La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas

  • Cindy Paola Pineda Lopéz Corporación de Gestión Empresarial Investigativa y de Proyectos
  • Yurliany Dayana Manzano Sanguino Corporación de Gestión Empresarial Investigativa y de Proyectos
Palabras clave: Cultura, Emprendimiento, Estudiantes, Espíritu emprendedor, Habilidades, Universidad

Resumen

Mantener una buena cultura emprendedora en la educación permite generar un espíritu empresarial sustentable, de allí que, su aplicabilidad permite el diseño de acciones estratégicas que impulsan e inspiran al alumno a edificar su idea empresarial, por consiguiente, el objetivo del estudio fue identificar las habilidades y capacidades emprendedoras que poseen los estudiantes de Administración de Empresas, de igual forma, la incidencia que tienen las asignaturas del programa. En esta medida, la investigación empleó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, dado que esta modalidad brinda la posibilidad de realizar un análisis más profundo de cada una de las características de los individuos; se aplicó como técnica de recolección la encuesta a 144 estudiantes de diferentes semestres, donde se concluye que la población estudiantil poseen grandes capacidades y habilidades para emprender, sin embargo, la educación que es impartida no influye lo suficiente para que edifiquen empresas que contribuyan al desarrollo regional. 

Citas

Concha, R. (2016). Teorías del comportamiento humano. Obtenido de http://repositorio.udea.edu.pe/bitstream/handle/123456789/37/Teor%C3%ADas%20de%20comportamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Educación., C. y. (2003 ). Espiritu Emprendedor Motor Del Futuro. .

Espiritu, R. (2011). Analisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a tráves de los rasgos de personalidad. Revista Multiciencias, 11(1), 65-75. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/904/90418851009.pdf

Glave, M. A. (2008). El emprendedor y la empresa: una visión retorica de los determiantes a su constitución. 5-44.

Gomez, G. y. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa . Aljibe .

Herrera, c., & Montoya, L. (2013). El emprendedor: Una aproximación a su definicipon y caracterización. Revista punto de vista(7), 7-30.

Marulanda, J., Correa, G., y Mejía, L. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorias del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios(66), 153-168. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20620269008.pdf

Meléndez, I., y Maldonado, F. (2014). El institucionalismo como factor determinante en el proceso de gobernabilidad. Revista economia(38), 59-86. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1956/195647544004.pdf

Ministerio de industria, turismo y comercio. (Septiembre de 2003). Espiritu Emprendedor Motor de Futuro. Obtenido de https://www.oei.es/historico/etp/espiritu_emprendedor_motor_futuro_guia_profesor.pdf.

Naranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas teoricas y algunas consideraciones de su importancia en el ambito educativo. Revista educación, 33(2), 153-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010

Romero, O. (1981). Motivación intrinseca, motivación de logro y valor incentivo de los estudios superiores. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/38180/motivacion_intrinseca.pdf;jsessionid=6847BF206ECB2082FA402C5923633008?sequence=1

Uribe, V. B. (2013 ). El desarrollo local y empresarial: la formación como factor basico para orientar al emprendedor. . Omniaseience , 34.

Publicado
2020-06-17
Sección
Artículos de Investigación