Modelación de la percepción del riesgo de accidentes en conductores: un enfoque de preferencias declaradas

Modelling driver’s accident risk perception: A Stated Preferences approach

Contenido principal del artículo

Víctor Alejandro Pachón-Pineda
Jesus Alberto Rivera-Zabaleta
Thomas Edison Guerrero-Barbosa
Resumen

Las entidades gubernamentales y no gubernamentales necesitan de herramientas que permitan disminuir la accidentalidad en las vías, la cual año tras año sigue cobrando millones de vidas en todo el planeta; conociendo que el factor humano es uno de los grandes causantes de los efectos mortales de este fenómeno, la presente investigación estableció cuáles son los factores asociados al comportamiento humano influyentes en la determinación de la percepción del riesgo de accidentes en conductores. . El enfoque de modelación consistió en la estimación de un modelo logit multinomial (MNL) a partir de información recolectada mediante instrumentos de preferencias declaradas (PD). Buscando conocer el comportamiento de los individuos ante escenarios hipotéticos de conducción bajo 4 atributos principales: velocidad de conducción, conducir en contravía, adelantar a un vehículo en curva y conducir bajo efectos de alcohol y drogas, que según el estado del arte realizado fueron más representativas. La robustez del modelo se complementó con la estimación de parámetros asociados a las características socioeconómicas del individuo y la interacción con las variables principales, resaltándose el efecto de las variables género, edad, ocupación, antigüedad de la licencia y restricciones de tipo auditivo, las cuales resultaron ser influyentes en la modelación del fenómeno estudiado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Atchley, P., Shi, J., & Yamamoto, T. , “Cultur-al foundations of safety culture: A comparison of traffic safety culture in China, Japan and the United States.” Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour , vol. 26 (Part B), 317–325, septiembre,2014.Doi: https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.01.004

Ben-Akiva, M., & Lerman, S. Discrete choice analysis: Theory and application to travel de-mand. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1985

Bierlaire, M. “BIOGEME: a free package for the estimation of discrete choice models.” in Pro-ceedings of the Third Swiss Transport Research Conference, pp. 1-27, 2003.

Cardamone, A. S., Eboli, L., & Mazzulla, G. “Drivers’ road accident risk perception. A com-parison between face-to-face interview and web-based survey.”Advances in Transportation Studies , 33, 59-72, 2014. Doi:10.4399/97888548728995 , Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/283815322_Drivers’_road_acci-dent_risk_perception_A_comparison_between_face-to-face_interview_and_web-based_survey

Christ, R., Delhomme, P., Kaba, A., Makinen, T., Sagberg, F., Schulze, H., y otros. “Guarding Au-tomobile Drivers through Guidance Education and Technology.” Final report. Vienna: Kuratori-um für Verkehrssicherheit (KfV), 1999.

Domencich, T., & McFadden, D. Urban trav-el demand: a behavioural analysis. Amsterdam, North Holland, 1975

Eboli, L., & Mazzulla, G. “A behavioural mod-el to estimate willingness-to-pay for reducing road accident risk”. Advances in transporta-tion studies , vol. 15, pp. 63-74, enero,2008.Online. [Available]: https://www.researchgate.net/publication/263094907_A_behavioural_mod-el_to_estimate_willingness-to-pay_for_reduc-ing_road_accident_risk

Homel, R.Policing and punishing the drinking driver. In: A Study of General and Specific De-terrence, Springer-Verlag,New York, 1988.

Hongsranagon, P., Khompratya, T., Hongpuk-dee, S., Havanond, P., & Deelertyuenyong, N. “Traffic risk behavior and perceptions of Thai motorcyclists: A case study”. IATSS Research, vol. 35, no.1, pp. 30–33, july 2011. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iatssr.2011.03.001

Iragüen, P., & Ortúzar, J. “Willingness-to-pay for reducing fatal accident risk in urban areas: an Internet-based Web page stated preference survey.” Accident Analysis & Prevention , vol. 36, no. 4, pp. 513-524, july 2004.Doi:https://doi.org/10.1016/S0001-4575(03)00057-5

Krueger, R., & Casey, M. A. Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research (Cuarta ed.). Beverly Hills: California: SAGE Publica-tions, Inc, 2009.

Louviere, J. J., Hensher, D. A., & Swait, F. D. Stated Choice Methods: Analysis and Applica-tions in Marketing, Transportation and Environ-mental Valuation. Cambridge University Press, 2000

Luna-Blanco, R. “Percepción del riesgo y de seguridad ante la conducción de vehículos.” Carreteras, vol. 189, pp. 48-56, 2013.Online. [Available]: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4416538

Machado, J. L., de Oña, J., de Oña, R., Eboli, L., & Mazzulla, G. “A stated preference experiment for understanding drivers’ risk perception.”Pro-cedia-Social and Behavioral Sciences , vol. 162, pp. 263-272, december 2014.Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.207

Manski, C. F.,“The structure of random utili-ty models.” Theory and Decision , vol. 8, pp. 229−254, 1977

Organización Mundial de la Salud. (2009). In-forme sobre la situación mundial de la seguri-dad vial: es hora de pasar a la acción. Ginebra.[Online].Available: https://apps.who.int/iris/bit-stream/handle/10665/44137/9789243563848_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud. (2010). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Segu-ridad Vial 2011-2020. Ginebra - Suiza.[Online].Available: https://www.who.int/roadsafety/dec-ade_of_action/plan/spanish.pdf

Orrego-Restrepo, J. “Percepción del riesgo en conductores frente a los accidentes de tránsito en la ciudad de Villavicencio.” Tesis de pregrado , Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humani-dades,Meta, Villavicencio, 2013

Ortúzar, J. d., & Willumsen, L. G. Modelling Transport (4th ed.). Chichester: Wiley, 2011

Perdomo, M., Rezaei, A., Patterson, Z., Saunier, N., & Miranda-Moreno, L. F. “Pedestrian prefer-ences with respect to roundabouts-A video-based stated preference survey.” Accident Analysis and Prevention , vol. 70, pp. 84-91, september 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.03.010

Rizzi, L., & Ortúzar, J. “Road safety valuation under a stated choice framework.” Journal of Transport Economics and Policy,vol. 40, no.1,pp. 69-94, 2006. Online. [Available]: https://www.re-searchgate.net/publication/46557328_Road_Safety_Valuation_under_a_Stated_Choice_Framework

Vanlaar, W., & Yannis, G., “Perception of road accident causes.” Accident Analysis and Pre-vention , vol. 38,no. 1, pp. 155-161, febru-ary2006.Doi: 10.1016/j.aap.2005.08.007.Online. [Available]: https://www.researchgate.net/publication/7573921_Perception_of_road_acci-dent_causes

Wang, B., Hensher, D., & Ton, T. “Safety in the road environment: a driver behavioural response perspective.” Transportation , vol. 29, no. 3, 253-270, 2002. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1015661008598

Williams, H. “On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user benefit.” Enviroment and Planning, 9A,285-344, march 1977. Doi: https://doi.org/10.1068/a090285 or percepción de peligrosidad en los in-dividuos es CAD

Sistema OJS - Metabiblioteca |