Capital relacional como elemento potenciador del sector hotelero

Relational capital as an enhancing element of the hotel sector

Contenido principal del artículo

Ashly Sthefania Espinoza – Romero
José Carlos Fragoso – Soto
Carlos Alberto Vera – Pirela
Resumen

La presente investigación tiene como finalidad analizar el capital relacional como elemento potenciador de empresas del sector hotelero en Valledupar, Cesar, Colombia. La metodología implantada fue un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, contando con un censo poblacional, en cuanto a la tipología se enmarcó en una investigación descriptiva y de campo, Epistemológicamente, el paradigma de esta investigación es positivista con un método inductivo.


La información se recolectó a través de la aplicación de un cuestionario elaborado por los investigadores denominado (ER-FS-0220) conformado por 33 ítems que evalúa el capital relacional por medio de tres dimensiones: Dimensiones del capital relacional, Elementos del capital relacional e indicadores de eficiencia del capital relacional. A través del análisis de los resultados obtenidos por el instrumento se concluyó que el capital relacional como elemento potenciador del sector hotelero en la ciudad de Valledupar es alto en los resultados de las medias aritméticas de las dimensiones e indicadores revisados según el baremo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
108
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Alama (2001) Capital intelectual y resultados empresariales en las empresas de servicios profesionales de España, Universidad Complutense de Madrid, ProQuest Ebook Central. España.

Arias, F. (2012), El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica, Sexta edición, Editorial Episteme, Caracas, Venezuela.

Arenal L., C. (2017). Técnicas de venta: UF0031. Editorial Tutor Formación.

Ayala, J. (2016). Gestión de compras. Editorial Editex.

Alloza, A, Carreras, A y Carreras (2013): Reputación Corporativa. Madrid: LID Editorial.

Baena G. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Blanco García, C. (2013). Comunicación y atención al cliente. Macmillan Iberia, S.A.

Drucker, P. (1998). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.

Fombrun, C. y rindova, V. (2000): The road to Transparency: Reputation Management at Royal Dutch/Shell, in Schultz, M., Hatch, M., Larsen, DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198297789.003.0006

M., Fombrun, C., & Rindova, V. (2002) [eds.], The Expresive Organization – Linking Identy, Reputation and the Corporate Brand. Chapter 6, pp. 77 - 96.

García (2001), Gestión de la relación con clientes, fundación CONFEMETAL, Madrid, España.

Gómez M. (2006), Introducción a la metodología de la investigación científica, Editorial Brujas, Argentina

Hunt, H.K. (1977). Conceptualización y Medición de la Satisfacción e Insatisfacción del Consumidor. Cambridge: Marketing Science Institute.

Kerlinger, F. (2002). Enfoque conceptual de la Investigación del comportamiento, McGrawHillEduaction

Kotler, P. (2003), Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, McGraw-Hill, España.

Navarro C. (2014), Epistemología y metodología, editorial patria, México.

Niño V. (2011), Metodología de la Investigación, Ediciones de la U, Bogotá, Colombia.

Oliver, R.L. (1997). Satisfacción: una perspectiva conductual sobre el cliente. Nueva York: McGraw-Hill.

Sánchez, J. y Quintero, J. (2006), La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico, Telos, vol. 8, núm. 3, septiembre-diciembre, 2006, pp. 377-389 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela

Uribe, H. (2006) Introducción a la teoría de la contabilidad financiera. Medellín: Universidad EAFIT.

Van Horne J., Wachowicz, J. (2002), Fundamentos de administración financiera, Pearson Educación, México

Vásquez, A. (2017), Plan de mejoramiento en el área de compras en la empresa comunicaciones efectivas, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia.

Villa (2014) Capital relacional y construcción de ventajas competitivas, caso de estudio en la empresa Induservi SAS, Universidad Nacional de colombia, sede Manizales. Tesis doctoral.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |