Caracterización del turismo francés en el destino turístico La Habana
Characterization of French tourism in tourist destination Havana
Contenido principal del artículo
El turismo es un sector que se beneficia de los estudios de demanda y la segmentación de la misma, mientras más especializados y personalizados sean los servicios, más atractivos se vuelven. En Cuba, el desarrollo que gradualmente ha alcanzado el turismo, lo ha convertido en uno de los sectores más importantes de la economía del país. En este sentido, se hace necesario conocer las preferencias de esos visitantes, que arribarán al destino para modificar, y mejorar la prestación de servicios y el diseño de nuevos productos turísticos. En este contexto, se ha decidido desarrollar la investigación que posee como objetivo caracterizar la demanda de turistas franceses en el destino La Habana. Para ello, se utilizaron herramientas como la revisión documental y la encuesta a partir de entrevistas estandarizadas y presenciales. El turista francés que visita La Habana, muestra interés por conocer la historia y la cultura, posee ingresos medio-alto y la edad predominante es ligeramente más joven que a nivel global. Este estudio avanza en el conocimiento de la demanda turística francesa en Cuba y también proporciona una base para la creación de estrategias turísticas efectivas y adaptadas a las particularidades del mercado local.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears. (2021). Mercado francés 2021: Información básica sobre el mercado francés. https://www.caib.es/sites/estadistiquesdelturisme/f/401414
Aponte, C. J., Gálvez, J. M., & Calle, M. P. (2020). Análisis de la potencialidad turística e interacción del sistema turístico de la parroquia Tendales, cantón El Guabo, El Oro, Ecuador. Kalpana, (9), 43-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7834291
Casa Obis. (2023). Destinos vacacionales preferidos por los franceses. https://casaobis.es/donde-van-los-franceses-de-vacaciones/
Costa del Sol. (2022). Tendencias del Mercado Francés. https://www.costadelsolmalaga.org/base/descargas/375361/tendencias-y-cifras-mercado-frances-2022
Fernández, R., Alfonso, D., Vilalta, J. A., & Labrador, O. (2022). Cuba en la industria turística: estudios de la demanda. Cooperativismo y Desarrollo, 10(1), 7–23. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/470
Forbes. (2021). ¿Cuántos días de vacaciones tienen los trabajadores de cada país? Forbes España. https://forbes.es/lifestyle/9037/cuantos-dias-de-vacaciones-tienen-los-trabajadores-de-cada-pais/
Garcia, N. (2021). Segmentación por motivaciones y valoración del turismo interior en el destino Manta, Manabí, Ecuador. Innovar, 31(80), 57–72. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93664 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93664
Gómez, S. & Rodríguez, K. M. (2018). Problemas y desafíos para la determinación de la demanda turística en México. Investigaciones Turísticas (16), pp. 87-107. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.05 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.05
González, B., Quintana, M., Hernández, Y., & Velasteguí, L. E. (2020). Diseño de un producto turístico para los viajeros procedentes de la Comunidad Autónoma de Galicia a La Habana. ConcienciaDigital, 3(4), 45-61. http://dx.doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1424 DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1424
González, O., Torres, L., Cruz, Y., & Milán, P. P. (2020). Los Millennials como segmento del mercado interno de La Habana. Revista Científica Ecociencia, 7(6), 68-82. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/395 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.76.395
Hernández, Y., Sánchez, Y., Saldiñas, B., & Rives, K. A. (2020). Características de la demanda potencia del destino Cuba en la nueva normalidad postcoronavirus. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 4(2), 178-193. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.13050 DOI: https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.13050
Hernández, Y., Torres, L., & Martín, R. (2024). Pautas estratégicas para la gestión de los destinos turísticos cubanos. Cooperativismo y Desarrollo, 12(2), e641. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/641
Hernández, Y; Llanes, A. & Hernández, D. (2023). Análisis comparativo de casos de buenas prácticas en la gestión de destinos turísticos en México y República Dominicana. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 7(1), 60-83. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i1.1555 DOI: https://doi.org/10.21071/riturem.v7i1.15551
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf
Hosteltur. (2020). El futuro del turismo: tendencias y retos para 2021. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/024680_el-futuro-del-turismo-tendencias-y-retos-para-2021.html
Instituto Costarricense de Turismo. (2023). FRANCIA - Caracterización general del mercado. https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/investigaci%C3%B3n-e-inteligencia-de-mercados/caracterizaciones-de-los-mercados-principales/2714-2023-caracterizaci%C3%B3n-mercado-francia-1/file.html
Instituto Distrital de Turismo Bogotá. (2019). Perfil Francia. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/Perfil-Francia-MOV1.pdf
Jiménez, M., & Peña, A. (2017). La demanda turística internacional: recuperación de la crisis y turismo, una primera aproximación al caso español. Investigaciones Regionales, 38, 47-66. ISSN: 2340-2717. http://hdl.handle.net/10017/30999
Kassous, R. (2023). Enquête : Quelles sont les tendances voyage des Français en 2023 ? InfoTravel.fr. https://www.infotravel.fr/actualites/enquete-quelles-sont-les-tendances-voyage-des-francais-en-2023/
Martín, R. (2009). Principios, organización y prácticas para el turismo. La Habana: Félix Varela.
Naranjo, M. R., & Martínez & M. de los A. (2022). Reflexiones teóricas sobre la demanda turística global: Incidencia en la gestión y comercialización turística. Revista De Ciencias Sociales, 28, 359-375. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38169 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38169
Narváez, M., & Fernández, G. (2010). El turismo desde la perspectiva de la demanda. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 13(2), 175-183. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-42262010000200020&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v13.n2.2010.745
Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2018). Anuario Estadístico de Cuba 2018. https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2023-01/aec_2018_0_compressed.pdf
Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2022a). Anuario Estadístico de Cuba 2022. Edición 2023. https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-04/15-turismo-2022.pdf
Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2022b). Anuario Estadístico La Habana 2022. Edición 2023. https://www.onei.gob.cu/aep-la-habana-2022
Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2023). Arribo de viajeros. Visitantes internacionales. Octubre. https://www.onei.gob.cu/arribo-de-viajeros-y-visitantes-internacionales-octubre-2023
ONU-Turismo. (2021). Panorama del turismo internacional. https://doi.org/10.18111/9789284422746 DOI: https://doi.org/10.18111/9789284422746
Pereyra, L. C., & Vaira, M. (2021). Diseño de Muestreo. Universidad Nacional de Jujuy, 23-32.https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156720
Piva, G. (2023). Estadísticas y análisis del turismo en Francia. Radical Storage. https://travel.radicalstorage.com/france-tourism-statistics/
Rodríguez, J., & Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilitat d’un qüestionari o escala mitjançant l’SPSS: el coeficient alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Santana, M. (2022). España, destino extranjero favorito para los franceses en 2022. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/151235_espana-destino-extranjero-favorito-para-los-franceses-en-2022.html
Secretaría de Estado de Turismo. (2023). Francia. Tourspain. https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/.content/Informes/ficha-ejecutiva/2023/mayo/ficha-ejecutiva-francia-mayo-2023.pdf
Statista. (2023). Travel and Tourism in France. https://www.statista.com/topics/3768/travel-and-tourism-in-france/#topicOverview
Statista. (2023a). Distribution of travel and tourism expenditure in France 2019-2022, by tourist type. https://www.statista.com/statistics/644759/travel-tourism-contribution-france-gdp-foreign-domestic/
Torres, L. (2011). La segmentación por actividades como base para el desarrollo de productos turísticos. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 4(10), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9157071
Tourlane. (2022). Étude : Tendances de voyage 2023. https://www.tourlane.fr/tendance-voyage/
Turisme Comunitat Valenciana. (2023). Coyuntura mercado francés Abril 2023 y 2022.
Turismo de Islas Canarias. (2021). Perfil del turista que visita Islas Canarias: Francia. https://turismodeislascanarias.com/sites/default/files/promotur_francia_2021_0.pdf