Responsabilidad social empresarial: ¿oportunidad o sofisma?

Corporate social responsibility: opportunity or sophistry?

Contenido principal del artículo

Leonardo Fabio Pérez Suescún
Resumen

En este artículo se presenta un análisis de la responsabilidad social empresarial como una oportunidad de materializar los postulados éticos que orientan el actuar organizacional, se fundamentó en los postulados teóricos de  Argandoña. (2009),  Bédard. (2003) Gómez. (2014), Holliday. (2010), Ruiz-Navarro. (2012) entre otros autores, se enmarca en una metodología documental y analítica. Se delibera sobre la importancia de la RSE como un valioso instrumento para la gestión integral de las organizaciones, adoptando principios que permitan abordar de manera integral el rol de la compañía dentro de la sociedad, dimensionando los aspectos económicos inherentes a la organización, pero también los sociales y ambientales propios del contexto donde desarrolla su actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
1917
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Argandoña, A., & von Weltzien Hoivik, H. (2009). Corporate social responsibility: One size does not fit all. Collecting evidence from Europe. Journal of Business Ethics, 89(3), 221-234. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-010-0394-4

Bédard, R. Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. 1 El Rombo y las 4 dimensiones filosóficas. En: Revista AD-MINISTER Universidad EAFIT, Numero 3, Junio – Diciembre 2003 Págs. 68 – 88, Medellín, 2003.

Cortes León, I. D. (2013). La responsabilidad social empresarial en la economía global.

García, M. La Manipulación en la construcción de la información internacional. En: Razón Y Palabra, Revista Electrónica de comunicación social. Febrero, Abril 2000. Recurso de Internet disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n17/17mgarcia.html consultado el 5/10/2014.

Gómez, P. F. (2014). Nota sobre la evolución del concepto de responsabilidad empresarial. Dilemata, (15), 51-67.

Guardela, L. (2006). Colombia: ¿En la vía del desarrollo sostenible? [Versión electrónica]. Revista de derecho 2006. (Nº 26) 110-136 Recuperado el 14/10/2014 En: http://gtltda.com/art2.pdf

http://www.cecodes.org.co/index.php/responsabilidad-social-empresarial.html consultado el 14/10/2014.

Interview with former DuPont CEO and chairman, and current Bank of America chairman, Chad Holliday. (2010). Recurso de Internet disponible en: http://www.scotholliday.com/uploads/2/9/5/2/2952155/article_interview_with_chad_holliday_on_sustainability_education_sept_2010_.pdf consultado el 24/10/2014

Rodríguez M. Hacia la Empresa Sostenible. Nota Técnica. IESE Business School. Octubre de 2002. Recurso de Internet disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-354399-mentiras-y-mantras consultado el 10/10/2014

Ruiz-navarro, Catalina. Mentiras y Mantras. En: Ediciones Online EL ESPECTADOR.COM, Publicación del 20/06/2012. Recurso de Internet disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-354399-mentiras-y-mantras consultado el 5/10/2014

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |