La encuesta de salida como herramienta de mejora continua de las universidades
The exit survey as a tool for continuous improvement of universities
Contenido principal del artículo
El presente proyecto tuvo como propósito valorar la percepción de alumnos próximos a egresar de pregrado, acerca de la calidad del proceso académico formativo y servicios educativos otorgados, que coadyuve al proceso de mejora continua de una universidad privada, de la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Se siguió una investigación descriptiva, de enfoque mixto; conformando una muestra no probabilística homogénea, de 139 alumnos de último cuatrimestre, delimitada a cinco licenciaturas adscritas a la división de ciencias sociales y administrativas de la universidad privada. Los resultados mostraron que, el 89% de los alumnos muestreados, están muy satisfechos de la licenciatura cursada; el 75% de ellos, trabajaron mientras estudiaban su carrera profesional; no obstante, el 26% reveló que, sus actividades laborales no correspondían con su perfil de egreso. El 67% opinó que su formación universitaria, les permite o permitirá desempeñar su ejercicio profesional, de modo excelente y aceptable. Se concluye que la encuesta de salida puede apoyar a la universidad privada en la implementación de acciones de mejora continua con fines de calidad educativa, a la vez que dota a la Institución de una herramienta efectiva en la toma de decisiones orientadas a la innovación.
Descargas
Detalles del artículo
ANUIES. (2003). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. Propuesta. CDMX: ANUIES.
Cano, M. (2022, Octubre 31). Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/educacion2002-1.pdf
Esquivel, Á., León, R., & Castellanos, G. (2017). Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Retos de la Dirección, 11, 56-72.
Forero de Moreno, I. (2009). La Sociedad del Conocimiento. Revista Científica General José María Córdova, 40-44.
García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 23-38
González, C., & Martínez, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Investigación Educativa, 167-183.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. CDMX: Mc Graw Hill.
López, O., García, J., Batte, I., & Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO, 196-215.
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superioren el Siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.
UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.
Red GRADUA2. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados. Monterrey: ITESM
Tóala, G. (2017). La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior. Dominio de las Ciencias, 466-488.
Zambrano, O., & Almeida, O. (2017). Mejora continua en productividad organizacional y su impacto en colaboradores. Desarrollo Gerencial, 83-102.