Resistencia a la comprensión de ladrillos en el municipio de Ocaña

Compressive strength of bricks in the municipality of Ocaña

Contenido principal del artículo

Resumen

La resistencia a la compresión de unidades de arcilla cocida de mampostería bajo fuerzas compresivas concéntricas uniaxiales fueron investigadas en los 16 chircales que rodean la ciudad de Ocaña. Los valores de resistencia a la compresión concéntrica uniaxial de todos los ladrillos producidos no cumplen lo establecido en
la norma técnica colombiana (NTC) 4205. La resistencia a la compresión axial de la mampostería utilizada es vulnerable a la acción de cargas gravitacionales y se espera que disminuya su rigidez a la flexión, generando en las edificaciones estructuras vulnerables en su capacidad a la compresión ya sea por solicitaciones debidas al uso de la edificación, por acción del viento o sismo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Amrhein J., (1998). Reinforced Masonry Engineering Handbook, Masonry Institute of America, New York.

Asociación de Ingeniería Sísmica, (AIS). (2004). “Guía de Patologías constructivas, estructurales y no estructurales”. Santafé de Bogotá D. C. Colombia.

Asociación Colombiana de Ingeniería sísmica (AIS). (2010). “Reglamento colombiano de construcción sismo resistente. NSR-10”. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.

Bakhteri J., Makhtar A. & Sambasivam S. (2004). “Finite element modeling of structural clay brick masonry subjected to axial compression, Journal Teknologi, 41 (B), pg 57-68.

Cuellar E., Portillo J., Renderos M., y Vides F., (2.006). Evaluación de la resistencia a la fractura de los ladrillos de barro fabricados por compresión. Trabajo de grado no publicada, Universidad Centroamericana “José Simeón

Cañas”. San Salvador.

Dayaratnam P (1987) Brick and reinforced brick structure. Oxford and IBH, New Delhi, India.

Gallegos H., y Casabonne C. (2005). Albañilería estructural. Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gere M. G. & Goodno B. J., (2011). Mechanics of materials. Brief edition, Cengage learning. United States.

Hemant B. Kaushik, Durgesh C. Rai & Sudhir K. Jain. (September 2007) “Stress-strain characteristics of clay brick masonry under uniaxial compression”. Journal of materials in civil engineering ASCE, pgs 728-738.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (NTC). (2.000). “Unidades de mampostería de arcilla cocida. Ladrillos y bloques cerámicos (NTC 4205)”. 1ra actualización. Santa fe de Bogotá D.C. Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (NTC). (2005). “Métodos para muestreo y ensayos de unidades de mampostería y otros productos de arcilla (NTC 4017)”. 1ra actualización. Santa fe de Bogotá D.C. Colombia.

Takeuchi C, (2007). Comportamiento en la mampostería estructural, Universidad Nacional de Colombia, Santa fe de Bogotá.

Palacios L. H., (2010) Calculo de los parámetros de la distribución de Weibull, Extraído 15 de agosto 2011. http://confiabilidad.net/articulos/calculo-de-los-parametros-de-la-distribucion-de-weibull/

Sistema OJS - Metabiblioteca |