Evaluación socio formativa en los procesos investigativos del programa de pedagogía infantil

Socio-educational evaluation in the research processes of the children's pedagogy programme

Contenido principal del artículo

Fredy Andrés Cruz- Vega
Resumen

El propósito del siguiente artículo es evidenciar de manera crítica y reflexiva la evaluación socio formativa del curso de proceso de investigación orientado en el programa de Licenciatura en Pedagogía,  demostrar como es el proceso de formación desde una  práctica profesional que  se especializa en el conocimiento de las características propias del desarrollo multidimensional de los niños, favoreciendo la relación teoría-práctica, construidas y demostrables por el docente en la interacción interdisciplinaria  del saber ser pedagogo. A su vez, como este es campo de reflexión sobre el futuro desempeño; permita formular proyectos de investigación que redunden en beneficio de la comunidad educativa, especialmente en la formación integral, inclusión social y la articulación a las políticas del estado como lo es el plan nacional de lectura y escritura. La metodología trabajada es de corte cualitativo, se enfatizó en el análisis de caso de una experiencia de evaluación dentro de esta asignatura permitiendo medir y demostrar como la articulación de la teoría con la realidad puede formar de manera eficiente a los licenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
565
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

CIFE (2018). Rubric of Learning Evaluation Practices from the Socioformation. CIFE

Hernández, J.S., Tobón, S. & Guerrero, (2016). Towards a comprehensive evaluation of performance: the socioformative rubrics. Ra Ximhai 12 (6), 359-376. Recovered from: https://goo.gl/cZLlk6

Salazar-Gomez, E., & Tobon, S. (2018). Documentary analysis of the teacher training process according to the knowledge society. Spaces, 39 (45), 17.

Tobón, S. (2013). Integral training and skills. Complex thinking, curriculum, teaching and evaluation. Bogotá: ECOE. http://cort.as/-N_9P

Tobón, S. (2017a). Socioformative evaluation. Strategies and instruments. Mount

Dora (USA): Kresearch. ISBN 978-1-945721-26 -7. Link: https://cife.edu.mx/recursos/2018/08/23/evaluacion-socioformativa/

Tobón, S. (2017). Essential axes of knowledge society and socioformation. Mount

Dora: Kresearch. DOI: dx.doi.org/10.24944/isbn. 978-1-945721-19-9 link: https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/03/essential-axes-of-knowledge-society-and-

socioformation/ Spanish version: https: / /cife.edu.mx/recursos/2018/09/06/ejes-esenciales-de-la-sociedad-del-conocimiento-y-la-socioformacion/

Tobón, S. (2018). Guide for curriculum design and redesign from socioformation and complex thinking. Mount Dora: Kresearch. Download from: https://cife.edu.mx/recursos/

Tobón, S., Martinez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Pedagogical practices: Analysis through conceptual mapping. Espacios, 39 (45), 26. Download from: https://www.researchgate.net/publication/328851969_Practicas_pedagogicas_Analisis_mediante_la_cartografia_conceptual_Pedagogical_Practices_Analysis_by_conceptual_cartography

Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. H., & García-Fraile, J. A. (2016). Didactic sequences and socioformation. Mexico City: Pearson.

Zabala, A., y Arnau, L. (2007). How to learn and teach skills. Barcelona: Graó. Recovered from http://goo.gl/bXkiYg

Zabalza, M.A. (2018). Learning Assessment. In S. R. Herrera-Meza and S. Tobón (Moderators), III International Evaluation Congress. Congress conducted by the CIFE University Center, Cuernavaca, Mexico. Link: https://cife.edu.mx/recursos/2018/10/03/evaluacion-del-aprendizaje-enfoque-formativo/

Tobón, S. (2017). Socioformative evaluation. Strategies and instruments. Mount

Dora (USA): Kresearch. 98 p. ISBN: 978-1-945721-26-7 Education

Recovered:https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2018/08/LIBRO-Evaluaci%C3%B3n-Socioformativa-1.0-1.pdf

HernándezM. J. S., Tobón S., Guerrero Ro. G. (2016). Towards a comprehensive evaluation of performance: the socioformative rubrics. Indigenous Autonomous

University of Mexico. El Fuerte, Mexico Ra Ximhai, vol. 12, no. 6, July-December, 2016, pp. 359-376

Recovered: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194025

Aguilar A. A. (2017). Concept and methodology of the socioformative evaluation. CIFE University Center.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |