Método de pruebas de integración en arquitecturas orientadas a servicios

Method of integration test service oriented-architectures

Contenido principal del artículo

Nelson Beltrán-Galvis
Carlos René Angarita-Sanguino
Claudia Yamile Gómez-Llanez
Resumen

El presente documento corresponde a uno de los productos del trabajo degrado de posgrado, del investigador Carlos Rene Angarita Sanguino bajo la dirección y coordinación del Magister Nelson Beltrán Galvis. En el trabajo se propone un método para las pruebas de integración en el desarrollo de software con arquitecturas orientadas a servicios. El trabajo de investigación se desarrolló en las instalaciones del grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y el ejemplo de validación se realizó con la ayuda del departamento de sistemas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Colombia sobre el proyecto WebSimon para la consulta de información de estudiantes.  Sobre el desarrollo de este proyecto se aplicaron todas las fases del método propuesto. Las nuevas tendencias en los avances tecnológicos apuntan a la integración de sistemas y gran parte de las empresas lo están haciendo o desean hacerlo; con base en esto, las empresas contratan expertos informáticos que les indiquen las estrategias a seguir para la implementación de lo último en tecnología, conduciéndolos irremediablemente a los Web Services o sistemas con Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), soportados en la hipótesis de mantener interoperabilidad entre los sistemas actuales de la organización.  Los SOA dentro de su metodología de desarrollo cuentan con una etapa de prueba, donde se verifica la calidad de los distintos componentes desarrollados, esta etapa es abordada con procesos de pruebas de arquitecturas tradicionales, enfocando sus esfuerzos en asegurar la calidad en el nivel de unidades y no en el nivel de integración, entendiendo por integración al proceso de consumo de las interfaces de los servicios que son expuestos.  En el siguiente artículo se propone un método para el diseño y ejecución de pruebas de integración en arquitecturas orientadas a servicios, con los resultados de la aplicación del método descrito en un proyecto en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Colombia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ahmad K. Shuja, J. K. (2007). IBM Rational Unified Process Reference an Certification Guide: Solution Designer.

Delgado, A., & Garcia, I. (2010).Metodologías de desarrollo para Service Oriented Architectures con Rational Unified Process. Metodologías de desarrollo para SOAs con RUP, 126-131.

Facundo, C. (2015). Automatizacion de Pruebas de Integración en Arquitecturas Orientadas a Servicios. EST 2015. Buenos Aires.

Gelvez, H. A. (2010). Contribucion a la gestion de los procesos de pruebas de software y servicios.

IBM. (2015). IBM Developer Works. Obtenido de http://www.ibm.com/developerworks/ssa/library/ws-SOAbestpractices/

Krafzid, D., Banke, K., & Slama, D. (2005). Enterprise SOA Service-Oriented Architecture: Best Practices. Prentice Hall.

Mark Utting, B. L. (2007). Practical Model-Based Testing a Tools Aproach. San Francisco: Morgan Kaufmann.

Paul Baker, Z. R. (2008). ModelDriven Testing Using the UML Testing Profile. Springer. DOI: https://doi.org/10.1109/TAIC.PART.2007.33

SWEBOK. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge.

Torry Harris Bussiness Solutions.(2007). SOA Test Methodology. Obtenido de Torry Harris.

Sistema OJS - Metabiblioteca |