Uso de las TIC despierta una mayor motivación que con la no inclusión de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Use of TIC takes a greater motivation that with the noniinclusion of the same in the teaching and learning process

Contenido principal del artículo

Martha Catalina Ospina-Hérnandez
Alberth Miyer Suarez-Castrillon
Gloria Espinoza-Morales
Nohora Jaimes-Sandoval
Resumen

Este artículo es una síntesis de resultados de una investigación cualitativa.  Se analiza cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) despierta, en estudiantes del grado noveno de básica secundaria, una motivación mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje estas no se incluyen.  La información se recogió en cuatro instituciones educativas urbanas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Floridablanca y Cali, mediante dos cuestionarios de preguntas sencillas y de fácil comprensión aplicados a veinte estudiantes y ocho docentes.  En el análisis de resultados se aplicó la Triangulación para darle al proceso mayor precisión y profundidad (Vallejo y Finol 2009).  Se determinaron tres categorías: Competencias digitales, las TIC en el ambiente educativo, y uso pedagógico de las TIC.  Se obtuvieron los siguientes resultados: las nuevas herramientas tecnológicas dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, propician ambientes pedagógicos más acogedores y motivadores, y permiten al docente presentar los contenidos de una manera más dinámica e interactiva que la empleada en la instrucción tradicional.  Se concluye que: los docentes reconocen la importancia de la inclusión de las TIC en la educación, y necesitan mayor capacitación en el uso de estas herramientas; los estudiantes conocen y utilizan un mayor número de herramientas tecnológicas, y disfrutan incorporándolas en sus procesos de aprendizaje y en la realización de actividades escolares; y tanto profesores como estudiantes señalan la deficiente dotación de herramientas tecnológicas en las aulas.

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Referencias

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