Caracterización del turismo francés en el destino turístico La Habana

Characterization of French tourism in tourist destination Havana

Contenido principal del artículo

Resumen

El turismo es un sector que se beneficia de los estudios de demanda y la segmentación de la misma, mientras más especializados y personalizados sean los servicios, más atractivos se vuelven. En Cuba, el desarrollo que gradualmente ha alcanzado el turismo, lo ha convertido en uno de los sectores más importantes de la economía del país. En este sentido, se hace necesario conocer las preferencias de esos visitantes, que arribarán al destino para modificar, y mejorar la prestación de servicios y el diseño de nuevos productos turísticos. En este contexto, se ha decidido desarrollar la investigación que posee como objetivo caracterizar la demanda de turistas franceses en el destino La Habana. Para ello, se utilizaron herramientas como la revisión documental y la encuesta a partir de entrevistas estandarizadas y presenciales. El turista francés que visita La Habana, muestra interés por conocer la historia y la cultura, posee ingresos medio-alto y la edad predominante es ligeramente más joven que a nivel global. Este estudio avanza en el conocimiento de la demanda turística francesa en Cuba y también proporciona una base para la creación de estrategias turísticas efectivas y adaptadas a las particularidades del mercado local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
35
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears. (2021). Mercado francés 2021: Información básica sobre el mercado francés. https://www.caib.es/sites/estadistiquesdelturisme/f/401414

Aponte, C. J., Gálvez, J. M., & Calle, M. P. (2020). Análisis de la potencialidad turística e interacción del sistema turístico de la parroquia Tendales, cantón El Guabo, El Oro, Ecuador. Kalpana, (9), 43-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7834291

Casa Obis. (2023). Destinos vacacionales preferidos por los franceses. https://casaobis.es/donde-van-los-franceses-de-vacaciones/

Costa del Sol. (2022). Tendencias del Mercado Francés. https://www.costadelsolmalaga.org/base/descargas/375361/tendencias-y-cifras-mercado-frances-2022

Fernández, R., Alfonso, D., Vilalta, J. A., & Labrador, O. (2022). Cuba en la industria turística: estudios de la demanda. Cooperativismo y Desarrollo, 10(1), 7–23. Recuperado a partir de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/470

Forbes. (2021). ¿Cuántos días de vacaciones tienen los trabajadores de cada país? Forbes España. https://forbes.es/lifestyle/9037/cuantos-dias-de-vacaciones-tienen-los-trabajadores-de-cada-pais/

Garcia, N. (2021). Segmentación por motivaciones y valoración del turismo interior en el destino Manta, Manabí, Ecuador. Innovar, 31(80), 57–72. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93664 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93664

Gómez, S. & Rodríguez, K. M. (2018). Problemas y desafíos para la determinación de la demanda turística en México. Investigaciones Turísticas (16), pp. 87-107. https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.05 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.05

González, B., Quintana, M., Hernández, Y., & Velasteguí, L. E. (2020). Diseño de un producto turístico para los viajeros procedentes de la Comunidad Autónoma de Galicia a La Habana. ConcienciaDigital, 3(4), 45-61. http://dx.doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1424 DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1424

González, O., Torres, L., Cruz, Y., & Milán, P. P. (2020). Los Millennials como segmento del mercado interno de La Habana. Revista Científica Ecociencia, 7(6), 68-82. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/395 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.76.395

Hernández, Y., Sánchez, Y., Saldiñas, B., & Rives, K. A. (2020). Características de la demanda potencia del destino Cuba en la nueva normalidad postcoronavirus. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 4(2), 178-193. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.13050 DOI: https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.13050

Hernández, Y., Torres, L., & Martín, R. (2024). Pautas estratégicas para la gestión de los destinos turísticos cubanos. Cooperativismo y Desarrollo, 12(2), e641. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/641

Hernández, Y; Llanes, A. & Hernández, D. (2023). Análisis comparativo de casos de buenas prácticas en la gestión de destinos turísticos en México y República Dominicana. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 7(1), 60-83. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i1.1555 DOI: https://doi.org/10.21071/riturem.v7i1.15551

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf

Hosteltur. (2020). El futuro del turismo: tendencias y retos para 2021. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/024680_el-futuro-del-turismo-tendencias-y-retos-para-2021.html

Instituto Costarricense de Turismo. (2023). FRANCIA - Caracterización general del mercado. https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/investigaci%C3%B3n-e-inteligencia-de-mercados/caracterizaciones-de-los-mercados-principales/2714-2023-caracterizaci%C3%B3n-mercado-francia-1/file.html

Instituto Distrital de Turismo Bogotá. (2019). Perfil Francia. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/Perfil-Francia-MOV1.pdf

Jiménez, M., & Peña, A. (2017). La demanda turística internacional: recuperación de la crisis y turismo, una primera aproximación al caso español. Investigaciones Regionales, 38, 47-66. ISSN: 2340-2717. http://hdl.handle.net/10017/30999

Kassous, R. (2023). Enquête : Quelles sont les tendances voyage des Français en 2023 ? InfoTravel.fr. https://www.infotravel.fr/actualites/enquete-quelles-sont-les-tendances-voyage-des-francais-en-2023/

Martín, R. (2009). Principios, organización y prácticas para el turismo. La Habana: Félix Varela.

Naranjo, M. R., & Martínez & M. de los A. (2022). Reflexiones teóricas sobre la demanda turística global: Incidencia en la gestión y comercialización turística. Revista De Ciencias Sociales, 28, 359-375. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38169 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38169

Narváez, M., & Fernández, G. (2010). El turismo desde la perspectiva de la demanda. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 13(2), 175-183. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-42262010000200020&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v13.n2.2010.745

Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2018). Anuario Estadístico de Cuba 2018. https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2023-01/aec_2018_0_compressed.pdf

Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2022a). Anuario Estadístico de Cuba 2022. Edición 2023. https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2024-04/15-turismo-2022.pdf

Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2022b). Anuario Estadístico La Habana 2022. Edición 2023. https://www.onei.gob.cu/aep-la-habana-2022

Oficina Nacional de Estadística e Información. [ONEI]. (2023). Arribo de viajeros. Visitantes internacionales. Octubre. https://www.onei.gob.cu/arribo-de-viajeros-y-visitantes-internacionales-octubre-2023

ONU-Turismo. (2021). Panorama del turismo internacional. https://doi.org/10.18111/9789284422746 DOI: https://doi.org/10.18111/9789284422746

Pereyra, L. C., & Vaira, M. (2021). Diseño de Muestreo. Universidad Nacional de Jujuy, 23-32.https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156720

Piva, G. (2023). Estadísticas y análisis del turismo en Francia. Radical Storage. https://travel.radicalstorage.com/france-tourism-statistics/

Rodríguez, J., & Reguant, M. (2020). Calcular la fiabilitat d’un qüestionari o escala mitjançant l’SPSS: el coeficient alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Santana, M. (2022). España, destino extranjero favorito para los franceses en 2022. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/151235_espana-destino-extranjero-favorito-para-los-franceses-en-2022.html

Secretaría de Estado de Turismo. (2023). Francia. Tourspain. https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/.content/Informes/ficha-ejecutiva/2023/mayo/ficha-ejecutiva-francia-mayo-2023.pdf

Statista. (2023). Travel and Tourism in France. https://www.statista.com/topics/3768/travel-and-tourism-in-france/#topicOverview

Statista. (2023a). Distribution of travel and tourism expenditure in France 2019-2022, by tourist type. https://www.statista.com/statistics/644759/travel-tourism-contribution-france-gdp-foreign-domestic/

Torres, L. (2011). La segmentación por actividades como base para el desarrollo de productos turísticos. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 4(10), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9157071

Tourlane. (2022). Étude : Tendances de voyage 2023. https://www.tourlane.fr/tendance-voyage/

Turisme Comunitat Valenciana. (2023). Coyuntura mercado francés Abril 2023 y 2022.

Turismo de Islas Canarias. (2021). Perfil del turista que visita Islas Canarias: Francia. https://turismodeislascanarias.com/sites/default/files/promotur_francia_2021_0.pdf

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |