Análisis microbiológico de la calidad del agua del río Algodonal en el tramo comprendido entre los municipios de Ábrego y Ocaña, Norte de Santander

Microbiological of the quality of water of the Algodonal river in the section between the municipalities of Ábrego and Ocaña, North of Santander

Contenido principal del artículo

Rocio Miranda-Sanguino
Royman David Ramírez-Martínez
Wilson Angarita-Castilla
Resumen

Durante el período comprendido entre marzo y septiembre de 2016 se realizó la evaluación de la calidad microbiológica del Río algodonal en el tramo entre el municipio de Abrego y Ocaña, para lo cual se establecieron cinco (5) Estaciones de control y aforo (E) a lo largo del cauce principal, cuya selección se basó en a la metodología del IDEAM aplicada para la determinación de la calidad del agua de fuentes superficiales. Dicha investigación busco determinar la contaminación microbiológica (densidad de bacterias) de la fuente hídrica a fin de conocer la calidad sanitaria del agua cruda, la cual es destinada para consumo humano; los resultados arrojados se evaluaron de acuerdo a los parámetros definidos en los estándares nacionales e internacionales de calidad contemplados (Decreto N°1594 de 1984), la OMS (1996) y resolución 2115 de (2007). En el muestreo físico y microbiológico se tomaron muestras simples y puntuales para la evaluación de las variables microbiológicas (Coliformes fecales y E.coli).  De acuerdo a los resultados de evaluación de calidad microbiológica con base a  Diagramas Box-plot (cajas y bigotes) que permiten observar gráficamente la tendencia de agrupación del 25%, 50% y 75% de los datos para interpretar la desviación de los datos, se concluye que los resultados están por debajo de los valores máximos permitidos de la normatividad, lo que significa que el agua no presenta contaminación y/o  alteraciones de la calidad microbiológica. A manera de conclusión según la evaluación de la calidad del agua cruda del Rio Algodonal es apta para consumo humano previo a un adecuado tratamiento de potabilización.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

(American Public Health Association. (2005). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. (21 ed.). (P. C. Federation, Ed.) New York, Estados Unidos: Americas Water Works Association.

Cantera Kindz, J. R., Carvajal E, Y., & Castro H, L. M. (2009). Caudal Ambiental: Conceptos, Experiencias y Desafíos. (U. d. Valle, Ed.) Cali, Valle, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. DOI: https://doi.org/10.25100/peu.202

NSF: Casos Ríos Cali y Meléndez. Universidad del Valle, Valle. Cali: Departamento dde Producción e investigación de Operaciones.

Corporacion Autonoma de la Frntera Nororiental, 2006. Plan de Ordenacion y Manejo de la Cuenca del Rio Algodonal POMCA.

Ramírez, A., & y Viña, G. (1998). Limnología Colombiana. Aportes a sus conocimientos y Estadísticas de Análisis. (F.U. Lozano, Ed.) Bogotá, D.C, Colombia:BP.

Ramírez, C. A. (2011). Calidad del Agua. Evaluaación y Diagnóstico (1 ed.). (L. D. Escobar, Ed.) Medellín, Antioquia, Colombia: Ediciones de la U.

Sistema OJS - Metabiblioteca |