Hábitos que impiden la adaptación y adopción de la lectura en estudiantes de Administración de Empresas

Adverse habits and barriers for the adaptation and adoption of reading

Contenido principal del artículo

Edward Fabian Moreno - Mendoza
María Fernanda Coronel - Arenas
Resumen

A través del tiempo, la lectura se ha forjado como una actividad indispensable para el ser humano, convirtiéndose en una herramienta indiscutible para el desarrollo de nuevos conocimientos y alternativa de aprendizaje en cualquier contexto, de allí, su importancia dentro de la formación educativa superior para la adquisición de competencias que generen personas más integras capaces de afrontar cualquier proceso académico y profesional. En consonancia a lo descrito, el estudio busca identificar los hábitos que impiden la adaptación y adopción de la lectura en estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, conociendo de esta manera, las barreras académicas, sociales y económicas que obstaculizan las prácticas lectoras. La metodología de la presente investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, usando como técnica “la encuesta” aplicada a una muestra de 186 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que factores como la ocupación laboral y la procrastinación se consolidan como hábitos adversos que inhiben el fomento de la lectura en universitarios.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barrio, J., Borragá, A., Pérez, M., & Castro, S. (2005). Potenciación de la lectura en estudiantes universitarios: Planteamientos para un reto de futuro. Revista de psicología INFAD, 91-105. Recuperado el 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309006.pdf

Canal Capital. (2018). ¿Qué, cómo y cuánto leen los colombianos? Recuperado el 2018, de conexioncapital.co: https://conexioncapital.co/cuanto-leen-los-colombianos/

Cardona, S., Osorio, A., Herrera, A., & González, J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Revista Educación y Educadores, 482-503. Recuperado el 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6916168 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6

Carrera, B. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación EDUCERE, 41-44. Recuperado el 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650617

DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura-ENLEC. Informe estadístico. Recuperado el 2018, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/presentacion-enlec-2017.pdf

Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 128-135. Recuperado el 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf

Galán, J. (2015). Promoción de lectura para estudiantes de licenciatura en gestión de negocios. Recuperado el 2018, de uv.mx: https://www.uv.mx/epl/files/2015/08/protocolo_roberto_galan_garcia.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. México D.F: McGraw-Hill. Recuperado el 2018

Makuc, M., & Larrañaga, E. (2014). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos-Estudios de lingüística, 29-53. Recuperado el 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v48n87/a02.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342015000100002

Martínez, F. (2018). Teoría literaria. Recuperado el 2018, de memoriachilena.gob.cl: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-93896.html

Pérez, V., Baute, M., & Espinoza, M. (2018). El hábito de la lectura: Una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 180-189. Recuperado el 2018, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf

Rovira, Y., & López, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 386-398. Recuperado el 2018, de http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v21n3/rpr13317.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2018.1.196

Sistema OJS - Metabiblioteca |