Caracterización del agua subterránea en el valle superior del Río Cesar

Groundwater characterization in the upper Cesar river valley

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Armenta-Jimenez
Romel Jesús Gallardo-Amaya
Resumen
Se llevó a cabo la caracterización del agua subterránea que es demandada en el valle superior del río Cesar, la cual es destinada al abastecimiento público, ganadería, agricultura, pequeña industria, entre otros usos. Para el año 2015 se obtuvo el modelo conceptual de flujo, así como la tipificación en campo de la calidad fisicoquímica básica del agua, el tipo de aprovechamiento, régimen de bombeo y estado sanitario de cada punto de manifestación del recurso hídrico. A partir de lo anterior, se construye cartografía temática y se establece una comparación con datos tomados para la misma región en 2004, como apoyo a la gestión del agua subterránea por parte de los usuarios y las entidades gubernamentales.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Angel, C; Hughett, A. (1995). Evaluación del Agua Subterránea en el departamento del Cesar. Ingeominas. Bogotá: Ingeominas.

Armenta, Jorge. (01 de Abril de 2009). Corporación Autónoma Regional del Cesar. Obtenido de http://www.corpocesar.gov.co/subterraneas.html

Cañas, H. y Armenta, J. (01 de Diciembre de 2007). Corporación Autónoma Regional del Cesar. Obtenido de http://www.corpocesar.gov.co/subterraneas.html

ESRI Educational Services. (2004).Working ArcGIS Spatial Analyst.

Heath, R.C. (1987). Basic groundwater hydrology: U.S. Geological Survey Water-Supply Paper 2220, 86 p. Denver: Library of Congress Cataloging-inPublications Data.

IDEAM. (2015). Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá, D. C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Kruseman, G.P., & de Ridder, N.A. (2000). Analysis and Evaluation of Pumping Test Data. The Netherlands: International Institute for Land Reclamation and Improvement.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Términos de Referencia para la elaboración del Estudio Ambiental de formulación (EAF) de los Macroproyectos de Interés Social Nacional y se adoptan otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ordoñez, J.J. (2012). Aguas subterráneas-acuíferos. Lima: Sociedad Geográfica de Lima.

Quintero, J.S. (1982). Análisis de Pruebas de Bombeo. Curso Internacional sobre Aprovechamiento de aguas Subterráneas. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Tarbuck, E. J.; Lutgens, F. K., y Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. Madrid: Pearson Educación.

Vélez, M.V. (1999). Hidráulica de Aguas Subterráneas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |