Efectos de la pandemia (COVID-19) en el sector comercial de Pamplona Norte de Santander, una mirada estratégica

Effects of the pandemic (COVID-19) on the commercial sector of Pamplona Norte de Santander, a strategic view

Contenido principal del artículo

Frank Sebastián Jaimes - Camacho
Laura Teresa Tuta - Ramírez
Dayanis García - Hurtado

Resumen

La pandemia producida por el COVID 19, es uno de los más importantes retos a los que se ha enfrentado el mundo. Es un problema de alta complejidad que, con implicaciones humanitaria, con impactos en la salud, pero también socioeconómicas. Desde este contexto, es necesario considerar que la empresa, hace parte del desarrollo endógeno de la sociedad, la responsabilidad social empresarial, supera su rol en la oferta y demanda de productos y servicios. Por otra parte, en Colombia, las Mipymes representan un sector importante de la economía, pero también es uno de los de mayor dificultad en materia de sostenibilidad; a esto se suma, los efectos de la crisis del COVID 19. La investigación se sustentó con postulados de Huguet (2020), Martín (2017), entre otros. Buscó realizar un análisis estratégico de las Mipymes del sector comercial de Pamplona en tiempos de pandemia (Covid-19), revisando los factores internos y externos; se aplicaron matrices y entrevistas semiestructuradas, a cuatro informantes clave y un experto, con selección intencional. Investigación descriptiva, exploratoria, bajo un paradigma pospositivista, enfoque cualitativo, método fenomenológico. Como resultado se identificó el estado como sector y de cada empresa, planteándoles estrategias de acción.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aragón, A., y Rubio, A. (2005). Factores asociados con el éxito competitivo de las pymes industriales en España. Universia Bussines Review. Cuarto trimestre. Universidad de Murcia.

Asociación Nacional de Instituciones Financieras. (2020). Balance del sector productivo y comercial en Colombia. https://www.anif.com.co/

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición Pearson Educación, Colombia.

Bonet, M., Ricciulli, M., Pérez, V., Galvis, A., Haddad, E., Araújo, I., y Salgueiro, P. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la República de Colombia: Investigaciones Económicas. Publicado: mayo 7, 2020. https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288

Calantone, R., Kim, D., Schmidt, J., y Cavusgil, T. (2006). The influence of internal and external firm factors on international product adaptation strategy and export performance: A three-country comparison. Journal of Business Resarch, 59, pp. 176-185.

Cámara de Comercio de Cúcuta (31 de agosto de 2020). I Informe Monitoreo del Impacto Económico del Covid-19. http://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1964-primer-informe-monitoreo-del-impacto-economico-del-covid-19.htm

Cedeño, O., y Jaramillo, R. (2017). Las bases de la ciencia: Positivismo y Postpositivismo. http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:SHdDLwvrwxEJ:bdigit125al2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/1197/articulo3.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=16&hl=es&ct=clnk&gl=co

Díaz Gavilán, Y. K. (2001). Tesis Digitales UNMSM. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/Human/diaz_gy/Cap4.PDF

Febles, A., y Oreja, R. (2008). Factores externos e internos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 13-31 Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa Vigo, España.

Fundación Ideas para la Paz. (3 de agosto de 2020). Retos y aprendizajes de las mipymes en la crisis del covid-19. http://empresaspazddhh.ideaspaz.org/retos-y-aprendizajes-de-las-mipymes-en-la-crisis-del-covid-19

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Huguet, P. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000500008

Johnson, G., y Scholes, K. (2001). Análisis estratégico de la empresa. https://renatamarciniak.wordpress.com/2013/10/03/analisis-estrategico-de-la-empresa/

Leal, A. (2020). Conozca los cinco impactos que genera la pandemia en la economía colombiana. Diario Digital La República. https://www.larepublica.co/economia/cincoimpactos-en-la-economia-local-que-son-consecuencia-de-la-pandemia-2984759

Lebrato, C. (2020). El COVID-19 ha golpeado especialmente a las micro y pequeñas empresas. Agencia Anadolu. https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/el-covid-19-ha-golpeado-especialmente-a-las-micro-y-peque%C3%B1as-empresas/1874045

Martín, J. (2017). Estudia tu entorno con un PEST-EL. https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el

Martín, J. (2017). ¿Te atreves a SOAR?. https://www.cerem.es/blog/te-atreves-a-soar

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual, en Revista de Investigación en Psicología, vol. 9, núm. 1, pp. 123-146.

Organización Panamericana de la Salud. (9 de abril de 2020). La pandemia causada por el Covid 19 es uno de los más importantes retos a los que nos hemos enfrentado en nuestra vida. https://www.paho.org/es/noticias/9-4-2020-pandemia-causada-por-covid-19-es-uno-mas-importantes-retos-que-nos-hemos

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (04 de mayo de 2020). Covid-19 en América Latina y el Caribe: Panorama de las respuestas de los gobiernos a la crisis. Obtenido de OCDE Afrontar el Coronavirus (COVID-19) Unidos en un esfuerzo global. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/covid-19-en-americalatina-y-el-caribe-panorama-de-las-respuestas-de-los-gobiernos-a-la-crisis7d9f7a2b/#section-d1e306.

Sainz, F. (1993). El análisis estratégico: la empresa y el entorno. Universidad de Alcalá de Henares. Conferencias y Trabajos de Investigación del instituto de Dirección y Organización de Empresas. Núm. 85. Madrid, España. https://core.ac.uk/download/pdf/58904512.pdf

Schutjens, V., y Weverm, E. (2000) Determinants of new firm success, Papers in Regional Science, No. 79, p. 135-159.

Smith, R., y Hariharan, K. (2020). El impacto del coronavirus COVID-19 en los negocios. https://www.marsh.com/co/insights/research/coronavirus-impacto-negocios.html

Villegas, J., y Sánchez Soto, G. A. (2012). Las Mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. VII, núm. 14, pp. 126-156. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Ventura, J. (2008). Análisis Estratégico de la Empresa. PARANINO CENGAGE Learning.