Evaluación socio formativa en los procesos investigativos del programa de pedagogía infantil
Socio-educational evaluation in the research processes of the children's pedagogy programme
Contenido principal del artículo
El propósito del siguiente artículo es evidenciar de manera crítica y reflexiva la evaluación socio formativa del curso de proceso de investigación orientado en el programa de Licenciatura en Pedagogía, demostrar como es el proceso de formación desde una práctica profesional que se especializa en el conocimiento de las características propias del desarrollo multidimensional de los niños, favoreciendo la relación teoría-práctica, construidas y demostrables por el docente en la interacción interdisciplinaria del saber ser pedagogo. A su vez, como este es campo de reflexión sobre el futuro desempeño; permita formular proyectos de investigación que redunden en beneficio de la comunidad educativa, especialmente en la formación integral, inclusión social y la articulación a las políticas del estado como lo es el plan nacional de lectura y escritura. La metodología trabajada es de corte cualitativo, se enfatizó en el análisis de caso de una experiencia de evaluación dentro de esta asignatura permitiendo medir y demostrar como la articulación de la teoría con la realidad puede formar de manera eficiente a los licenciados.
Descargas
Detalles del artículo
CIFE (2018). Rubric of Learning Evaluation Practices from the Socioformation. CIFE
Hernández, J.S., Tobón, S. & Guerrero, (2016). Towards a comprehensive evaluation of performance: the socioformative rubrics. Ra Ximhai 12 (6), 359-376. Recovered from: https://goo.gl/cZLlk6
Salazar-Gomez, E., & Tobon, S. (2018). Documentary analysis of the teacher training process according to the knowledge society. Spaces, 39 (45), 17.
Tobón, S. (2013). Integral training and skills. Complex thinking, curriculum, teaching and evaluation. Bogotá: ECOE. http://cort.as/-N_9P
Tobón, S. (2017a). Socioformative evaluation. Strategies and instruments. Mount
Dora (USA): Kresearch. ISBN 978-1-945721-26 -7. Link: https://cife.edu.mx/recursos/2018/08/23/evaluacion-socioformativa/
Tobón, S. (2017). Essential axes of knowledge society and socioformation. Mount
Dora: Kresearch. DOI: dx.doi.org/10.24944/isbn. 978-1-945721-19-9 link: https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/03/essential-axes-of-knowledge-society-and-
socioformation/ Spanish version: https: / /cife.edu.mx/recursos/2018/09/06/ejes-esenciales-de-la-sociedad-del-conocimiento-y-la-socioformacion/
Tobón, S. (2018). Guide for curriculum design and redesign from socioformation and complex thinking. Mount Dora: Kresearch. Download from: https://cife.edu.mx/recursos/
Tobón, S., Martinez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Pedagogical practices: Analysis through conceptual mapping. Espacios, 39 (45), 26. Download from: https://www.researchgate.net/publication/328851969_Practicas_pedagogicas_Analisis_mediante_la_cartografia_conceptual_Pedagogical_Practices_Analysis_by_conceptual_cartography
Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. H., & García-Fraile, J. A. (2016). Didactic sequences and socioformation. Mexico City: Pearson.
Zabala, A., y Arnau, L. (2007). How to learn and teach skills. Barcelona: Graó. Recovered from http://goo.gl/bXkiYg
Zabalza, M.A. (2018). Learning Assessment. In S. R. Herrera-Meza and S. Tobón (Moderators), III International Evaluation Congress. Congress conducted by the CIFE University Center, Cuernavaca, Mexico. Link: https://cife.edu.mx/recursos/2018/10/03/evaluacion-del-aprendizaje-enfoque-formativo/
Tobón, S. (2017). Socioformative evaluation. Strategies and instruments. Mount
Dora (USA): Kresearch. 98 p. ISBN: 978-1-945721-26-7 Education
HernándezM. J. S., Tobón S., Guerrero Ro. G. (2016). Towards a comprehensive evaluation of performance: the socioformative rubrics. Indigenous Autonomous
University of Mexico. El Fuerte, Mexico Ra Ximhai, vol. 12, no. 6, July-December, 2016, pp. 359-376
Recovered: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194025
Aguilar A. A. (2017). Concept and methodology of the socioformative evaluation. CIFE University Center.