Aplicación de la herramienta Soliworks para la reconstrucción analítica de un accidente de tránsito tipo: colisión frontal vehículo-peatón

Application of soliworks analytical tools for reconstruction of transit AC-DENTS type: collision frontal vehiculo - pedestrian

Contenido principal del artículo

Malka Irinia Cabellos-Martínez
Eduar Ernesto Pérez-Rojas
Gustavo Guerreo-Gómez
Resumen

El presente trabajo permite  intuir los ilimitados alcances de la aplicación  de la física en el ámbito forense, para introducir en el análisis de la investigación de un siniestro vial, técnicas computarizadas de simulación que se derivan de un riguroso estudio del siniestro concreto, para obtener detalles específicos en lo referente a los parámetros físicos del vehículo y del peatón involucrados en el accidente tales como: velocidad, aceleración, energía cinética y el desplazamiento. La reconstrucción del  accidente  vehículo -  peatón, para  el caso  frontal, requiere de un análisis detallado  de todos  los parámetros que tienen incidencia en el evento,  dicho análisis  se  muestra a través de una simulación virtual  realizada en  solidwork 2014 en donde estas simulaciones no sustituyen a las pruebas físicas de choque, pero en ella se evalúa con más precisión la dinámica del vehículo y la del peatón con respecto a su centro de masa. A través de esta herramienta  se analizan gráficos en el tiempo correspondiente a velocidad, aceleración, desplazamiento y energía cinética que permite confrontar los daños en el vehículo y las lesiones en el peatón con su comportamiento dinámico, además la simulación virtual permite profundizar en el grado de deformidad de la estructura del automóvil y como afecta éste sobre la aparición de lesiones en los peatones, además sí constituyen la única opción práctica para probar el gran conjunto de evaluaciones de comportamiento frente a seguridad que se necesitan.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Damask, A. C. (1987). Forensic Physics of vehicle Accidents . Physics Today. DOI: https://doi.org/10.1063/1.881102

Enciso, G. A. (2000). Reconstrucción Virtual de Accidentes (Re.V. A. T) - Reconstrucción Virtual de Hechos Criminizables. Catamarca: Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E) .

Fuentes, J. L., Cabellos Martínez, M. I., & Rojas Reina, J. W. (2008). Validación de la prueba distancia de lanzamiento para la Reconstrucción analítica de la colisión automóvil - peatón. Ingenio .

Illescas, P. (2009). Simulación de un choque frontal de un vehículo automóvil contra diferentes tipos de barrera. Madrid, España: Universidad Carlos III De Madrid Escuela Politecnica Superior Departamento De Ingeniería Mecánica.

Limpert, R. (1999). Motor Vehicle Accident Reconstruction and cause analysis, Matthew Ben-der and Company, Inc.

Martínez, H. M., & Landinez Tellez, D. A. (2006). Determinación de la velocidad de colisión de un vehículo a un peatón a paratir de la distancia de lanzamiento del peatón. Revista de la sociedad Colombiana de Física , 2 (38), 878 -881.

Rojas Reina, J. W., & Cabellos Martínez, M. I. (2006). Validación de la prueba: distancia de lanzamiento para la reconstrucción analítica vehículo - peatón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Ruiz, P. (2008). Forensis- Datos para la Vida. Bogota : Instituto Nacional de Medicina Legal y ciencias Forenses. entro de referencia Nacional sobre violencia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |