Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática STEM como Método de Enseñanza en Ingeniería

Science, Technology, Engineering and STEM Mathematics as an Engineering Teaching Method

Contenido principal del artículo

Dixon Alirio García-Carrillo
Edgar Andrés Anaya-Vejar
Byron Medina-Delgado

Resumen

La Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas STEM por sus siglas en ingles se utiliza para describir el estudio de cuatro de las grandes áreas del conocimiento científico, el STEM es una iniciativa que nace alrededor de los años 90, y fue creada por la agencia gubernamental de los estados unidos conocida como  National Science Foundation NFC la cual se dedica a los avances en investigación y educación en todos los campos (no dedicados a la medicina), relacionados con la ciencia e ingeniería. La educación STEM es una estrategia que abarca las diferentes disciplinas de la investigación científica relacionada con las áreas del conocimiento declaradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y enfoca sus esfuerzos en preparar a los profesionales del mañana, los cuales se encargaran de aportar la transferencia de conocimiento necesaria para los campos de acción futuros que se posicionan dentro de la llamada industria 4.0. El estudio de esta técnica o metodología se centra en la investigación de diferentes estrategias implementadas para llevar a cabo el aprendizaje efectivo de los alumnos en temas específicos de las ciencias y la ingeniería, como también en mostrar los campos de acción que cuentan con la inserción del STEM dentro de su currículo como herramienta metodológica a la hora de educar a los aprendices en temas relacionados con las Aplicaciones móviles, Arduino, Aeronáutica, Biotecnología, Ingeniería de Software, ingeniería de control, líneas de transmisión, robótica entre otras, demostrando cuan beneficioso ha sido para el reclutamiento de nuevos estudiantes en campos de carreras profesionales científicas y la adquisición de competencias y habilidades específicas de los estudiantes


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

«Irfiandaru et al. - 2020 - Exploring Students’ Perceptions of Science, Techno.pdf». .

«Kustiana et al. - 2020 - The analysis of metacognitive skills and creative .pdf». .

«Theobald et al. - 2020 - Active learning narrows achievement gaps for under.pdf». .

«Garousi et al. - 2019 - Aligning software engineering education with indus.pdf». .

«Abdullah et al. - 2019 - Smart Control Helicopter Competition as a STEM out.pdf». .

«Ahmed y La - 2019 - Education-Robotics Symbiosis An Evaluation of Cha.pdf». .

«Canek et al. - 2019 - Fomenting STEM Careers through Robotics Competitio.pdf». .

«Farr y Light - 2019 - Integrated STEM Helps Drone Education Fly.pdf». .

«Nersesian et al. - 2019 - Integration of Virtual Reality in Secondary STEM E.pdf». .

«Souza y Sato - 2019 - Educational Robotics Teaching with Arduino and 3D .pdf». .

«Bues - 2019 - STEM Education How Best to “Illuminate the Lamp o.pdf». .

«Choate et al. - 2018 - An Innovative Professional Development Model for T.pdf». .

«Chung y Santos - 2018 - Robofest carnival — STEM learning through robotics.pdf». .

«Chung y Kocherovsky - 2018 - CS+PA sup2sup Learning computer science wit.pdf». .

«Fidai et al. - 2018 - Can Building an Electric Bicycle Build an Engineer.pdf». .

«Clark y Clark - 2018 - STEMulate-K12 Automating STEM Attraction.pdf». .

«Hecht et al. - 2018 - Supporting engineering practices in informal learn.pdf». .

«Garibay et al. - 2018 - Space Maker A Place Where Creativity, Innovation .pdf». .

«Melo et al. - 2018 - Knowledge Transfer from Universities to Regions as.pdf». .

«Rivera et al. - 2018 - Mobile apps for Incorporating Science and Engineer.pdf». .

«Rugh et al. - 2018 - STEM Language can be the Stem of the Problem.pdf». .

«Vela et al. - 2018 - What Matters to My Future STEM Int-her-est and Ex.pdf». .

«Eguchi y Uribe - 2017 - Robotics to promote STEM learning Educational rob.pdf». .

«Ross et al. - 2017 - LaserTag for STEM Engagement and Education.pdf». .

«Purington et al. - 2017 - Bringing the M out in STEM Revising an engineerin.pdf». .

«Chien et al. - 2017 - Employing Multi-Sensors to Implement Real-Time Neu.pdf». .

«Goodwin et al. - 2017 - Strategies to address major obstacles to STEM-base.pdf». .

«Krugel y Hubwieser - 2017 - Computational thinking as springboard for learning.pdf». .

«Ramli y Ibrahim - 2017 - Q-STEM Module Promotes Al-Quran Appreciation in Te.pdf». .

«Caballero et al. - 2016 - Sistema Avanzado de Protipado Rápido para Control .pdf». .

«Cooke - 2016 - Metatuning A pedagogical framework for a generati.pdf». .

«Klinbumrung y Akatimagool - 2016 - The development of STEM based instructional tools .pdf». .

«Perusich - 2016 - An electric go-kart camp to attract high school st.pdf». .

«Figliano y Mariano - 2015 - Teaching for transfer through engineering design.pdf». .

«Granchelli y Agbasi-Porter - 2015 - Lincoln laboratory’s experiential STEM programs fo.pdf». .

«Proulx et al. - 2015 - A miniature combined horizontal wind-turbine and P.pdf». .

«Sundaram - 2015 - TIES to STEM University outreach model for teache.pdf». .

«Bautista-Díaz et al. - 2019 - Educación STEM en las actitudes de los estudiantes.pdf». .

«Bravo-Mosquera et al. - 2019 - STEM Learning Based on Aircraft Design An Interdi.pdf». .

«díaz_d_análisis.pdf». .

«Bravo et al. - EDUCACIÓN STEM APLICANDO HARDWARE LIBRE ARDUINO E.pdf». .

«Cardozo - 2016 - PROGRAMA STEM ROBÓTICA UNIMINUTO-ICARNEGIE COMPET.pdf». .