Estrategia para el control de contaminación de fluidos en el tren de potencia de equipos mineros

Strategy for the control of fluid contamination in the power train of mining equipment

Contenido principal del artículo

Edwin Edgardo Espinel-Blanco
Eder Norberto Flórez-Solano
Gustavo Guerrero-Gómez
Resumen

Los contaminantes en los Fluidos de un sistema de transmisión de potencia son la principal causa del mal funcionamiento y desgaste de la maquinaria, el control efectivo de la contaminación es la principal estrategia cuando se trata de implementar la filosofía del Mantenimiento Proactivo (Controlar y eliminar la causa de la falla). En la Empresa Carbones de la Jagua (CDJ) dedicada a la extracción de carbón a cielo abierto, se presentaban continuas fallas en los equipos mineros durante el periodo de garantía ocasionados por la degradación de los lubricantes y la contaminación del combustible, lo que obligaba al proveedor GECOLSA a responder por los daños en las máquinas, los cuales consumían grandes cantidades de recursos (mano de obra, repuestos, insumos), esto obligo a GECOLSA a diseñar unas estrategias que les permitió controlar los niveles de contaminación en los fluidos (en este caso las partículas microscópicas presentes en los aceites, grasas y combustible) para disminuir las fallas durante el periodo de garantía de los componentes. Se estableció el plan de control de contaminantes, que consiste en aplicación de tareas proactivas de limpieza e inspección y en una estandarización de los procedimientos para realizar dichas actividades y los trabajos de mantenimientos programados, además se aplicaron los principios del mantenimiento productivo para organizar el taller y el almacén de repuestos. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguado, N. (2010, septiembre 10). mantenimientoplanificado. Retrieved marzo 5, 2011, from http://mantenimientoplanificado.com

Altmann, C. (2005). El Análisis de Aceite como Herramienta del Mantenimiento Proactivo en Flotas de Maquinaria Pesada. Primer Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad. montevideo.

Arnold, P. V. (2009). Como Utilizar los Estándares de Limpieza de los Fluidos para Controlar los Costos. Machiney Lubrication.

Barnes, M. (2010). Aplique en la Lubricación un Enfoque Similar al de la Seguridad en la Planta. Machinery lubrication.

Bensch, L. (2010, junio 10). confiabilidad.net. Retrieved febrero 15, 2011, from http://www.confiabilidad.net

Charles Boswell. (2003). 6 Steps to Effectively Control Contamination. the 18th International Maintenance Conference.

Moubray, J. (2004). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM II. Argentina, arequipa: Aladon.

Nakajima, S. (1991). Mantenimiento Productivo Total. Madrid: Tecnologias de Gerencia y Produccion S.A.

Ramirez, J. F. (2007). Plan de Lubricación para el Mantenimiento mecánico para la Maquinaria Pesada Utilizada en Movimiento de Tierra, en la Industria de la Construcción, por TOPSA CONSTRUCCIONES S.A. Guatemala: Universidad de San Carlos.

Sistema OJS - Metabiblioteca |