Estrategias de enseñanza en la formación de los docentes de educación musical

Teaching strategies in music education teacher training

Contenido principal del artículo

José Antonio Márquez Rangel
Resumen

La música en los últimos tiempos se ha apoderados de diferentes espacios y se ha convertido en elementos claves en diversas concepciones innovadoras referidas a algunos tópicos como sucede en el caso educativo; que centra su interés en la pedagogía musical y de allí surge como intención: develar algunas estrategias para la enseñanza en la carrera de educación musical del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En efecto, mediante el aporte teórico se plantean algunas estrategias que convergen en una acción pedagógica activa, pro-activa y creativa para la enseñanza en las diferentes cátedras de especialidad de la carrera de educación musical, ofreciendo con ello métodos y herramientas para que el futuro profesor de educación musical pueda re-inventar el proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar éxito y por ende calidad en la formación y capacitación de quienes se interesen por la carrera de educación musical. Aspectos que se logran alcanzar teniendo presente que la música es una de las áreas más importantes dentro de la formación de los individuos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cardozo (2003). “Cultura y enseñanza, interacción necesaria”. Artículo de la Revista: Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Decanato de Postgrado. Año XIII. N° 24-25. Caracas – Venezuela.

Fuentes, F. (2006). La historia y lo cotidiano. [Trad. Claudio Tognonato]. Barcelona, España: Península.

Gardner, H. (2006). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica. S. A.

Gutiérrez (2011). Manual de Literatura Infantil (Cuentos, Poesías, Adivinanzas, Juegos y Canciones) para el Fortalecimiento del Acervo Cultural Regional en los Centros de Educación Inicial del Sector 1 – A del Municipio Barinas del Estado Barinas. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad Fermín Toro. Barquisimeto Edo. Lara. Venezuela.

Hernández, C. (2007). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje.

Jiménez (2010). Calendario Histórico Cultural para la Formación de Valores de Identidad Regional en los Niños y Niñas de Educación Inicial. Caso de Estudio: Centro de Educación Inicial Bolivariano “Don Rómulo Gallegos” Municipio Barinas. Trabajo de Grado no publicado de la Universidad Fermín Toro. Cabudare. Venezuela.

Martínez, J. (2002). Planificación Estratégica en las comunidades. México: Prentice Hall.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas. Venezuela.

Monsonyi (2006) citado por Meza (2013). Identidad, Tradición, Autenticidad. Centro de Estudio Rómulo Gallegos. Caracas – Venezuela.

Morillo (2007). Barinas, en Síntesis. Texto de consulta obligada para el estudiantado barinés y lectores en general. I edición. Mérida.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1994).

Páez (2012). Actitud del docente ante la promoción de la identidad cultural, eje transversal valores en la Escuela Básica Nacional República de Brasil de San Juan de los Morros del Estado Guárico. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG). Venezuela.

Pepe (2011). Catálogo sobre Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Barinas. Venezuela.

Rojas (2008). Actitud del Docente en la Formación de Valores Culturales Regionales en los Estudiantes de la II Etapa de Educación Básica de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado del Municipio Iribarren. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Fermín Toro. Venezuela.

Silva (2009). Calendario Histórico Cultural para la Formación de Valores de Identidad Regional en los Niños y Niñas de Educación Inicial. Caso de Estudio: Centro de Educación Inicial Bolivariano “Don Rómulo Gallegos” Municipio Barinas, Estado Barinas.

Tamayo (2009). La Investigación. Editorial Limusa, Noriega.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2009). Normas para la Elaboración, Presentación, Defensa y Evaluación del Trabajo de Grado y tesis Doctoral. Caracas.

Vega, C. (1977). Folklore y cultura. Caracas. Venezuela: Editorial Ávila Gráfica, S. A.

Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidos.

Zárate, C. (1999). Historia del descubrimiento y la conquista. Introducción y notas de Dorothy Mc Mahon. Universidad de Buenos Aires.

Sistema OJS - Metabiblioteca |