Olas migratorias en Colombia y su influencia sobre el rendimiento de la economía

Migratory waves in Colombia and its influence on the performance of the economy

Contenido principal del artículo

Dina Luz Jiménez – Lobo
Juan Andrés Guerrero – Duran
Resumen

La migración es un fenómeno que ha evolucionado con el ser humano, se ha transformado a tal punto que se ha convertido en un modo de vida y de subsistencia. Colombia a lo largo de su historia ha sido participe de múltiples olas migratorias que han llevado a que pase de ser un país de origen que recibe remesas a ser un país receptor. Por lo que con este estudio, se busca determinar el rendimiento de la economía colombiana en cada una de las olas migratorias vividas desde 1996 hasta el 2019, para esto, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo debido a que por medio de un análisis estadístico de correlación  se determinó el grado de relación entre la variable dependiente Producto Interno Bruto y los movimientos migratorios efectuados de Colombia a Estados Unidos, Venezuela y España, así como, la entrada de extranjeros venezolanos a Colombia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Bedoya Rangel, Y., & Jáuregui Díaz, J. A. (2016). La recepción de Remesas Familiares internacionales y su impacto en la economía doméstica en Santiago de Cali, Colombia. Revista Colomb. Soc. , 243-262.
Colectivo Ioé. (1982). Inmigrantes, Trabajadores, Ciudadanos: una visión de las migraciones desde España. Madrid: Patronat Sud-Nord de la Universidad de Valéncia.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE. (2003-2012). Históricos-Anuarios Estadísticos de movimientos internacionales. Bogotá: DANE.
Fedesarrollo. (2018). Informe mensual del mercado laboral: Migración venezolana a Colombia. Bogotá: Fedesarrollo, ACRIP .
Hernández Sampieri, R., Fernández collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Education.
Lewis, W. A. (1954). Desarrollo Economico con oferta ilimitada de mano de obra.
Migración Colombia. (2020). Radiografías de los movimientos migratorios de venezolanos. Bogotá: Migración Colombia.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (09 de 07 de 2020). Cancilleria de Colombia. Obtenido de Antecedentes Históricos y causas de la Migración: https://www.cancilleria.gov.co
Organización Internacional para las Migraciones. (2006). Glosario sobre Migración. Ginebra-Suiza: Organización Internacional para las Migraciones.
Pacheco Ríos, G. (2016). Idas y Venidas: El flujo Migratorio entre Colombia y Venezuela 1999-2015. Bogotá, Colombia.
Piore, M. J., & Sabel, C. (1984). La segunda división Industrial: Posibilidades de Prosperidad. Nueva York: Libros Básicos.
Prasca Aguilar, S. M. (2011). Migración Bolivarense a Venezuela entre 1970-1980: Un perfil del Fenómeno Migratorio legal e ilegal en la frontera Colombo-Venezolana. Cartagena de Indias , Bolivar, Colombia: Universidad de Cartagena.
Sutcliffe, B. (1998). Nacido en otra parte. Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Bilbao, Vizcaya, España.
Todaro, M. (1976). Migración interna en países en desarrollo: una revisión de la teoría, la evidencia, la metodología y las prioridades de investigación. Nueva York: Oficina Internacional del Trabajo.
Sistema OJS - Metabiblioteca |