC.  Se obtuvieron los siguientes resultados: las nuevas herramientas tecnológicas dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, propician ambientes pedagógicos más acogedores y motivadores, y permiten al docente presentar los contenidos de una manera más dinámica e interactiva que la empleada en la instrucción tradicional.  Se concluye que: los docentes reconocen la importancia de la inclusión de las TIC en la educación, y necesitan mayor capacitación en el uso de estas herramientas; los estudiantes conocen y utilizan un mayor número de herramientas tecnológicas, y disfrutan incorporándolas en sus procesos de aprendizaje y en la realización de actividades escolares; y tanto profesores como estudiantes señalan la deficiente dotación de herramientas tecnológicas en las aulas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso, J. (1992b). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Madrid. 357 páginas.

Capacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales: Tic. Capítulo 1.3. Teorías del aprendizaje y su relación con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Domínguez, E. (2009). Las Tic como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y construcción activa de conocimientos. Zona Próxima, Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte. (19). 146-155

Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1997). Fuentes de Cambio en el cambio educativo. (pp.25-35). Editorial Trillas. Distrito Federal, México.

Heredia, Y. y Sánchez, A. (2012). Motivación. En Heredia, Y. y Sánchez, A.L. (Ed.), Teorías del aprendizaje en el contexto educativo (pp.154-163). Monterrey, México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.

Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). El análisis de datos, los resultados y su discusión. En Fundamentos de la Investigación Educativa. 2. (p. 195). México.: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Vallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. (pp. 130-131). Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Maracaibo, Venezuela.

Viera, L. (2010). Las tecnologías de información y comunicación como apoyo a las funciones docente. Estado de México.

Zenteno, A., & Montera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 3(1), (pp. 1-10). México