Modelación de la percepción del riesgo de accidentes en conductores: un enfoque de preferencias declaradas

Palabras clave: Conductores, Logit multinomial, Percepción del riesgo a accidentes, Preferencias declaradas

Resumen

Las entidades gubernamentales y no gubernamentales necesitan de herramientas que permitan disminuir la accidentalidad en las vías, la cual año tras año sigue cobrando millones de vidas en todo el planeta; conociendo que el factor humano es uno de los grandes causantes de los efectos mortales de este fenómeno, la presente investigación estableció cuáles son los factores asociados al comportamiento humano influyentes en la determinación de la percepción del riesgo de accidentes en conductores. . El enfoque de modelación consistió en la estimación de un modelo logit multinomial (MNL) a partir de información recolectada mediante instrumentos de preferencias declaradas (PD). Buscando conocer el comportamiento de los individuos ante escenarios hipotéticos de conducción bajo 4 atributos principales: velocidad de conducción, conducir en contravía, adelantar a un vehículo en curva y conducir bajo efectos de alcohol y drogas, que según el estado del arte realizado fueron más representativas. La robustez del modelo se complementó con la estimación de parámetros asociados a las características socioeconómicas del individuo y la interacción con las variables principales, resaltándose el efecto de las variables género, edad, ocupación, antigüedad de la licencia y restricciones de tipo auditivo, las cuales resultaron ser influyentes en la modelación del fenómeno estudiado.

Referencias bibliográficas

Atchley, P., Shi, J., & Yamamoto, T. , “Cultural foundations of safety culture: A comparison of traffic safety culture in China, Japan and the United States.” Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour , vol. 26 (Part B), 317–325, septiembre,2014.Doi: https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.01.004

Ben-Akiva, M., & Lerman, S. Discrete choice analysis: Theory and application to travel demand. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1985.

Bierlaire, M. “BIOGEME: a free package for the estimation of discrete choice models.” in Proceedings of the Third Swiss Transport Research Conference, pp. 1-27, 2003.

Cardamone, A. S., Eboli, L., & Mazzulla, G. “Drivers’ road accident risk perception. A comparison between face-to-face interview and webbased survey.”Advances in Transportation Studies , 33, 59-72, 2014. Doi:10.4399/97888548728995 , Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/283815322_Drivers'_road_accident_risk_perception_A_comparison_between_face-to-face_interview_and_web-based_survey

Christ, R., Delhomme, P., Kaba, A., Makinen, T., Sagberg, F., Schulze, H., y otros. “Guarding Automobile Drivers through Guidance Education and Technology.” Final report. Vienna: Kuratorium für Verkehrssicherheit (KfV), 1999.

Domencich, T., & McFadden, D. Urban travel demand: a behavioural analysis. Amsterdam, North Holland, 1975.

Eboli, L., & Mazzulla, G. “A behavioural model to estimate willingness-to-pay for reducing road accident risk”. Advances in transportation studies , vol. 15, pp. 63-74, enero,2008.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263094907_A_behavioural_model_to_estimate_willingness-to-pay_for_reducing_road_accident_risk

Homel, R.Policing and punishing the drinking driver. In: A Study of General and Specific Deterrence, Springer-Verlag,New York, 1988.

Hongsranagon, P., Khompratya, T., Hongpukdee, S., Havanond, P., & Deelertyuenyong, N. “Traffic risk behavior and perceptions of Thai motorcyclists: A case study”. IATSS Research , vol. 35, no.1, pp. 30–33, july 2011. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iatssr.2011.03.001

Iragüen, P., & Ortúzar, J. “Willingness-to-pay for reducing fatal accident risk in urban areas: an Internet-based Web page stated preference survey.” Accident Analysis & Prevention , vol. 36, no. 4, pp. 513-524, july 2004.Doi:https://doi.org/10.1016/S0001-4575(03)00057-5

Krueger, R., & Casey, M. A. Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research (Cuarta ed.). Beverly Hills: California: SAGE Publications, Inc, 2009.

Louviere, J. J., Hensher, D. A., & Swait, F. D. Stated Choice Methods: Analysis and Applications in Marketing, Transportation and Environmental Valuation. Cambridge University Press, 2000.

Luna-Blanco, R. “Percepción del riesgo y de seguridad ante la conducción de vehículos.” Carreteras, vol. 189, pp. 48-56, 2013. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4416538

Machado, J. L., de Oña, J., de Oña, R., Eboli, L., & Mazzulla, G. “A stated preference experiment for understanding drivers’ risk perception.”Procedia-Social and Behavioral Sciences , vol. 162, pp. 263-272, december 2014.Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.207

Manski, C. F.,“The structure of random utility models." Theory and Decision , vol. 8, pp. 229−254, 1977.

Organización Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción. Ginebra.[Online].Available: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44137/9789243563848_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud. (2010). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Ginebra - Suiza.[Online].Available: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf

Orrego-Restrepo, J. “Percepción del riesgo en conductores frente a los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio.” Tesis de pregrado , Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades,Meta, Villavicencio, 2013.

Ortúzar, J. d., & Willumsen, L. G. Modelling Transport (4th ed.). Chichester: Wiley, 2011.

Perdomo, M., Rezaei, A., Patterson, Z., Saunier, N., & Miranda-Moreno, L. F. “Pedestrian preferences with respect to roundabouts-A video-based stated preference survey.” Accident Analysis and

Prevention , vol. 70, pp. 84-91, september 2014.Doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.03.010

Rizzi, L., & Ortúzar, J. “Road safety valuation under a stated choice framework.” Journal of Transport Economics and Policy,vol. 40, no.1,pp. 69-94, 2006. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/46557328_Road_Safety_Valuation_under_a_Stated_Choice_Framework

Vanlaar, W., & Yannis, G., “Perception of road accident causes.” Accident Analysis and Prevention , vol. 38,no. 1, pp. 155-161, february2006.Doi:10.1016/j.aap.2005.08.07,Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/7573921_Perception_of_road_accident_causes

Wang, B., Hensher, D., & Ton, T. “Safety in the road environment: a driver behavioural response perspective.” Transportation , vol. 29, no. 3, 253-270, 2002. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1015661008598

Williams, H. “On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user benefit.” Enviroment and Planning, 9A,285-344, march 1977. Doi: https://doi.org/10.1068/a090285

Cómo citar
Pachón-Pineda, V. A., Rivera-Zabaleta , J. A., & Guerrero-Barbosa , T. E. (2020). Modelación de la percepción del riesgo de accidentes en conductores: un enfoque de preferencias declaradas . Revista Ingenio, 17(1), 23-29. https://doi.org/10.22463/2011642X.2390

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01
Sección
Artículos de Investigación