Estrategia para la Comunicación Estudiantil en Cursos Virtuales
Strategy for Student Communication in Virtual Courses
Contenido principal del artículo
En la educación en línea, una de las preocupaciones más relevantes es el aprendizaje significativo a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la adquisición y administración del conocimiento de manera autónoma por parte del estudiante. El trabajo colaborativo se ha incorporado en los cursos virtuales para apoyar el aprendizaje, de ahí la importancia de aplicar las estrategias adecuadas a través de un método pedagógico que logre medir el nivel de construcción del conocimiento. El uso de herramientas adecuadas mejora los resultados. La comunicación eficiente es una herramienta fundamental para transmitir ideas y tomar decisiones. En el entorno digital, la comunicación adopta múltiples lenguajes y formas, dependiendo de las personas que interactúan. En los cursos virtuales, las instituciones educativas han establecido un lenguaje común para facilitar la interacción. Las tecnologías en un ambiente virtual pueden mejorar significativamente la comunicación, siempre y cuando se mantenga la armonía y el respeto entre los interlocutores. Una de las ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) es la flexibilidad en cuanto a espacio y tiempo, aunque es necesario seguir un prototipo o lenguaje común para asegurar un flujo de información efectivo y una verdadera comunicación. Para lograr una comunicación eficaz, se profundiza en las normas de Netiqueta virtual, la rúbrica TIGRE y el modelo Gunawardena.
Descargas
Detalles del artículo
Ahmad, M., Junus, K., & Santoso, H. B. (2022). Automatic content analysis of asynchronous discussion forum transcripts: A systematic literature review. Education and Information Technologies, 27(8), 11355–11410. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11065-w
Almaguer-Perez, D., & Hernández-Yeja, A. (2021). Buenas prácticas para el despliegue seguro del servicio de correo electrónico. Revista Científica, 41(2), 199–212. https://doi.org/10.14483/23448350.15838
Cárdenas Espinosa, R. D. (2019). Ecosistemas tecnológicos mediados por TIC desde la virtualidad para la investigación formativa en contexto. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 132–145. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.21
Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., Orejudo, S., & Íñiguez-Berrozpe, T. (2022). Netiquette, implication of online emotional content and empathy in adolescents according to gender. Revista Latinoamericana de Psicología, 54. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.12
Conaway, R. N., Easton, S. S., & Schmidt, W. V. (2005). Strategies for Enhancing Student Interaction and Immediacy in Online Courses. Business Communication Quarterly, 68(1), 23–35. https://doi.org/10.1177/1080569904273300
de Deus, D. R., Parreira, F. R., Paiva, M. de F. C., de Lourdes Miguel Alcântara, M., de Cesaro Antunes, P., & Batista, S. M. (2022). TEIA: Intersectoral Topics and Strategies with Community Health Workers (CHWs), Education, Communication, and Health Promotion in Times of Pandemic. In International Handbook of Teaching and Learning in Health Promotion (pp. 167–187). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96005-6_12
De Wever, B., Keer, H. Van, Schellens, T., & Valcke, M. (2010). Roles as a structuring tool in online discussion groups: The differential impact of different roles on social knowledge construction. Computers in Human Behavior, 26(4), 516–523. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.08.008
Dondera, R., Jia, C., Popescu, V., Nita-Rotaru, C., Dark, M., & York, C. S. (2008). Virtual Classroom Extension for Effective Distance Education. IEEE Computer Graphics and Applications, 28(1), 64–74. https://doi.org/10.1109/MCG.2008.19
Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43(2), 77–86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001
Fernández Cárdenas, J. M., Yáñez Figueroa, J. A., & Muñoz Villarreal, E. K. (2015). Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innovación Educativa, 15(69), 57–71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179443505005
Fernández-Ordóñez, J. M., Jiménez, L. E. M., Torres-Carrión, P., Barba-Guamán, L., & Rodríguez-Morales, G. (2019). Experiencia Afectiva Usuario en ambientes con Inteligencia Artificial, Sensores Biométricos y/o Recursos Digitales Accesibles: Una Revisión Sistemática de Literatura. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 35, 35–53. https://doi.org/10.17013/risti.35.35-53
Floren, L. C., ten Cate, O., Irby, D. M., & O’Brien, B. C. (2021). An interaction analysis model to study knowledge construction in interprofessional education: proof of concept. Journal of Interprofessional Care, 35(5), 736–743. https://doi.org/10.1080/13561820.2020.1797653
Frisendahl, B. R. (2014). Virtual information training for a global business. Business Information Review, 31(4), 237–242. https://doi.org/10.1177/0266382114562104
Guilleumas-García, R. M., Sánchez-Gómez, M. C., Mena, J., & Pinto-Llorente, A. M. (2020). Students’ Perception of Distributed Teaching Presence in Discussion Forums. A Case Study (pp. 249–270). https://doi.org/10.1007/978-3-030-45781-5_12
Gunawardena, C. N., Lowe, C. A., & Anderson, T. (1997). Analysis of a Global Online Debate and the Development of an Interaction Analysis Model for Examining Social Construction of Knowledge in Computer Conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17(4), 397–431. https://doi.org/10.2190/7MQV-X9UJ-C7Q3-NRAG
Guo, C., Shea, P., & Chen, X. (2022). Investigation on graduate students’ social presence and social knowledge construction in two online discussion settings. Education and Information Technologies, 27(2), 2751–2769. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10716-8
Gurjar, N., & Bai, H. (2023). Assessing culturally inclusive instructional design in online learning. Educational Technology Research and Development, 71(3), 1253–1274. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10226-z
Hernán Galvis, Á., López González, Y. Y., & Aarón Gonzálvez, M. A. (2018). Aprendiendo de una transformación de prácticas pedagógicas en cursos de maestría en la modalidad híbrida de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(58). https://revistas.um.es/red/article/view/350951
Medina Cárdenas, Y. C., & Rico Bautista, D. W. (2014). The tutorial function: Design of strategies for promoting collaborative learning in virtual environments [La función tutorial: Diseño de estrategias para el fomento del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales]. In B. J. O. A. T. A. Callaos N. Sanchez B. (Ed.), CISCI 2014 - Decima Tercera Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Undecimo Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2014 - Memorias (pp. 248–253). International Institute of Informatics and Systemics, IIIS. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84923116858&partnerID=40&md5=765e40910d701c6a36095f64b2c17742
Medina-Cárdenas, Y., & Rico-Bautista, D. (2015). La función tutorial: Diseño de estrategias para el fomento del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Signos Universitarios, 248–253.
Medina-Cárdenas, Y., Rico-Bautista, D., & Rico-Bautista, N. (2011). Tutorial function quality in virtual environments. Revista Educación En Ingeniería, 6(12), 23–36. https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.127
Ratan, R., Ucha, C., Lei, Y., Lim, C., Triwibowo, W., Yelon, S., Sheahan, A., Lamb, B., Deni, B., & Hua Chen, V. H. (2022). How do social presence and active learning in synchronous and asynchronous online classes relate to students’ perceived course gains? Computers & Education, 191, 104621. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104621
Romero, G. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 17(0717–6945), 91–103. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6
Sareen, S., & Mandal, S. (2024). Challenges of blended learning in higher education across global north-south: A systematic and integrative literature review. Social Sciences & Humanities Open, 10, 101011. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.101011
Schellens, T., & Valcke, M. (2005). Collaborative learning in asynchronous discussion groups: What about the impact on cognitive processing? Computers in Human Behavior, 21(6), 957–975. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.02.025
Valtonen, T., López-Pernas, S., Saqr, M., Vartiainen, H., Sointu, E. T., & Tedre, M. (2022). The nature and building blocks of educational technology research. Computers in Human Behavior, 128, 107123. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107123
Vidal Martínez, A. A., & Camarena Gómez, B. O. (2014). Retos y posibilidades de los cursos en línea a partir de una experiencia concreta. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 19–34. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.02
Wang, Y., & Liu, Q. (2020). Effects of online teaching presence on students’ interactions and collaborative knowledge construction. Journal of Computer Assisted Learning, 36(3), 370–382. https://doi.org/10.1111/jcal.12408
Williams, N. D., Gallardo-Williams, M. T., Griffith, E. H., & Bretz, S. L. (2022). Investigating Meaningful Learning in Virtual Reality Organic Chemistry Laboratories. Journal of Chemical Education, 99(2), 1100–1105. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00476
Zhang, N., Liu, Q., Zheng, X., Luo, L., & Cheng, Y. (2022). Analysis of Social Interaction and Behavior Patterns in the Process of Online to Offline Lesson Study: A Case Study of Chemistry Teaching Design based on Augmented Reality. Asia Pacific Journal of Education, 42(4), 815–836. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1866493