Competencias investigativas en los estudiantes de Administración de Empresas, universidades públicas

Investigative competence in Business Administration students, public universities

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Vera - Pirela
Carmen Cecilia Galvis - Núñez
Resumen

La siguiente investigación tiene como finalidad revisar el estado de las competencias estudiantiles y actitud investigativa de los estudiantes de Administración de empresas de la universidad Popular del Cesar. Debido a su importancia y atención por cuanto deja al descubierto las ventajas competitivas y las falencias de los futuros profesionales de esta área en su perfil de egreso de la universidad. Es necesario señalar que las competencias investigativas en este tipo de profesionales los proyectan al éxito de su carrera por cuanto les facilita su accionar en su vida profesional; esta investigación tiene como objetivo analizar el estado de las competencias investigativas en estudiantes de administración de empresas de la universidad Popular del Cesar, donde se involucran las competencias técnico-instrumentales y la actitud investigativa aportada por los estudiantes del Programa. Esta investigación se tipificó como descriptiva no experimental transaccional y de campo con un enfoque paradigmático cuantitativo; la técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta en la cual se formuló una serie de ítems dirigidas a estos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se realizó la prueba piloto a otra universidad pública arrojando un resultado de 0.92 lo cual señala que es confiable el instrumento. Se tomó posteriormente la muestra de naturaleza opinática de una población de 49 estudiantes de los grupos de Proyecto de Grado del 8vo semestre.  los resultados obtenidos demostraron falencias en estado de las competencias técnico-instrumental y competencias investigativas, aunque la actitud investigativa también se mostró con debilidades. A manera de aporte final se debe enfatizar en las características de la actitud investigativa y el perfil de competencias investigativa que son parte fundamental en la vida de los futuros profesionales

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, V; Acosta. J. & Ramirez, M. (2017), Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento en América Latina: Voces 2. Universidad de La Salle. ISBN: 9585400146, 9789585400146.

Aldana de Becerra GM. La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [serie en Internet]. 2012 [cited 2014 Jan 10];35.http://revistavirtual.ucn.edu.co/

Alnoor, E. (2020), Midiendo el cambio social: Desempeño y rendición de cuentas en un mundo complejo. Grupo Planeta. ISBN: 8423432009, 9788423432004.

Araya, F. (2017), Desarrollo del Pensamiento Geográfico: Aportes para la vinculación entre Investigación y Docencia. Editorial Universidad de La Serena. ISBN: 9567052301, 9789567052301.

Caldevilla, D; Alarcón, E & Alarcón, V. (2018). Reformulando la docencia actual. Editorial GEDISA. ISBN: 8417690131, 9788417690137

Calvo, V. y Anaya, N. (2019), Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Didáctica y desarrollo. Ediciones Paraninfo, S.A., ISBN: 8428341192, 9788428341196.

Carrasquilla, D; Oviedo, H. & Hernández, J. (2020), Trayectorias históricas de la enfermería: Elementos para una arqueología del cuidado. Fondo Editorial – Ediciones Universidad Cooperativa. ISBN: 9587601904, 9789587601909 DOI: https://doi.org/10.16925/9789587601909

Domingo, A. (2020), Profesorado reflexivo e investigador: Propuestas y experiencias formativas. Narcea Ediciones. ISBN: 8427727372, 9788427727373.

François, J. (2020), Ciencias sociales y administración: En defensa de una antropología general Colección Textos de administración. Universidad Eafit. ISBN: 9588173108, 9789588173108.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Jankowski, J. (2018), Tu tipo de personalidad: Innovador (ENTP). LOGOS MEDIA. ISBN: 8379811984, 9788379811984.

Kovari, L. (2019), ¿Pensamiento Crítico?: Introducción a la Navegación de lo Irracional. Babelcube Inc. ISBN: 1547575352, 9781547575350.

Mairal, R; Pérez, M; Teomiro, I; Ruiz I. y Peña, M. (2019), Teorías lingüísticas. Editorial UNED. ISBN: 8436273206, 9788436273205.

Niño Zafra, L. S., Tamayo Valencia, A., Gamma Bermúdez, A., & Díaz Ballén, J. E. (2016). Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela (Primera ed). Universidad Pedagógica Nacional. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7GuKDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT251&dq=Competencias+y+currículo.&ots=ntjmM28H9F&sig=JtunkE4rrelYCEkjKphAaQ5VGDU#v=onepage&q&f=false DOI: https://doi.org/10.17227/ecp.2016.8793

Navas, D, Begoña, M. & Fernández, M. (2018), El reto del EEES y su actualidad. Editorial GEDISA. ISBN: 8417690158, 9788417690151.

Nevárez, I. (2019), 8 claves para emprender proyectos innovadores: Guía de acceso a crédito y financiamiento para emprendedores. Noveduc. ISBN: 9875386634, 9789875386631.

Ortiz, E. (2020), La dialéctica en las investigaciones educativas. Editorial Universitaria (Cuba). ISBN: 9591620438, 9789591620439.

Steiman (2020), Las prácticas de enseñanza: –en análisis desde una Didáctica reflexiva–Educación, crítica y debate. Edición Miño y Dávila. ISBN: 8418095318, 9788418095313.

Toscano, F. (2018), Metodología de la Investigación. U. Externado de Colombia. ISBN: 958772898X, 9789587728989

Sistema OJS - Metabiblioteca |