Cinema; didactic strategy front the realities of the Catatumbo

El cine; estrategia didáctica frente a las realidades del Catatumbo

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Jose Manuel Alba-Maldonado
Andrea Marcela Duarte
Diana Milena Valdes-Solano
Abstract

El siguiente artículo es resultado del espacio-investigativo “Cine Club Bari” en dónde se generaron reflexiones académicas en torno al posconflicto, su relación con el territorio y las sociedades rurales,  como desarrollo de la línea de investigación Gestión ambiental y su sublímela Sociedades rurales, Territorio y Posconflicto del grupo de investigación Gi@ds de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.  Está enmarcado en investigación cualitativa, con un enfoque crítico social y como método de análisis grupo focal,  en el campo de la pedagogía, empleando al cine como estrategia didáctica. Se proyectaron 9 películas durante el primer semestre del  2017 organizadas en tres ciclos: Guerra y sociedades ruralesTerritorio botín en disputa y Postconflicto. Como resultados se encontró que los estudiantes debatieron alrededor de las siguientes categorías: Desplazamiento, fragmentación de grupos familiares, niñez, tejido social, ruralidad, recursos naturales, resiliencia y ejercicio de la política en contextos locales, paz y reconciliación.  A modo de conclusión el cine abrió espacios de dialogo de saberes y de construcción de conocimiento desde la colectividad en torno a las dinámicas del Catatumbo, lo que le generó en los estudiantes procesos de autorreflexión frente a su papel como profesionales en la sociedad y su región.

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